Two Trees Beverage presenta su iniciativa de maduración sostenible

Two Trees Beverage Co. anunció el lanzamiento de la maduración sostenible para la cerveza (incluidas las IPA), el vino y los licores. La empresa ha utilizado sus enfoques sostenibles para su propia línea de licores y ahora quiere ayudar a otras empresas a reducir su huella de carbono mediante dos procesos innovadores.

Los consumidores, las marcas y los minoristas de todo el mundo son cada vez más conscientes de lo que compran, se abastecen y adquieren en relación con el impacto total de su huella. Esto da lugar a cambios fundamentales en los esfuerzos de producción y comercialización para adoptar prácticas sostenibles y reducir las emisiones de carbono en todo el ecosistema de socios de una empresa en la vida de cada producto, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

«Podemos ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono y las emisiones totales de la empresa en áreas específicas de la ecuación total. En particular, en las fases de producción, maduración y almacenamiento de las bebidas durante la vida útil de un producto», dijo Chad Slagle, director general de Two Trees Beverage Company. Las empresas de vino, cerveza y bebidas espirituosas que utilizan técnicas tradicionales de envejecimiento en barrica pueden reducir considerablemente sus emisiones de CO2 gracias a los procesos de maduración sostenibles patentados por Two Trees.

La iniciativa «Sustainably Matured™» de Two Trees reduce la dependencia de la industria de la madera y otros factores que se suman al calcular las emisiones totales de GEI del ciclo de vida de un producto.

En el cambio climático, un bucle de retroalimentación es algo que acelera o frena una tendencia al calentamiento. Un bucle de retroalimentación negativo reduce el efecto del cambio y ayuda a mantener el equilibrio. Los dos procesos de maduración de Two Trees minimizan significativamente el uso de la madera en comparación con el envejecimiento tradicional en barrica, creando un bucle de retroalimentación negativa, dijo la empresa. Al utilizar menos árboles se reduce la deforestación, que es una de las principales causas del calentamiento global y el cambio climático.

En la actualidad, la oferta de barriles de roble utilizados para el envejecimiento tradicional de productos alcohólicos no puede satisfacer la demanda de forma sostenible. De hecho, sólo se producen de una a tres barricas de un solo árbol. En general, esto significa que por cada 200 barriles el coste es de 100 árboles que han envejecido y contribuido a la reducción de CO2 durante más de 70 años. Esto supone una carga para nuestros bosques, que absorben el CO2 y ayudan a combatir el calentamiento global.

Artículo Relacionado: Hablemos de diseño verde en su negocio

Two Trees Beverage puede reducir la dependencia de la madera de la industria de las bebidas alcohólicas en un 90% gracias a su proceso de maduración sostenible, que utiliza menos del 10% de la madera necesaria para el envejecimiento tradicional en barrica. Su proceso de maduración sostenible de la cerveza y el vino va aún más allá, ya que utiliza menos del 2% de la madera que se emplea en el envejecimiento tradicional en barrica.

De hecho, la empresa puede producir el equivalente a 50 barriles o 2,650 galones de producto espirituoso madurado con sólo dos árboles, cuando el envejecimiento tradicional en barrica requeriría 25 árboles para hacer lo mismo. Además, estos métodos reducen las emisiones de carbono al ayudar a los productos a alcanzar antes los niveles máximos de maduración, pasando de años a sólo 24 horas con menos riesgo, mejor control y sin sorpresas.

Esto significa que, al calcular las emisiones de GEI, se reducen drásticamente los años (N) de cada producto almacenado en el almacén. En algunos casos, se pasa de un multiplicador de 15 años a sólo una fracción de año. Al no ser necesarios los almacenes y las estanterías, no sólo se acorta el tiempo, sino que también se reduce el porcentaje de espacio y energía en los almacenes gracias a los procesos de maduración sostenible.

La pérdida de envejecimiento (AL) también es un factor para equiparar las emisiones totales de GEI. En el proceso típico de envejecimiento en barrica, el etanol se pierde por evaporación (lo que se conoce comúnmente como la «ración de los ángeles»). La pérdida media anual por evaporación de cada producto se aplica como un factor de pérdida que contribuye a las emisiones totales de GEI del producto por cada año que el producto permanece en un almacén.

Esto no sólo es un problema para las emisiones de GEI, sino que también reduce el rendimiento del producto hasta en un 20% cuando el vapor de etanol se evapora, lo que repercute en la rentabilidad de la empresa.

Además, la ración de los ángeles suele provocar la aparición de la Baudoinia compniacensis, también conocida como hongo del whisky. Cuando el vapor de etanol se combina con la humedad del aire y cae a la tierra, crea esporas sucias, negras y pegajosas que se convierten en una molestia y dolor en los ojos.

Two Trees beverage elimina la pérdida de envejecimiento (la ración de los ángeles) en la producción y el almacenamiento, reduciendo significativamente la huella de carbono de las marcas a las que sirve mediante ambos procesos de maduración sostenibles.

La empresa utiliza un sistema de 1,000 galones por contrato para producir y madurar de forma sostenible licores a escala hasta un volumen equivalente a aproximadamente 20 barriles de producto envejecido por tanque, al día.

También ofrece un concentrado envejecido en barril que madura de forma sostenible el vino y la cerveza, incluidas las IPA. Estos compuestos están preoxidados y contienen antioxidantes para reducir los compuestos de los radicales libres en el producto fermentado, a la vez que aportan toques finales para ofrecer un sabor artesanal de primera calidad.

Las empresas cerveceras pueden ampliar sus perfiles de sabor partiendo de sus cervezas principales o probar hasta qué punto pueden mejorar productos como las IPA, las cervezas más oscuras y las de mayor graduación con una maduración sostenible. Este método es el único de su clase que produce sabor envejecido en barril en una IPA.

En el caso de las marcas que ya están envejecidas en barriles, la adición del extracto de Two Trees Beverage puede producir resultados de «doble barril». Por otra parte, los extractos también se utilizan para aportar equilibrio a las cervezas ácidas.

Los enfoques sostenibles de Two Trees Beverage añaden la profundidad y el carácter del envejecimiento en barrica sin el exceso de emisiones de CO2, la pérdida de envejecimiento y el almacenamiento adicional, a la vez que salvan los árboles. Las marcas que utilizan cualquiera de los enfoques sostenibles pueden utilizar el logotipo Sustainably Matured™ para indicar su enfoque proactivo en la reducción de su huella de carbono.

«Nuestras soluciones sostenibles resuelven muchos problemas simultáneamente. Podemos abordar de forma sostenible la escasez mundial de existencias suficientemente envejecidas con menos factores de riesgo en la cadena de suministro. A medida que la demanda y los costes aumentan más rápido que la oferta, podemos ayudar a las marcas a proporcionar un producto consistente sin tener que poner productos en asignación o escasez de pedidos», dijo Chris Sellers, presidente de la empresa.