Sancionan a El Super con más de $1 millón por violaciones a la licencia de enfermedad por COVID-19

La Oficina del Comisionado del Trabajo de California multó a la Bodega Latina Corporation, propietaria de las tiendas de comestibles El Super en el sur de California, con $1,164,500 por no proporcionar o retrasar la licencia de enfermedad pagada suplementaria u otros beneficios a 240 trabajadores en 38 locales afectados por el COVID-19. Es la segunda vez que El Super es sancionado por violaciones a la ley de licencia por enfermedad pagada suplementaria de 2021.

Según la Oficina del Comisionado del Trabajo, una investigación descubrió que algunos empleados fueron obligados a trabajar mientras estaban enfermos, a otros se les dijo que solicitaran el desempleo mientras estaban en cuarentena o en aislamiento. Al mismo tiempo, otros esperaron meses para cobrar.

En julio, el Comisionado del Trabajo impuso a El Super una multa de $447,876 por infracciones similares que afectaron a 95 trabajadores de tres tiendas. 

«La licencia de enfermedad pagada suplementaria es una herramienta para proteger a nuestras comunidades al detener la propagación del COVID-19 a través del lugar de trabajo», dijo la Comisionada del Trabajo Lilia García-Brower. «Después de multar a El Super en julio, supimos de otros trabajadores a los que se les negó o retrasó su licencia por enfermedad. Ampliamos el alcance de nuestra investigación para captar el mayor número posible de trabajadores afectados por estas violaciones y proporcionarles lo que les corresponde.»

La ley de licencia por enfermedad pagada suplementaria de 2021, que entró en vigor el 29 de marzo y es retroactiva al 1 de enero de 2021, requiere que los trabajadores de California proporcionen hasta dos semanas de licencia por enfermedad pagada suplementaria si se ven afectados por el COVID-19.

Artículo Relacionado: Confianza en tiendas de comestibles y el gobierno declina drásticamente, revela estudio de dunnhumby

Entre las principales actualizaciones de la legislación, el tiempo de licencia también se aplica a la asistencia a una cita de la vacuna para el COVID-19 y a la recuperación de los síntomas relacionados con la vacuna.

La Oficina del Comisionado del Trabajo abrió su investigación el 9 de septiembre de 2020, después de recibir quejas de los trabajadores y una remisión del sindicato United Food and Commercial Workers International Union, que representa a los trabajadores de las tiendas de comestibles.

El portavoz de El Super, Eric Rose, calificó las acusaciones de «sin mérito, infundadas e irresponsables». «Estamos y siempre hemos estado comprometidos con el cumplimiento de las leyes laborales», dijo Rose. «En esta era digital -en la que cualquiera puede decir cualquier cosa, por falsa que sea- la confianza y la trayectoria siguen siendo primordiales. Nuestra reputación y las relaciones con nuestros valiosos empleados llevan más de dos décadas, por lo que nuestros empleados confían en nosotros», según reportó el periódico Los Angeles Times.

Sin embargo, los investigadores determinaron que el empleador no informaba sistemáticamente a los trabajadores de sus derechos a una baja por enfermedad complementaria pagada si se veían afectados por la COVID-19. En algunos casos, se dijo a los trabajadores enfermos que acudieran al trabajo hasta que recibieran los resultados de las pruebas, incluso con síntomas de COVID-19.

A algunos trabajadores se les dijo que solicitaran el desempleo o la incapacidad para cubrir el tiempo de aislamiento. Así mismo, se les negó el tiempo libre para aislarse cuando los miembros de su hogar habían dado positivo y a algunos trabajadores nunca se les pagó el tiempo libre por culpa del COVID-19, según reportó la Oficina del Comisionado del Trabajo.

Las multas incluyen $369,527 en concepto de salarios, daños e intereses por no haber proporcionado la licencia en virtud de la licencia de enfermedad remunerada suplementaria del COVID-19 de 2020 para los trabajadores del sector alimentario y $42,473 en concepto de salarios, daños e intereses por no haber proporcionado la licencia de enfermedad remunerada suplementaria del COVID-19 de 2021 para los negocios con 26 o más empleados. Además, se impuso una multa de $752,500 por el impago o el retraso en el pago de la licencia por enfermedad complementaria remunerada.

Las multas fueron impuestas a Bodega Latina Corporation, una corporación de Delaware que hace negocios como El Super con 52 tiendas en California. La ley de licencia por enfermedad pagada suplementaria expiró el 30 de septiembre de 2021.