Cuando hablamos de diseño verde no nos referimos a algún tipo de código de color especial, sino a un tipo de diseño creado pensando en el beneficio ecológico, es decir, un diseño sustentable. El diseño sustentable se basa en una reacción general a la crisis mundial del medio ambiente, al rápido crecimiento de la actividad económica y la población humana, al agotamiento de los recursos naturales, los daños a los ecosistemas y a la pérdida de biodiversidad.
Estas actividades en pro del medio ambiente son una indicación de que el concepto de diseño sustentable cuenta con apoyo a escala mundial entre profesionales y que el objetivo final es llegar a ser más ambientalmente sensibles. El mundo necesita que las instalaciones sean más eficientes energéticamente, que promuevan la conservación y el reciclaje de los recursos naturales.
El diseño verde: una nueva forma de pensar
La sustentabilidad exige que el uso de los bienes naturales ocurra según la lógica de la naturaleza, es decir, que hay que trabajar con ella y no en su contra. Esto requiere a menudo una lógica distinta a la lógica que prevalece en nuestro sistema, que atiende más a realidades económicas o geopolíticas que a realidades ecológicas. Para realizar este cambio de lógica, es necesario apoyarse en la sabiduría de la naturaleza.
Hay que trabajar con la naturaleza y no en su contra.
¿Como aplicar esto a la disciplina del diseño? El diseño gráfico sustentable considera los impactos ambientales de sus productos (envases, materiales impresos, publicaciones, entre otros) a través de un ciclo de vida que incluye las materias primas, la transformación, fabricación, transporte, uso y eliminación.
Algunas técnicas para el diseño gráfico sustentable
- la reducción de la cantidad de materiales necesarias para la producción
- el uso de papel y materiales hechos con papel reciclado y los residues postconsumo
- el uso de métodos de producción y distribución que requieran la menor cantidad de transporte
Una definición más a esta corriente es la capacidad de diseñar objetos y materiales cuyos principios sean la sostenibilidad económica, social y medio ambiental. Comprende numerosos campos de la actividad creativa, como la arquitectura, el diseño del entorno, el urbanismo, la ingeniería, el diseño gráfico, de interiores y de moda.
Su propósito es el de producir materiales de tal modo que se reduzca la utilización de fuentes no renovables, y por consecuencia, impacte de manera menos agresiva y negativa al ecosistema.
El público ya ha comenzado a reconocer la importancia de lo que significa un buen diseño. Lo demandan en sus productos y en casi todas las facetas de su vida.
Usted puede encontrar más información sobre cómo implementar el diseño verde en su negocio en el siguiente sitio de red: https://www.sba.gov/green-business-guide.