Hablemos de diseño verde en su negocio

Cuando hablamos de diseño verde no nos referimos a algún tipo de código de color especial, sino a un tipo de diseño creado pensando en el beneficio ecológico, es decir, un diseño sustentable. El diseño sustentable se basa en una reacción general a la crisis mundial del medio ambiente, al rápido crecimiento de la actividad económica y la población humana, al agotamiento de los recursos naturales, los daños a los ecosistemas y a la pérdida de biodiversidad.

Estas actividades en pro del medio ambiente son una indicación de que el concepto de diseño sustentable cuenta con apoyo a escala mundial entre profesionales y que el objetivo final es llegar a ser más ambientalmente sensibles. El mundo necesita que las instalaciones sean más eficientes energéticamente, que promuevan la conservación y el reciclaje de los recursos naturales.

El diseño verde: una nueva forma de pensar

La sustentabilidad exige que el uso de los bienes naturales ocurra según la lógica de la naturaleza, es decir, que hay que trabajar con ella y no en su contra. Esto requiere a menudo una lógica distinta a la lógica que prevalece en nuestro sistema, que atiende más a realidades económicas o geopolíticas que a realidades ecológicas. Para realizar este cambio de lógica, es necesario apoyarse en la sabiduría de la naturaleza.

Hay que trabajar con la naturaleza y no en su contra.

¿Como aplicar esto a la disciplina del diseño? El diseño gráfico sustentable considera los impactos ambientales de sus productos (envases, materiales impresos, publicaciones, entre otros) a través de un ciclo de vida que incluye las materias primas, la transformación, fabricación, transporte, uso y eliminación.

Algunas técnicas para el diseño gráfico sustentable

  • la reducción de la cantidad de materiales necesarias para la producción
  • el uso de papel y materiales hechos con papel reciclado y los residues postconsumo
  • el uso de métodos de producción y distribución que requieran la menor cantidad de transporte

Una definición más a esta corriente es la capacidad de diseñar objetos y materiales cuyos principios sean la sostenibilidad económica, social y medio ambiental. Comprende numerosos campos de la actividad creativa, como la arquitectura, el diseño del entorno, el urbanismo, la ingeniería, el diseño gráfico, de interiores y de moda.

Su propósito es el de producir materiales de tal modo que se reduzca la utilización de fuentes no renovables, y por consecuencia, impacte de manera menos agresiva y negativa al ecosistema.

El público ya ha comenzado a reconocer la importancia de lo que significa un buen diseño. Lo demandan en sus productos y en casi todas las facetas de su vida.

Usted puede encontrar más información sobre cómo implementar el diseño verde en su negocio en el siguiente sitio de red: https://www.sba.gov/green-business-guide.

 

Acerca de Faustino Sánchez

mm
Creativo y diseñador gráfico con más de 20 años de experiencia en branding y packaging design. Ha creado y dirigido proyectos de diseño para grandes cadenas como Wal-Mart y Gigante de México, entre otras. Actualmente implementa estrategias creativas para empresas líderes en el mercado hispano de Estados Unidos.

Lea También

food - culture - cultura

La comida hispana: generadora de negocios y pilar de la cultura latina

En el área metropolitana de Washington D.C., que incluye Maryland y Virginia, viven numerosas comunidades …

Deja un comentario

X