¿El T-MEC beneficia a la industria de lácteos en EEUU?

El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC o USMCA (por sus siglas en inglés), que ya fue ratificado por los gobiernos de EEUU y México, está en camino de entrar en efecto en el verano, tan pronto como Canadá lo ratifique. Para la industria de lácteos en EEUU, el 40% de la exportación de productos tuvo como destino a México y Canadá.

Kristine Spadgenske, operadora de granja lechera.

Por eso, es importante conocer de primera mano qué impacto tendrá el T-MEC en los productores de leche en Estados Unidos y para ello entrevisté a Kristine Spadgenske, quien con su esposo Mark y su cuñado Mike, operan la granja lechera Spadgenske Dairy, ubicada a 8 millas al oeste de Menahga, una población en el centro norte de Minnesota.

¿Hace cuánto se dedican al negocio y qué relaciones tienen en la industria de lácteos?

Kristine Spadgenske: Hemos estado en la ganadería desde el 1 de abril de 1994. Actualmente ordeñamos 350 vacas y cultivamos maíz y heno en 1000 acres que usamos para alimentar a nuestras vacas. Tenemos cuatro hijos, Ryan y su esposa Jen, Kate, Adam y Seth. Soy la directora del Área Central de Dairy Farmers of America, que es la cooperativa que comercializa nuestra leche, Midwest Dairy y Todd-Wadena Electric Coop y también sirvo como secretaria de nuestro municipio.

Grace Kennedy, La Fe

¿Qué piensa sobre el estado de la industria de lácteos en los últimos 10 años?

KS: Me crié en una granja lechera y me casé con un granjero lechero. He visto muchos cambios en la industria. El tamaño de las granjas lecheras también ha cambiado con los años. Hace 40 años, mi padre ordeñaba 36 vacas y había al menos 300 granjas en nuestro condado. Hoy ordeñamos 350 vacas y hay menos de 50 granjas en nuestro condado. Sin embargo, nos hemos vuelto más eficientes produciendo más leche con menos vacas, reduciendo así nuestra huella de carbono. Los productores de lácteos de hoy definitivamente aprovechan la nueva tecnología que nos permite brindar el mejor cuidado a nuestras vacas y la tierra, al tiempo que disminuye la mano de obra y también aumenta la estabilidad financiera. Pero la economía siempre ha sido un desafío para los productores lecheros y los últimos cinco años han sido particularmente difíciles. Los bajos precios de la leche y el aumento del costo de producción han llevado a muchos granjeros a tomar la difícil decisión de abandonar la industria de lácteos.

¿Cuál es su visión general del T-MEC?

KS: Este acuerdo comercial reemplaza el antiguo TLCAN y proporciona los beneficios de mercados más libres y un comercio más justo que permitirá un mayor acceso para exportar nuestros productos lácteos a nuestros países vecinos. Básicamente nivelará el campo de juego con nuestros socios comerciales más grandes. También elimina la Clase VII canadiense que estaba afectando injustamente nuestros mercados de leche en EEUU.

Artículo Relacionado: ¿Esto es sólo el principio? La crisis en la industria de lácteos

¿Por qué cabildeó a favor del T-MEC?

KS: Creo firmemente en el proceso de cabildeo sobre temas que son importantes para mí o que afectarán mi negocio. Como ejemplo, la mayoría de nuestros legisladores son de la ciudad y no tienen una verdadera comprensión de cómo es la vida en la granja. Al visitar a mis legisladores puedo presentar el rostro de un agricultor local y crear una relación de trabajo con ellos. Espero que, si en el futuro llegan a tener preguntas sobre la política de productos lácteos, se acuerden de mí y se pongan en contacto conmigo. Siempre digo, no vayas a la capital a mover montañas, sino a crear relaciones.

¿Por qué es importante hacer negocios con Canadá y México?

KS: En 2018, aproximadamente el 40% del total de las exportaciones de productos lácteos de EEUU se destinó a Canadá y México, totalizando más de $2,100 millones. Las exportaciones a Canadá y México se han cuadruplicado aproximadamente en los últimos 25 años con el antiguo acuerdo del TLCAN y el nuevo acuerdo del T-MEC preservará esos mercados.

¿Cómo beneficiará el T-MEC a los productores de leche?

KS: el T-MEC permitirá que la industria de lácteos de EEUU continúe siendo competitiva en el mercado. Con suerte, ser competitiva significará un mejor precio de la leche para los agricultores estadounidenses.

¿El T-MEC afectará el excedente de lácteos de EEUU y los precios minoristas?

KS: La leche que procesaban los productores de la industria de lácteos de EEUU solía consumirse únicamente en el país. Ahora somos parte del mercado mundial con nuestros productos. Los agricultores estadounidenses tienen la reputación de generar un producto seguro y de alta calidad al que otros países desean tener acceso. Una cosa que los productores lecheros estadounidenses hacen bien es producir mucha leche. Debido a eso, es imperativo que tengamos la capacidad de trasladar algunos de nuestros productos a otros países con el fin de mantener un equilibrio de lo que se usa en el país y en el mercado mundial. El precio de la leche definitivamente se ve afectado por la oferta y la demanda, por lo que es crucial equilibrar lo que producimos y usamos tanto a nivel nacional como en el mercado mundial.