Sysco y US Foods demandan a compañías avícolas por inflar precios de los pollos

Los productores de aves de corral más grandes del país enfrentan dos demandas federales presentadas por Sysco y US Foods, acusándolas de aumentar los precios de los pollos.

Los dos gigantes distribuidores de servicios de alimentos que compran pollo y otros productos alimenticios para ser vendidos en supermercados, restaurantes y otros consumidores, acusaron a 17 diferentes compañías avícolas, incluidas Tyson, Pilgrim’s Pride, Koch Foods y Perdue, de trabajar juntas para restringir el suministro de pollos criados y también para manipular el índice de precios del pollo utilizado por la industria.

Las querellas, de 131 páginas, se presentaron en una corte federal en Illinois el pasado 30 de enero. Las demandas alegan que las compañías de pollos limitaron los suministros de pollos mediante la coordinación de sus bandadas de aves reproductoras y que cada compañía controlaba la actividad de sus rivales a través de un servicio de información de la industria llamado Agri Stats Inc.

Sysco y US Foods acusaron a las compañías de pollo de inflar también los precios al por mayor de pollo al manipular el índice Georgia Dock, un punto de referencia que había sido mantenido por el Departamento de Agricultura de Georgia y basado en la información de precios suministrada por las compañías de pollo.

El Departamento de Agricultura de Georgia suspendió indefinidamente el índice Georgia Dock en 2016 y lanzó un nuevo índice en 2017.

Las demandas alegan que la conspiración continuó desde 2008 hasta al menos finales de 2016.

Tyson Foods, con sede en Springdale, Arkansas, negó haber cometido irregularidades. «Las quejas de seguimiento como estas son comunes en los litigios antimonopolio», dijo Tyson en un comunicado. «Tales quejas no cambian nuestra posición de que los reclamos son infundados. Continuaremos defendiendo vigorosamente a nuestra compañía».

También, en un comunicado, Pilgrim dijo que la compañía «cree que el caso carece por completo de mérito. Esperamos defender nuestros intereses a través del proceso legal apropiado».

Los productores de pollo han enfrentado demandas similares en el pasado, pero las últimas querellas son de dos grandes distribuidores que en conjunto representan alrededor de un cuarto de la distribución de alimentos en Estados Unidos, generando alrededor de $78 mil millones en ingresos anuales, informó el Denver Business Journal. Las compañías proveen suministros a restaurantes, hoteles, hospitales y otras instalaciones grandes.