¿Preocupante panorama para la industria? Southeastern Grocers cierra 94 tiendas

La creciente guerra de precios entre las tiendas de comestibles, el ingreso de Amazon en la competencia de los supermercados tras la compra de Whole Foods y la llegada de nuevos supermercados con precios de descuento como Lidl, se han cobrado nuevas víctimas. Southeastern Grocers inició un proceso de bancarrota y cerrará 94 tiendas en el sureste de EEUU, mientras otra empresa en la costa oeste, SUPERVALU, decidió vender 21 de sus tiendas Farm Fresh.

Southeastern Grocers LLC es el operador de las cadenas de supermercados Winn-Dixie, Bi-Lo, Fresco y Más y Harvey’s. La compañía informó en un comunicado que decidió optar por iniciar una reestructuración a través de un proceso del capítulo 11 de bancarrota para reducir sus deudas y asegurar el futuro de la empresa.

Anthony Hucker, presidente y CEO de SEG, dijo que el acuerdo para la reestructuración “es un paso importante en la transformación de Southeastern Grocers para poner a nuestra empresa en la mejor posición para tener éxito en el extremadamente competitivo mercado minorista en el que hacemos negocios”.

Hucker agregó que “con el firme respaldo de nuestro equipo de liderazgo, trabajaremos en este proceso lo más rápido y eficientemente posible. Nos entusiasma emerger con una mayor flexibilidad financiera para invertir en el crecimiento de Southeastern Grocers”.

La reestructuración disminuirá los niveles generales de deuda en más de $500 millones, e incluye 94 cierres de tiendas en Carolina del Sur, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Misisipi, Luisiana y Florida, donde se cerrarán 35 supermercados.

Southeastern Grocers continuará operando sus 582 tiendas restantes durante este proceso de bancarrota que será presentado en la Corte de Bancarrotas de Delaware a finales de marzo.

Fresco y Más sigue creciendo con 5 nuevas tiendas en el sur de la Florida

«Esperamos que nuestra salud financiera y el flujo de efectivo disponible mejoren con la nueva reorganización de la empresa y aunque la reestructuración contempla cierres de ciertas tiendas, SEG se compromete a garantizar que todos los asociados continúen siendo tratados con la mayor dignidad, respeto y compasión. Continuaremos todos los días brindando a nuestros asociados un excelente lugar para trabajar y a nuestros clientes una experiencia en la tienda con la que puedan contar”, dijo Hucker.

SUPERVALU vende 31 tiendas

La distribuidora mayorista y minorista SUPERVALU, con sede en Minneapolis, inició el proceso de venta de 21 de sus 38 supermercados Farm Fresh a tres diferentes cadenas de supermercados, por un valor total de $43 millones.

«Salir de la marca de Farm Fresh nos permitirá asignar mayores recursos y energía para el crecimiento estratégico de nuestro negocio mayorista. También seguimos enérgicamente otras iniciativas importantes, incluida la monetización de bienes inmuebles a través de transacciones de arrendamiento con opción de venta y reducción de costos en toda la compañía. Estamos seguros de que nuestros esfuerzos están impulsando el crecimiento y mejorando nuestra posición competitiva», dijo Mark Gross, presidente y CEO de SUPERVALU.

Según el acuerdo de venta, 10 tiendas Farm Fresh pasarán a manos de Harris Teeter; ocho tiendas fueron compradas por la División del Medio Atlántico de Kroger; otras tres fueron adquiridas por Food Lion. La transacción debe ser finalizada en el mes de mayo, según un comunicado de prensa.

Fundada en 1957, Farm Fresh ha servido a Virginia y Carolina del Norte durante 60 años y en la actualidad emplea a aproximadamente 3,300 asociados.