Retiran del mercado 12 millones de libras de carne cruda

La compañía JBS Tolleson, Inc., está retirando del mercado 5,156,076 libras adicionales de productos de carne cruda, incluida carne molida, que pueden estar contaminadas con Salmonella Newport, anunció este martes el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Desde el anuncio inicial del retiro de carne cruda hecho el 4 de octubre pasado, hasta la fecha, la compañía con sede en Tolleson, Arizona, ha sacado de las tiendas un total de 12,093,271 libras de productos de carne cruda, que se produjeron y empacaron del 26 de julio al 7 de septiembre de 2018.

Al FSIS le preocupa que algunos productos puedan seguir almacenados en los congeladores de los consumidores. A las personas que han comprado estos productos de carne cruda se les insta a no comerlos y deben desecharlos o devolverse al lugar de compra.

Las agencias de salud pública y de agricultura continúan investigando el brote de enfermedades causadas por la Salmonella Newport.

La investigación epidemiológica ha identificado 246 casos confirmados de 26 estados con fechas de inicio de la enfermedad que van desde el 26 de julio hasta el 7 de septiembre de 2018. En otros 16 casos, las personas que resultaron enfermas proporcionaron recibos o números de tarjetas de compradores para las investigaciones de rastreo del producto de carne cruda.

En el rastreo específico de tres casos, los pacientes identificaron productos de carne molida de JBS Tolleson, Inc., EST. 267, que no formaron parte del retiro inicial de carne cruda del 4 de octubre.

Los productos de carne cruda sujetos a la nueva orden de retiro del mercado llevan el número de establecimiento “EST. 267 «dentro de la marca de inspección del USDA. Estos artículos se enviaron a establecimientos minoristas y otros almacenes en todo el país.

El FSIS continuará trabajando con las agencias de salud pública y proporcionará información actualizada en caso de que esté disponible.

El consumo de alimentos contaminados con Salmonella puede causar salmonelosis, una de las enfermedades bacterianas más comunes transmitidas por los alimentos.

Se puede comer lechuga romana, pero que no sea de California

Los síntomas más comunes de la salmonelosis son diarrea, calambres abdominales y fiebre dentro de las 12 a 72 horas después de ingerir el producto contaminado de carne cruda.

La enfermedad suele durar de 4 a 7 días, pero la mayoría de los afectados se recuperan sin tratamiento. En algunas personas, sin embargo, la diarrea puede ser tan grave que el paciente necesita ser hospitalizado.

Los adultos mayores, los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

La lista completa de productos de carne cruda retirados del mercado se puede encontrar en la página web del FSIS.