Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) emitieron una nueva alerta para evitar la venta y consumo de productos cárnicos de charcutería de la marca Boar’s Head tras conocerse un aumento en el número de muertes y de personas enfermas debido al mayor brote multi-estatal de Listeria monocytogenes de los últimos 13 años.
Según el más reciente reporte de los CDC del 28 de agosto de 2024, 57 personas han sido hospitalizadas y nueve fallecieron a consecuencia del consumo de productos cárnicos de charcutería de la marca Boar’s Head contaminados con Listeria monocytogenes.
El retiro del mercado de más de siete millones de libras de carnes frías de la marca Boar’s Head se inició a finales de julio pasado, luego que una muestra de un producto de embutido Liverwurst tomada por el Departamento de Salud de Maryland resultó positiva para Listeria monocytogenes.
Desde la última notificación de los CDC, el 8 de agosto de 2024, se registraron otros 14 enfermos, elevándose el total a 57. Todos los enfermos fueron hospitalizados y nueve fallecieron.
Las seis nuevas muertes ocurrieron en Florida, Tennessee, Nuevo México, Nueva York y dos en Carolina del Sur.
Artículo Relacionado: Boar’s Head retira del mercado carne y embutidos
Los CDC advirtieron que la listeria es un germen resistente que puede permanecer en superficies, como las cortadoras de carne y en los alimentos, incluso a temperaturas de refrigeración. Además, algunas personas pueden tardar hasta diez semanas en presentar síntomas de listeriosis.
Recomendaron a los consumidores que revisen sus refrigeradores para asegurarse de no tener algún producto de Boar’s Head retirado del mercado, ya que su vida útil puede ser larga. Busque el sello «EST. 12612» o “P-12612” dentro de la marca de inspección del USDA en las etiquetas de los productos. Algunos de los productos tienen fechas de caducidad hasta octubre de 2024.
Los negocios que recibieron las carnes frías retiradas del mercado deben tomar precauciones adicionales como limpiar y desinfectar y tirar a la basura las carnes frías rebanadas y los quesos abiertos en las charcuterías. Los negocios también deben seguir las mejores prácticas del USDA-FSIS para controlar la contaminación por Listeria en las zonas de charcutería.