Boar’s Head retira del mercado carne y embutidos

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. ha anunciado que Boar’s Head Provisions, un establecimiento de Jarratt, Virginia, amplió la retirada de productos cárnicos de charcutería que pueden estar adulterados con Listeria monocytogenes. El establecimiento está retirando aproximadamente 7 millones de libras adicionales de productos cárnicos, avícolas y embutidos listos para consumo. Los resultados de la secuenciación del genoma completo muestran que una muestra de salchicha de hígado recogida por el Departamento de Salud de Maryland dio positivo para la cepa del brote de Listeria monocytogenes.

La primera retirada afectó a todos los productos de salchicha de hígado producidos por el establecimiento disponibles en el comercio porque podían estar adulterados con Listeria monocytogenes. La empresa también retiró otros productos cárnicos de charcutería que se habían producido en la misma línea y el mismo día que la salchicha de hígado y que, por tanto, podían estar adulterados. La empresa está retirando aproximadamente 207,528 libras de productos.

La ampliación incluye 71 productos producidos entre el 10 de mayo y el 29 de julio de 2024, bajo las marcas Boar’s Head y Old Country. Estos artículos incluyen carne destinada a ser cortada en charcuterías minoristas, así como algunos productos cárnicos, avícolas y embutidos que se venden en establecimientos minoristas. Estos productos tienen fechas de caducidad entre el 29-JUL-2024 y el 17-OCT-24. Ver la lista completa de productos. Ver etiquetas.

Los productos sujetos a retirada se distribuyeron a establecimientos minoristas de todo el país y algunos se exportaron a las Islas Caimán, la República Dominicana, México y Panamá. Los productos enviados a los minoristas llevan el número de establecimiento “EST. 12612” o “P-12612” dentro de la marca de inspección del USDA en las etiquetas de los productos.

Artículo Relacionado: Cargill Meat Solutions retira carne molida de res enviada a Walmart

Cuándo inició la retirada

El problema se descubrió cuando se notificó al FSIS que una muestra de salchicha de hígado recogida por el Departamento de Salud de Maryland había dado positivo para L. monocytogenes. El Departamento de Salud de Maryland, en colaboración con el Departamento de Salud de la ciudad de Baltimore, recogió un producto de salchicha de hígado sin abrir de una tienda minorista para analizarlo como parte de una investigación de brotes de infecciones por L. monocytogenes. Las pruebas posteriores determinaron que la muestra del producto daba positivo para la cepa del brote.

El FSIS está trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los socios estatales de salud pública para investigar el brote multiestatal de infecciones por L. monocytogenes vinculadas a carnes cortadas en charcuterías. Hasta el 30 de julio de 2024, se han identificado 34 personas enfermas en 13 estados, incluidas 33 hospitalizaciones y dos muertes. Se recogieron muestras de personas enfermas entre el 29 de mayo de 2024 y el 12 de julio de 2024.

Preocupación del FSIS

FSIS está preocupado de que algunos productos pueden estar en los refrigeradores de los consumidores y en los casos de charcutería al por menor. Se insta a los consumidores que hayan comprado estos productos a que no los consuman y a los minoristas a que no vendan estos productos con las fechas de caducidad mencionadas. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra. También se insta a los consumidores que hayan comprado estos productos a que limpien a fondo los refrigeradores para evitar el riesgo de contaminación cruzada.

El FSIS recomienda a las charcuterías que limpien y desinfecten todas las superficies alimentarias y no alimentarias y que desechen las carnes y quesos abiertos en la charcutería. Los minoristas pueden consultar la directriz del FSIS, Best Practices Guidance for Controlling Listeria monocytogenes in Retail Delicatessens, para obtener información sobre las medidas para evitar que determinados alimentos listos para el consumo que se preparan o se cortan en charcuterías minoristas y se consumen en el hogar, como carnes y ensaladas de charcutería, se contaminen con L. monocytogenes.