¿Por qué la manzana de Apple está mordida? 

Entre tantas incógnitas que tenemos sobre las más grandes empresas de tecnologías en el mundo, una muy frecuente es: ¿por qué la manzana de Apple está mordida?

Dado el nombre, era evidente la figura que tenían que elegir para el logo, pero ¿por qué motivo su creador incluyó un bocado tan pequeño en la fruta? 

En muchas ocasiones, el diseñador de la propuesta original, Rob Janoff, ha respondido a esta inquietud. 

Explicó a Forbes que materializó la idea del mordisco para darle escala a la propuesta gráfica. 

Al existir muchas frutas redondas con tallos y hojas, él solo quería que las personas entendieran que se trataba de una manzana y no de otra cosa. 

Incluso, metafóricamente, el concepto servía para indicarle al consumidor que con cada dispositivo de la marca iban a obtener una gran porción de conocimiento.

Sigue leyendo, hoy dedicamos esta entrada a la icónica multinacional Apple y, en concreto, a la historia y leyendas que rodean a su emblemática manzana. 

¿Qué es Apple? 

Aunque existen muchas marcas reconocidas por sus innovadoras propuestas tecnológicas de hardware y software, Apple ocupa un lugar en el top 3 mundial. 

Esto se debe, principalmente, a que en 1984 lanzó la primera computadora personal con una interfaz gráfica de usuario. Sí, la inolvidable Macintosh.

Una alternativa económica que revolucionó la industria de ese momento. Por un lado, tenía un diseño mejorado del floppy drive o disquete. 

Y, por otro lado, integraba un disco duro que, a pesar de ser de bajo costo, garantizaba la recuperación de datos de una forma más rápida y fiable. 

Desde entonces, la empresa ha cultivado una reputación que, hasta el día de hoy, es insuperable. 

¿Sus fundadores? Steve Jobs y Stephen Wozniak, dos amigos de la escuela secundaria que un día, en 1976, decidieron fabricar computadoras personales y que para 1980 tenían más de 1.000 empleados a su cargo. 

Evolución del logo de Apple

La manzana siempre estuvo en el logo de Apple. ¿Hubo cambios? En un principio, la idea era totalmente distinta. De hecho, la evolución es notoria. 

La manzana ha aparecido con distintos aspectos. A veces, con mucho color y, en otras ecuaciones, bañada de negro y diferentes texturas. 

Evidentemente, no podemos dejarte con esta inocua descripción. Enseguida, detallamos la transformación. 

1976 – 1977 La primera propuesta 

Por sus características, la primera propuesta de Apple no duró mucho tiempo. Incluso, hoy en día nunca se habría diseñado algo igual. 

El encargado fue el tercer cofundador de la compañía, Ronald Wayne. 

Su idea mostraba a Isaac Newton sentado bajo un árbol, justo antes de que una manzana cayera sobre él. Algo era más llamativo. Se trataba no solo del nombre de la empresa, sino de un largo mensaje inscrito en el marco del logo.

¿Qué decía? Algo como: “Newton… una mente que siempre viaja a través de extraños mares de pensamiento… sola”.

El logo era cargado, clásico y, a simple vista, no tenía relación con la tecnología. En realidad, parecía la etiqueta de una cerveza.

1977 – 1998 Logo de Apple multicolor 

Por suerte, Jobs intervino. Consideraba que la propuesta era anticuada y que urgía rediseñar, así que contrató a Janoff. 

Este tomó en cuenta la propuesta única de venta que hacía particular a la empresa. ¿Cuál? Apple tenía el único ordenador que mostraba imágenes a color. 

Por ende, decidió mostrar un arcoíris que llenaba a la manzana. Steve aceptó de forma inmediata.  

1998 – 2001 Diseño clásico del logo de Apple

En este lapso, eran notables los avances técnicos y de diseño que el fabricante tecnológico había logrado.

Los ordenadores eran cada vez más elegantes y finos; también, plateados o metálicos. 

En este sentido, era evidente que el logo se tenía que ajustar a la evolución. El espectro de colores no encajaba en este nuevo ecosistema. 

Después de unos años lejos de la empresa, Steve Jobs regresó para renovar la marca. 

Sabía que la imagen ya estaba grabada en la mente de los consumidores en cuanto a la forma, pero que otros elementos eran desechables. 

Cambió los colores y se decantó por  }el blanco y negro. El resultado se notó en el iMac, el primer dispositivo en tener este nuevo y atrevido diseño.

2001 – 2007 Logo de Apple con profundidad

El dibujo comenzó a verse muy plano. Necesitaba algo de carácter. Por esto, los diseñadores introdujeron un degradado plateado que se destacaba por su profundidad.

Lo acuñaron como el logo aguamarina o de vidrio y era tan vivo que resaltaba en cualquier superficie. 

Tuvo tanto éxito entre los clientes que su uso se acrecentó en los canales en línea de la marca. 

2007 – 2017 Logo en 3D

Las novedades seguían apareciendo. Desde 2007, el color aguamarina comenzó a perder impacto, por lo que Apple añadió una textura de cromo para un logo en 3D. 

Además, colocó una franja que atravesaba la figura. Esto, si bien fue concebido como un toque especial, los fanáticos no quedaron tan impresionados. 

En realidad, tanta sofisticación proveniente de esos detalles, posicionaba a la marca como una opción más premium. 

Una idea que se ajustaba a lo que el público percibía en ese momento: los productos de la competencia eran menos costosos que los dispositivos de Apple. 

Aun así, el logo sobrevivió más años de lo que esperaban, duró una década. 

2017 – 2024 El logo monocromático

Después de tantos tiempo, la empresa volvió a sus inicios monocromáticos. ¿Alguna diferencia a la vista? Eligió el cromado en lugar del negro azabache. 

Esta elección es la más versátil de todas. Consigue un juego de luces, que ofrece un espectáculo visual cuando la parte posterior de las portátiles y otros equipos se ilumina. 

¿Qué significa el logo de Apple? 

Quizá la fama de este logo se debe, en gran parte, a la fama y trayectoria que la empresa ha cultivado durante décadas.

No obstante, es indudable el mérito del diseño en sí, pues es una obra maestra para los minimalistas de las artes gráficas.

A continuación, tres características que sirven de sustento. 

Color

Desde sus inicios hasta nuestros días, Apple ha tenido un recorrido cromático interesante.

Entre otras cosas, ha demostrado el poder de los colores corporativos y las implicaciones que tienen en la percepción del logotipo de una marca. 

Tanto cuando prevaleció el arcoíris como cuando usaron el metálico, existía una razón  específica de acuerdo con las metas de la compañía. 

Sin embargo, el uso en superficies diferentes representó un reto complicado de enfrentar. Por lo tanto, Apple favoreció los colores sólidos, ya que no solo son modernos sino más adaptables.

Mordisco

Sobre el mordisco en la manzana han recaído muchas leyendas. Ninguna es cierta. 

Janoff calificó este guiño del diseño como una manera de evitar confusiones con las cerezas y otras frutas parecidas. 

Incluso, dijo que este añadía un plus lúdico y distintivo que contribuyó a la memorabilidad del logo.

El logo de Apple es atemporal y universal

A pesar de los cambios que ha experimentado el logo de Apple, sin duda ha resistido al paso del tiempo.

De hecho, cada transformación le ha dado más identidad a la marca. Se ha vuelto más minimalista y elegante, aun cuando los elementos básicos permanecen inalterados. 

Esto generó una coherencia que, a la postre, incentivó la confianza de los usuarios hacia la marca y el reconocimiento en todo el mundo. 

¿Existe una conexión entre Newton y el logo de Apple? 

Aquí conseguimos una de las tantas leyendas que giran en torno a Apple. ¡Lo entendemos! Como dijimos, el primer logo de la empresa representó al científico en su epifanía más conocida.

Sin embargo, no existe otra conexión directa entre Sir Isaac Newton y la compañía. Ahora bien, hay un lazo fortuito que no podemos descartar: la teoría de la gravedad.

Él vio caer la manzana y descubrió la gravedad. Tal vez, Apple eligió la fruta para reforzar la idea de que es una empresa de pensadores e innovadores. ¿Qué opinas? 

¿Es cierto que el logo de Apple rinde tributo a Alan Turing?

¿Sabes quién es considerado como uno de los padres de la inteligencia artificial? Alan Turing. 

Fue un matemático y científico informático británico, recordado no solo por los avances que impulsó en esta industria. Era gay y en 1952 fue procesado por actos homosexuales. 

¿Consecuencias? Dos años después, se suicidó. ¿Cómo? Se comió una manzana contaminada con cianuro.

Con esto en mente, muchas personas aseguraban que el logo de Apple y las franjas multicolores horizontales fueron un tributo a su memoria.

Janoff explicó que esta teoría lo sorprendió y que no se sostenía, absolutamente, en ninguna verdad. 

El mordisco de Apple: una identidad 

Definitivamente, aparecerán muchos más equipos creados por Apple. Sin embargo, su logo siempre permanecerá intacto. 

¿Con cambios? Es posible que en algún momento decidan refrescar sus rasgos, colores y texturas. Pero, esto no alterará el vínculo que existe entre la empresa, su imagen y sus clientes o seguidores de las innovaciones tecnológicas.  

Entonces, ¿por qué la manzana de Apple está mordida? Aunque el propio Rob Janoff aclaró que era una idea para singularizar a la manzana, sin duda, es la huella más emblemática de la marca.