sales season-temporada de ofertas

6 recomendaciones para una temporada de ofertas exitosa

La consultora internacional Analyticalways, especializada en tecnologías de análisis predictivo para gestión de inventarios de tiendas, ha elaborado un informe con las claves para una buena gestión de las tiendas en temporada de ofertas o “sales”.

“Son de los momentos del año en el que las tiendas se juegan gran parte de su facturación, especialmente los comercios de moda, joyería o complementos. Para muchos, el éxito o fracaso en esta temporada de ofertas supondrá un punto de inflexión en sus negocios”, declara el director administrativo de Analyticalways, Amancio Junior.

Amancio Junior afirma que “los carteles rojos con los rótulos de ‘SALE’ y los descuentos del 40%, 50% o 70% ya no son suficientes”, al tiempo que añade que “buscar la máxima eficiencia en todos los procesos y generar una mejor experiencia de cliente proporcionará un plus necesario para ganar clientes frente a la competencia. Para ello hay que tener en cuenta numerosas variables, desde una buena estrategia de precios hasta una eficiente gestión del stock, entre otras”.

Las seis claves que Analyticalways propone para una buena temporada de ofertas son:

1. Planificar con antelación las ofertas:

Planificar con tiempo los descuentos, promociones, productos e incluso involucrar en este proceso a los empleados. Fijar unos objetivos reales de ventas por familias de producto, delimitar las acciones para conseguir esos objetivos y establecer mecanismos para poder medirlos al final de cada campaña.

2. Gestión de stocks:

Contar siempre con el stock preciso para cada circunstancia. Ya no es necesario tener disponible todas las tallas de todos los productos. Las tecnologías de gestión de stocks utilizan algoritmos diseñados especialmente para las necesidades de los retailers y permiten saber al detalle cómo evolucionan las ventas.

3. Utilizar el ‘visual merchandising’ para atraer clientes:

El escaparate de una tienda es la mejor arma para generar tráfico de exposición ya que el factor emocional es el responsable de las decisiones de compra de los clientes hasta en un 80% de las veces. La buena gestión de los mismos se resume en tener controlado en todo momento cada SKU, por ejemplo, desde un dispositivo móvil.

Relacionada: 15 Beneficios de publicidad comercial para mejorar ventas

4. Preparar a los vendedores:

Gestionar de forma colaborativa los objetivos de las tiendas de una misma marca y organizar a los empleados en base a estos objetivos de venta a través de herramientas tecnológicas. Si el vendedor tiene una visión con base estadística sobre lo que tiene que vender y cómo hacerlo podrá optimizar la gestión de su tiempo para no reducir la cesta media en horarios con más flujo de clientes en la tienda.

5. Fideliza a tus clientes:

Conseguir nuevos clientes es una de las máximas de las ofertas, pero también es una buena oportunidad para fidelizar y premiar a los clientes habituales. Para ello, funciona aplicar ofertas especiales a los clientes recurrentes, con descuentos personalizados en productos recomendados especialmente para ellos.

6. Desarrollar una buena estrategia de precios:

Estudiar el mercado y analizar los sistemas de precio de la competencia sin perder de vista los márgenes de negocio. Ser creativos en la estrategia de precios: ofreciendo 2×1, descuentos suplementarios si el cliente compra varios productos, regalar un producto rebajado si el cliente compra un producto de nueva colección, o aplicar una rebaja en función del importe gastado por el cliente.

Acerca de Julio Ibañez

mm
Ejecutivo de Retail, especializado en dirección de supermercados & big box formatos. Actualmente Director de Desarrollo de Surtidos en Supermercados Bravo. Más de 15 años de experiencia internacional en el sector Retail, en áreas como Operaciones, Compras y Consultoría.

Lea También

experiencia-digital, digital

La experiencia digital que ofrece tu marca

¿Alguna vez has analizado qué experiencia tiene tu cliente o un posible comprador cuando pasa …

Deja un comentario

X