IBM se asocia con grandes supermercados para mejorar seguridad en alimentos

IBM se ha asociado con compañías gigantes de alimentos y empresas minoristas para rastrear cadenas de suministro de alimentos y mejorar la seguridad a través de la tecnología blockchain. Entre las compañías que declaran ejecutar ensayos con ellos están Walmart, Nestlé, Unilever, Tyson Foods, Kroger y Dole Food Company.

Blockchain, que originalmente se inició como el sistema de criptoxicidad Bitcoin, es una tecnología que se utiliza para proteger los registros digitales y mejorar la trazabilidad de los alimentos, haciendo más fácil rastrear las fuentes de contaminación. Es un registro compartido de datos guardados por una red de computadoras. El blockchain original fue creado por el fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, para servir como un libro de contabilidad pública para todas las transacciones de Bitcoin.

Según Reuters, en junio, Wal-Mart dijo que los ensayos de blockchain les habían ayudado a reducir el tiempo que tomó para rastrear el movimiento de mangos mexicanos a 2,2 segundos de aproximadamente siete días. Fue su segundo ensayo con IBM, el primero involucrado en el seguimiento del cerdo chino.

Relacionado: Retiran del mercado más papayas al propagarse brote de Salmonella

«La tecnología Blockchain permite una nueva era de transparencia de extremo a extremo en el sistema alimentario mundial, equivalente a iluminar a los participantes del ecosistema alimentario, que promoverá más acciones y comportamientos responsables», dijo Frank Yiannas, vicepresidente de seguridad alimentaria de Walmart, en un comunicado de prensa.

Según las estimaciones mundiales de las enfermedades transmitidas por los alimentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año una de cada diez personas cae enferma a nivel mundial y 420.000 mueren por contaminación alimentaria. Estas enfermedades son causadas por bacterias, parásitos, toxinas, virus y productos químicos. Muchos de los problemas de contaminación de los alimentos y seguridad alimentaria surgen de la falta de trazabilidad, que es donde vendría blockchain.

Blockchain puede identificar la fuente de la contaminación

Por ejemplo, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, se tomó más de dos meses para identificar la fuente del caso de las papayas Maradol en relación con la infección por Salmonella.

Según Fortune, Bridgette McDermott, vicepresidenta de blockchain de IBM, dijo: «Pedimos a las compañías que se unan para ayudar a desarrollar la solución y guiar y dirigir su dirección».

IBM dijo que estaba lanzando una plataforma de bloques que podría hacer más fácil para las grandes empresas desarrollar aplicaciones utilizando la tecnología. Blockchain puede rastrear cientos de partes involucradas en la producción y distribución en masa, facilitando la identificación de la fuente de contaminación de los alimentos a través de los datos.