Retiran del mercado más papayas al propagarse brote de Salmonella

Agroson LLC, una distribuidora de alimentos de Nueva York, retiró del mercado 2,483 cajas de Papaya Maradol de la marca Cavi, cultivadas y empacadas por Carica de Campeche en la misma finca en México, donde otras marcas de papaya se han relacionado con un brote de Salmonella que ya causó una muerte y ha enfermado a 109 personas en Estados Unidos.

Según la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el distribuidor de Nueva York envió las papayas Maradol a los mayoristas en Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, quienes a su vez enviaron la fruta a minoristas y otros clientes. Los papayas estuvieron disponibles para la venta hasta el 31 de julio pasado. Los consumidores pueden identificar las papayas por la etiqueta del PLU, Cavi MÉXICO 4395.

La Salmonella es un organismo que puede causar infecciones graves y a veces fatales en niños pequeños, personas débiles o ancianas y otras personas con sistemas inmunológicos debilitados. Según la FDA, los infectados con Salmonella a menudo experimentan fiebre, diarrea (que puede ser sangrienta), náuseas, vómitos y dolor abdominal. En raras circunstancias, la infección por Salmonella puede entrar en el torrente sanguíneo y causar enfermedades más graves como las infecciones arteriales (es decir, los aneurismas infectados), la endocarditis y la artritis.

Se propaga el brote de Salmonella

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), un total de 109 personas, en 16 estados, han enfermado con cepas del brote de Salmonella Kiambu (48) o Salmonella Thompson (61). Los estados donde se han reportado personas infectadas por Salmonella tras consumir papaya son: Connecticut (4 personas); Delaware (1 persona); Iowa (2); Kentucky (2); Louisiana (1); Maryland (6); Massachusetts (3); Michigan (1); Minnesota 4); Carolina del Norte (2); Nueva Jersey (26); Nueva York (36); Oklahoma (2); Pennsylvania (7); Virginia (11) y Wisconsin (1). Treinta y cinco personas infectadas fueron hospitalizadas y una muerte fue reportada de la ciudad de Nueva York, según los CDC.

La retirada de la fruta ya entró en vigor y todos los clientes al por mayor a los que se les entregó las papayas fueron notificados para sacar las papayas del inventario, las estanterías de las tiendas y otros lugares comerciales.

Relacionada: Brote mortal de salmonella por consumo de papayas Maradol

El retiro comenzó después que Agroson LLC, fue notificado por la FDA, el 2 de agosto, que varias marcas de Maradol Papaya de la finca Carica de Campeche, habían dado positivo en la prueba de Salmonella.

«La compañía está tomando medidas de precaución para garantizar la seguridad de sus productos importados mediante la toma de muestras de cada carga y pruebas de Salmonella para su análisis en un laboratorio privado», informó Agroson en su aviso de retiro del producto.