Brote mortal de salmonella por consumo de papayas Maradol

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron a los consumidores que no coman papayas Maradol debido a un brote de infecciones por Salmonella Kiambu que ha enfermado a 47 personas en varios estados y causó una muerte en Nueva York.

Las autoridades informaron que más del 40% de las personas que reportaron haber estado enfermas dijeron que recientemente comieron papayas. La mayoría de los casos se registraron en Nueva York y Nueva Jersey, pero también enfermaron personas en Maryland, Texas, Iowa, Kentucky, Louisiana, Massachusetts, Minnesota, Pennsylvania, Utah y Virginia.

Las edades de las personas enfermas varían entre menos de 1 año a 95, con una edad promedio de 27. Entre los enfermos, el 67% son mujeres y 18 son de origen hispano, dijo en un comunicado los CDC.

La Administración Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está aconsejando a los consumidores que no coman papayas Maradol de México de marca Caribeña, porque están relacionadas con el brote de Salmonella.

Las papayas Maradol son verdes antes de que maduren y se vuelvan amarillas, por lo que los consumidores no deben comer la marca Caribeña sin importar el color, aconsejó la FDA. Si alguien tiene estas papayas en su casa, deben deshacerse de ellas de inmediato.

Relacionada: Evite la intoxicación alimentaria por verduras frescas y jugos frescos exprimidos

Expertos de los CDC están trabajando para recopilar información adicional para determinar si la reciente enfermedad de Salmonella Thompson en Maryland es parte de este brote reportado en 12 estados.

Parece que el patrón de distribución de papayas Maradol de la marca Caribeña, realizado por la empresa Grande Produce en San Juan, Texas, no explica todos los casos de infección, lo que significa que otras firmas probablemente también han distribuido papayas Maradol contaminadas. En este momento, la(s) granja(s) productora(s) de estas papayas parecen estar solamente en México.

La mayoría de las personas infectadas con Salmonella desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales, los síntomas aparecen 12 a 72 horas después de la infección. La enfermedad por lo general dura de 4 a 7 días, y la mayoría de la gente se recupera sin tratamiento.

En algunas personas, la diarrea puede ser tan grave que el paciente necesita ser hospitalizado. En estos pacientes, la infección por Salmonella puede propagarse de los intestinos al torrente sanguíneo, y luego a otros sitios del cuerpo y puede causar la muerte a menos que la persona sea tratada rápidamente con antibióticos.

Recomendaciones para evitar riesgo de infecciones por papayas Maradol

La FDA dijo que los restaurantes, minoristas y otros operadores de servicio de alimentos que han servido cualquier papaya potencialmente contaminada deben preocuparse por la contaminación cruzada de las superficies y los utensilios. Para evitar una mayor propagación de la infección, deben seguir los siguientes pasos:

  • Lave y desinfecte vitrinas y refrigeradores donde se almacenan productos potencialmente contaminados.
  • Lave y desinfecte las tablas de cortar, superficies y utensilios usados para preparar, servir o almacenar productos potencialmente contaminados.
  • Lávese las manos con agua caliente y jabón después del proceso de limpieza y saneamiento.
  • La limpieza y desinfección periódica regular de superficies y utensilios de contacto con alimentos utilizados en la preparación de alimentos puede ayudar a minimizar la probabilidad de contaminación cruzada.