Real Water detiene producción y retira todos sus productos por brote de hepatitis

La compañía de agua embotellada Real Water suspendió la producción y distribución de su marca «Real Alkalized Water» y emitió un retiro voluntario de sus botellas de agua potable de todos los tamaños a nivel nacional. Las autoridades de salud vincularon a la marca de agua embotellada con numerosos casos de personas enfermas con hepatitis no viral y pidieron a los consumidores no comprar esa marca de agua.

El Distrito de Salud del Sur de Nevada y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) iniciaron una investigación después de que la FDA fue alertada sobre cinco casos de hepatitis aguda no vírica (que provoca una insuficiencia hepática aguda) en bebés y niños, que se produjeron en noviembre de 2020. Los cinco pacientes fueron hospitalizados, pero ya se recuperaron. La FDA dijo que todos los pacientes habían consumido agua alcalina de la marca «Real Water».

Numerosas demandas se han presentado en contra de la compañía con sede en Las Vegas, a la que acusan de negligencia. 

“Real Water se toma en serio la seguridad de los clientes y emitió rápidamente esta retirada de productos el 17 de marzo de 2021 tras ser notificada de la investigación. La empresa ha cesado la producción y distribución del producto mientras la FDA y la empresa continúan sus investigaciones sobre la posible causa del problema”, dijo la compañía en un comunicado.

Artículo Relacionado: Agua embotellada es la bebida número 1, superando los refrescos

En un video que se encuentra en la página web de la compañía de agua embotellada, su fundador Brent Jones, presentó disculpas a los afectados por el consumo del agua embotellada y que resultaron enfermos.

«Quiero pedir disculpas personalmente a todos nuestros clientes, y les aseguro que las lecciones aprendidas de esto impulsarán una mayor mejora de la marca», dijo Jones. 

Real Water se comercializa como agua potable de primera calidad con propiedades desintoxicantes saludables. Se presenta en unas distintivas botellas azules con etiquetas que dicen que está «alcalinizada» e «infundida con iones negativos».

Los productos retirados incluyen botellas de 1.5 litros, 1 litro, 500 ml y 1 galón listas para beber que fueron distribuidas en todo Estados Unidos por UNFI y KEHE al canal natural de tiendas, así como a través de la distribución directa a varias tiendas minoristas a nivel regional en la zona de Las Vegas, NV; el norte de Arizona; el sur de California; Tennessee; Georgia; Chicago; Nueva York; Mississippi y Nuevo México.  Real Water también se vende en Amazon.com. 

Además, las botellas de 5 galones para entrega en el hogar y la oficina se distribuyeron a través de la entrega directa a los hogares y oficinas en el área de Las Vegas, NV; la región costera central de California (al norte de Los Ángeles, CA y al sur de Santa Bárbara, CA), y Phoenix, AZ.  También se incluyen en la retirada del mercado las botellas de 4 onzas de agua concentrada Real, que se venden en el sitio web de la empresa que tiene oficinas en Mesa, AZ y Henderson, NV.

La empresa describió sus productos que se venden en las tiendas minoristas como una botella rectangular azul con el nombre «Real Alkalized Water» impresa en la etiqueta. Las botellas de 5 galones para entrega en el hogar y la oficina son azules con etiquetas blancas.

A los distribuidores se les notificó sobre el retiro del mercado del producto y se les ordenó sacar las botellas de agua de los estantes de las tiendas, de la distribución y de otros inventarios para asegurarse de que ya no están disponibles para la venta o el consumo. Le empresa dijo que también se informó a los clientes de entregas a domicilio y a oficinas sobre cómo hacer para que se recojan los productos retirados del mercado.

Los síntomas de todos los tipos de hepatitis, incluida la hepatitis no viral, son similares y pueden incluir fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, deposiciones de color arcilla o gris, dolor en las articulaciones, ojos amarillos e ictericia. Quienes experimenten estos síntomas deben ponerse en contacto con su médico.

Los consumidores que puedan tener botellas de agua retiradas del mercado deben desecharlas inmediatamente y no beberlas. Los consumidores que tengan preguntas, o que deseen obtener un reembolso, pueden ponerse en contacto con la empresa en el número 1-702-310-5437 de lunes a sábado de 8 am a 5 pm hora del Pacífico o por correo electrónico en [email protected]