¿Qué supermercados están mejor posicionados para dominar en el futuro?

Aunque los cambios en el contexto del mercado han sido relativamente drásticos para la industria de supermercados en los últimos años, la realidad es que las transformaciones que se producen a lo largo de décadas son mucho más importantes. Sobre esta afirmación, la plataforma de análisis y soluciones de ciencia de datos de clientes dunnhumby, publicó un informe especial que examina qué tendencias tendrán el mayor impacto potencial en los minoristas de comestibles en las próximas tres décadas, qué minoristas están mejor posicionados y qué minoristas necesitan evolucionar para cumplir con las tendencias futuras.

De acuerdo con Matt O’Grady, Presidente para América de dunnhumby, el informe «Supermercados 2053: un vistazo al futuro basado en un análisis de datos», parte de la base de que el destino de los minoristas no va a cambiar únicamente en un periodo de cinco años.

Más bien, los supermercados ascenderán (o caerán) en función de su capacidad para adaptarse a las tendencias demográficas, culturales, económicas y tecnológicas dominantes que remodelarán lentamente el contexto del mercado en las próximas décadas.

El informe revela que Amazon, H-E-B, Costco, Sam’s Club y Walmart son los supermercados mejor posicionados para el año 2053, cuando el sector minorista de comestibles en EEUU alcanzará un valor de $1.9 billones de dólares, más del doble de su tamaño actual.

En este informe especial, dunnhumby incluyó a los 35 mayores minoristas de EEUU de los canales convencional, masivo, de club, especializado, de descuento, de droguería y de dólar.

Artículo Relacionado: Tres estrategias para llegar al consumidor multicultural

Dunnhumby identificó 15 sub-tendencias que afectan a los supermercados y luego las agrupó en mega o macrotendencias que tendrán el mayor impacto.

Se analizó la base de datos del Índice de Preferencia de Minoristas de dunnhumby, que contiene más de 70,000 respuestas a encuestas de consumidores realizadas entre 2017 y 2022, para comprender qué tendencias importan más a los consumidores.

A continuación, se evaluó a los supermercados en 2053 en función de su futura base de clientes prevista, las tendencias relevantes para ellos y la alineación de la propuesta de valor requerida.

«El objetivo de nuestro informe es ayudar a los supermercados a entender cuáles son los valores de los compradores que darán forma a las próximas décadas, y ofrecer un marco de cómo transformar sus organizaciones con el tiempo», dijo O’Grady.

Principales conclusiones del estudio:

  • La Generación Y (nacidos entre 1981 y 1996) y la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), que alcanzaron la mayoría de edad durante la Gran Recesión de 2008-2010, comenzaron su vida laboral, formaron sus familias y pueden haberse convertido en cuidadores antes y durante la pandemia, serán fundamentales para la evolución del mercado en las próximas tres décadas.

    Más que cualquier otro grupo de edad, la Generación Y y Z se han visto marcadas tanto por la Gran Recesión como por la Pandemia y cómo esos dos periodos enmarcaron sus puntos de vista sobre sus finanzas personales.

  • El conservadurismo fiscal (preocupación por la economía, así como por las finanzas personales cotidianas y a largo plazo) es la mayor fuente de estrés para los consumidores y la tendencia general más importante que seguirá afectando a los consumidores en los próximos 30 años.

    Sólo cuando los ingresos superan los $150,000 anuales, las finanzas se igualan con la salud y el medio ambiente como fuentes de estrés para los consumidores. Y cuanto más jóvenes son los consumidores, más estresados tienden a estar con las finanzas, tanto a largo plazo como en el día a día.
  • Los 10 supermercados mejor posicionados para beneficiarse del conservadurismo fiscal en los próximos 30 años son:
    1. Lidl; 2. Food 4 Less; 3. Aldi; 4. Costco; 5. Fry’s; 6. Amazon; 7. BJ’s Wholesale; 8. H-E-B; 9. Shoprite y 10 WinCo.

    Por el contrario, la cuota de Harris Teeter, Wegman’s, Publix y Sprouts Farmers Market es vulnerable a la tendencia de conservadurismo fiscal durante los próximos 30 años.
  • La salud y el bienestar (2), los datos 3.0 (3), el consumo basado en valores (4) y la proliferación de canales (5) siguen al conservadurismo fiscal entre la segunda y la quinta tendencias más importantes del futuro.

    CVS se situó a la cabeza de todos los minoristas en salud y bienestar, seguida de Amazon, H-E-B, Rite Aid, Walgreens, Costco, Walmart, Fry’s, Kroger y Meijer. Amazon fue la tienda líder en datos 3.0, consumo basado en valores y proliferación de canales.

  • Salud y bienestar y finanzas son fuerzas opuestas para muchos consumidores. La lucha entre comprar sano y asequible es real. Aunque el 80% de los consumidores aspira a elegir alimentos más sanos al hacer la compra en los supermercados, el precio es un obstáculo para el 60% de ellos.

    Los consumidores con mayores ingresos son más propensos a elegir regularmente alimentos sanos al hacer la compra. Los clientes más jóvenes se preocupan más por su salud mental, mientras que los mayores lo hacen por su salud física.

  • Los datos 3.0 (definidos en el informe como la adopción de nuevas tecnologías) son todavía nominales, pero atraen mucho a las generaciones más jóvenes. Esto significa que para ganarse los corazones y las carteras de las futuras generaciones post millennial no bastará con ofrecer carriles de autopago (utilizados por cuatro de cada cinco clientes), sino que habrá que integrar nuevas tecnologías virtuales holísticas en las compras y las comunicaciones.

  • El consumo basado en valores, como la sostenibilidad o el bienestar de los empleados de los supermercados, sigue siendo una aspiración y ocupa el último lugar cuando se pide a los clientes que lo compensen con otras necesidades como la economía y la salud personal.

    Esto se debe a que, al igual que ocurre con la salud y el bienestar, las necesidades menos personales e inmediatas para el consumidor pasan a un segundo plano hasta que se satisfacen las prioridades (como las finanzas).