Entrevista con David Haaf, CEO de la IDDBA: cómo adaptarse a los cambios culturales

El show de la IDDBA 2023 se llevó a cabo en el amplio recinto ferial del Centro de Convenciones de Anaheim, California, con un número récord de expositores y asistentes. El salón de exposición tuvo lleno total con cerca de 2,000 booths, donde 810 compañías presentaron sus productos y servicios a los cerca de 10,000 asistentes a la feria comercial más importante para las industrias de lácteos, panadería y productos de deli.

El evento, que este año se mudó de Atlanta a Anaheim, reunió a productores y compradores interesados en hacer negocios, establecer contactos, conocer las novedades en la industria y los servicios que ofrece la International Dairy Deli Bakery Association en las áreas de educación y asesoría.

David Haaf, CEO de la IDDBA.
David Haaf, presidente y CEO de la International Dairy Deli Bakery Association, visitó el stand de Abasto durante la feria comercial de la asociación en Anaheim, California.

Abasto dialogó con David Haaf, presidente y CEO de la IDDBA, quien asumió el cargo a finales de abril, justo a tiempo para supervisar el show de la IDDBA que se realizó del 4 al 6 de junio. Haaf reemplazó a Michael Eardley, quien dirigió la asociación por nueve años, y anunció su decisión de retirarse a principios del año.

Haaf, quien tiene más de 30 años de experiencia en el sector, habló sobre su visión del futuro de la industria y qué papel juega la asociación que ahora él lidera.

“Como comenté en mi discurso en el show, es necesario comprender los cambios dinámicos que han tenido lugar y creo que una de las cosas que compartimos es que indudablemente nuestros clientes buscan valor. Pero nuestros minoristas tienen que entender lo que significa valor, y no siempre significa que sea más barato”, dijo Haaf.

Agregó que a los consumidores les siguen gustando las indulgencias, disfrutar de un pequeño antojo que esté dentro de su presupuesto.

Artículo Relacionado: Tendencias clave para mantener el impulso del sector de los lácteos en 2023

Haaf dijo que los departamentos de panadería y charcutería básicamente son dominados por la compra impulsiva, y por lo tanto son un reto para los minoristas que necesitan ofrecerles a sus clientes esos antojos mientras mantienen los precios a niveles competitivos.

Sobre las adquisiciones de negocios, Haaf dijo que es importante hacer un seguimiento a las empresas que se fusionan, las empresas más grandes que compran a las más pequeñas, para entender cómo esto afecta a la industria.

“Además, es importante que la industria sepa que estamos aquí para apoyarlos, tenemos todo un equipo de educación que puede ayudar con una gran cantidad de información. Todos los programas de educación son gratuitos para nuestros miembros”, destacó el CEO de la IDDBA.

La educación disponible en la IDDBA ayuda a los negocios a actualizarse y a entender mejor los cambios que suceden en la industria, por ejemplo, entender el comportamiento de las nuevas generaciones porque son la nueva fuerza de trabajo y los nuevos clientes en las tiendas.

Haaf agregó que “algunas empresas entienden el cambio cultural que se está produciendo y es posible que tengan que modificar su cultura. Esto no significa que una empresa renuncie a sus valores, pero debe entender que, si quiere crecer con la juventud de hoy, tiene que cambiar. Parte de nuestro trabajo es ayudarles a entender que deben replantearse sus estrategias de marketing”.

El nuevo líder de la IDDBA concluyó que “la moraleja más importante de la historia es que todo el mundo tiene que recapacitar, mantener la mente abierta, mirar a su alrededor, y luego recurrir a organizaciones como nosotros para ayudarlos con información que podemos proporcionarla por regiones y ayudarlos a entender. La industria siempre está evolucionando, eso forma parte de ella. Y, como minorista, mi trabajo consiste siempre en intentar seguir el ritmo”.