Las ventas de alimentos y bebidas especializados en todos los canales minoristas y de restauración se acercaron a los $194,000 millones en 2022, un 9.3% más que en 2021, y se espera que alcancen los $207,000 millones a finales de año, según el Informe Anual Sobre el Estado de la Industria de Alimentos Especializados de la Specialty Food Association (SFA).
El mercado de especialidades se compone de 63 categorías de alimentos y bebidas que, combinadas, representan casi el 22% de las ventas minoristas de alimentos y bebidas.
De acuerdo con el informe, chips, pretzels y snacks fue la categoría de alimentos especializados más vendida en el comercio minorista en 2022, subiendo desde el tercer lugar en 2021 y convirtiéndose en la primera categoría especializada en superar los $6,000 millones en ventas anuales.
Las 10 principales categorías de alimentos y bebidas especializados para 2022 en ventas minoristas fueron:
1. Papas fritas, pretzels, aperitivos.
2. Carne, aves de corral, mariscos (congelados, refrigerados).
3. Queso y queso de origen vegetal.
4. Pan y productos de panadería.
5. Café y cacao caliente no listos para tomar.
6. Platos principales (refrigerados).
7. Chocolate y otros dulces.
8. Agua.
9. Postres (congelados).
10. Entrantes, almuerzo, cena (congelados).
Artículo Relacionado: ¿Qué supermercados están mejor posicionados para dominar en el futuro?
«La resistente industria de alimentos especializados continúa prosperando a pesar de haber superado los desafíos desde 2020», dijo Denise Purcell, Vicepresidenta de Desarrollo de Recursos de la SFA. «Si bien la inflación de los alimentos ha afectado al mercado en los últimos dos años, eso se está estabilizando, y la industria está preparada para el futuro con varios aspectos positivos en su lugar. Los consumidores tienen más canales minoristas en los que comprar alimentos especializados, el servicio de comidas está repuntando y los fabricantes están innovando con el abastecimiento, los ingredientes y la promoción».
Dos de las categorías más vendidas en 2022 – Platos principales (refrigerados) y Chocolate y otros productos de confitería- también se encontraban entre las diez categorías de alimentos y bebidas especializadas de más rápido crecimiento en 2022:
1. Bebidas energéticas y deportivas.
2. Té y café, RTD (refrigerados).
3. Platos principales (refrigerados).
4. Alimentos para el desayuno (congelados).
5. Nata y cremas (refrigeradas, de larga duración).
6. Chocolate y otros productos de confitería.
7. Alimentos para bebés y niños pequeños.
8. Galletas y barritas de snacks.
9. Refrescos.
10. Aperitivos y snacks (congelados).
Durante la 67ª edición del Summer Fancy Food Show, que se lleva a cabo del 25 al 27 de junio en el Javits Center de Nueva York, se estarán exhibiendo miles de productos de las categorías más vendidas y de mayor crecimiento. La feria comercial es reconocida como el mayor evento B2B de alimentos y bebidas especializados de Norteamérica.
Otros aspectos destacados del Informe Anual Sobre el Estado de la Industria de Alimentos Especializados se darán a conocer el lunes 26 de junio, a las 10:30 am (Escenario Big Idea, Nivel 3, SFA Hub), durante una sesión de la Summer Fancy Food Show con el investigador principal del reporte.
El tamaño del mercado de alimentos y bebidas especializados en el comercio minorista
- En 2022, el comercio minorista especializado (tradicional) alcanzó la cifra récord de $96,500 millones. El crecimiento en los últimos dos años ha sido impulsado en gran medida por el comercio minorista convencional.
- Los minoristas de productos naturales y especializados perdieron cuota de mercado, ya que las unidades cayeron más bruscamente que en el canal convencional.
- El canal natural y especializado incluye tiendas de comestibles, cooperativas, empresas independientes y grandes cadenas regionales.
- A menudo, estos minoristas obtienen el 40% o más de sus ventas totales de productos especializados.
- Los minoristas de productos naturales y especializados experimentaron dificultades para aumentar sus ventas desde 2020 y, de hecho, registraron un descenso en 2022 a pesar de la inflación de los precios.
- Estas tiendas generaron $12,900 millones y representaron el 13% de las ventas en 2022.
- El canal convencional tuvo un sólido 2022 gracias a unos buenos resultados en 2021, pero aún sintió el impacto de la inflación. Este canal incluye tiendas convencionales de alimentación, droguería, gran consumo, club, dólar y tiendas militares.
- Con $83,600 millones en ventas especializadas en 2022, y un crecimiento del 15% durante 2020-2022, este extenso canal representó el 87% de todas las ventas minoristas especializadas.
- Los minoristas convencionales están acaparando más cuota del mercado minorista total cada año.
El Informe Anual Sobre el Estado de la Industria de Alimentos Especializados es un examen del tamaño y las ventas del mercado, el crecimiento de las ventas en dólares y unidades y la penetración de la categoría de alimentos especializados.