El gasto en productos sostenibles tiende a aumentar en varias áreas de bienes de consumo discrecional y bienes de consumo empacados.
Según Circana, anteriormente IRI y The NPD Group, en septiembre de 2022 el 40% de los consumidores afirmaba que las cuestiones medioambientales influyen en su decisión de comprar o no en un fabricante o minorista concreto, superando por primera vez a las cuestiones sociales.
Circana realizó una investigación anual con el Centro Stern para la Empresa Sostenible de la Universidad de Nueva York y concluyó que en 2022, entre 36 categorías de bienes de consumo, la comercialización de productos sostenibles tienen una cuota del 17.3%, pero crecieron un 30% respecto al año anterior.
El reclamo sostenible más frecuente en los alimentos y bebidas de consumo es «reciclable», y los ingresos de los productos que promocionan el hecho de que utilizan envases reciclables han aumentado un 12% respecto al año pasado, y un 30% en comparación con hace tres años, superando las medias del sector en ambas comparaciones.
Las ventas de libros de cocina vegana también han aumentado de forma constante en los últimos cuatro años, lo que indica el deseo de los consumidores de incorporar a su dieta alimentos y bebidas más sostenibles y de origen vegetal. El aumento del gasto se dirige a categorías como la leche de avena y los sustitutos congelados de la carne.
“El continuo crecimiento de las ventas de productos sostenibles demuestra la importancia de aportar novedad e innovación al mercado”, afirmó Marshal Cohen, asesor jefe del sector minorista de Circana.
“Incluso con todas las distracciones económicas y políticas a las que se enfrentan los consumidores, siguen demostrando su interés por la sostenibilidad y su disposición a pagar un precio más alto por ella. Llevar la sostenibilidad a un primer plano sigue siendo una sabia herramienta de marketing y, para algunas marcas, la herramienta principal cuando está integrada en el ADN del producto”, añadió Cohen.
Aunque algunos consumidores digan que no están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, hay categorías de bienes generales discrecionales en las que las opciones sostenibles superaron a las alternativas a pesar de un mayor precio por unidad.
“Los productos que repercuten en el consumo de energía, reducen los residuos y utilizan materiales reciclados o ingredientes naturales están captando la atención de los consumidores y presentan focos de crecimiento en el comercio minorista”, afirmó Cohen.
“A pesar de las preocupaciones relacionadas con el aumento de los precios, los consumidores siguen demostrando su voluntad de gastar en los productos adecuados que ofrecen el valor que buscan”, explicó Cohen.