La adopción de Inteligencia Artificial aportará $113,000 millones en valor a los supermercados para 2025

El uso de la Inteligencia Artificial que los supermercados estarán desarrollando en los próximos 24 meses aportará $113,000 millones en eficiencia operativa y nuevas oportunidades de ingresos para 2025, reveló el estudio “El impacto de la IA en los supermercados”, el primer informe de una nueva asociación estratégica de investigación de Grocery Doppio con el FMI-The Food Industry Association.

El primer estudio del programa de investigación realizó una encuesta entre 152 ejecutivos de supermercados que detalla las expectativas, los retos y los casos de uso de la Inteligencia Artificial en las tiendas de comestibles en los próximos 24 meses.

Según Grocery Doppio, la automatización y la robótica sustituirán alrededor del 18% de las tareas actuales de los supermercados, lo que se traducirá en una mayor eficiencia.

Además, el aumento y la asistencia basados en la Inteligencia Artificial aumentarán la productividad en tareas «creativas» no rutinarias en un 23%.

Así mismo, la cadena de suministro y la logística presentan la oportunidad más significativa para la automatización, como reconoce el 81% de los supermercados que participaron en la encuesta.

«Los compradores de hoy están redefiniendo el valor y descubriendo que va más allá del precio para incluir calidad, relevancia, experiencia y conveniencia», dijo Doug Baker, Vicepresidente de Relaciones Industriales del FMI. «Este programa de investigación está diseñado para dar ideas personalizadas a los minoristas de alimentos que pueden implementar y tejer en su tecnología, comercio electrónico y estrategias de negocio omnicanal».

Grocery Doppio es una fuente independiente de información y datos sobre el sector de la alimentación diseñada por Incisiv y Wynshop para ayudar a los minoristas a impulsar, acelerar y mantener el crecimiento digital.

«Estamos encantados de ser socios fundadores de esta iniciativa con el FMI e Incisiv y esperamos contribuir a la madurez digital de nuestro sector y facilitar aún más el éxito en línea de los minoristas de comestibles», declaró Charlie Kaplan, Director de Ingresos de Wynshop.

Artículo Relacionado: 5 Beneficios de la inteligencia artificial para los supermercados 

El estudio indica que la IA generativa ha atraído una atención y una adopción significativas entre los supermercados. Un notable 83% de los supermercados han celebrado reuniones de alto nivel para discutir el potencial de ChatGPT, mostrando un gran interés en la tecnología.

Además, el 57% de los ejecutivos de supermercados han adoptado un enfoque independiente, experimentando con modelos públicos de IA generativa.

Los principales casos de uso identificados por los supermercados incluyen la mejora del servicio al cliente, con un 78% que reconoce su potencial, seguido de cerca por la búsqueda en el sitio y las recomendaciones de productos, con un 73%.

Dentro de este contexto, la encuesta indica que el 71% de los supermercados considera que la Inteligencia Artificial generativa es un instrumento valioso para desarrollar herramientas para el personal de tienda.

Otras conclusiones son:

  • El 73% de los ejecutivos de tecnología de supermercados esperan que las capacidades de IA estén integradas en la mayoría o en la totalidad de su software tecnológico para 2025.
  • Los supermercados esperan aumentar su gasto en IA en un 400% antes de 2025.
  • El 18% de los empleados de tienda, el 73% de las tareas de tienda y el 53% de las consultas de los compradores podrían eliminarse o resolverse mediante IA.

Sin embargo, los supermercados se enfrentan a retos para adoptar las capacidades de la Inteligencia Artificial relacionados con los recursos y la cultura, advierte el estudio.

Sólo el 28% de los supermercados confía en utilizar de forma efectiva la IA para 2025 debido a obstáculos como presupuestos limitados, justificación del retorno de la inversión, limitaciones de infraestructura, escasez de talento y falta de una estrategia definida.

Así mismo la cultura aparece como un impedimento significativo, ya que los tenderos confían más en la intuición que en la toma de decisiones basada en datos.

Por lo tanto, la Inteligencia Artificial no es sólo un cambio tecnológico o analítico, los supermercados deben adoptar un cambio cultural hacia la toma de decisiones basada en datos para tener la oportunidad de aprovechar la IA con eficacia.

Este programa de investigación consistirá en la publicación trimestral de informes sobre temas empresariales preseleccionados por ejecutivos del sector de la alimentación.