¿Sabías que existen notorias diferencias entre tarjeta de débito y crédito? Probablemente, tengas ambas tarjetas en tu billetera y aunque a simple vista son idénticas, lo cierto es que funcionan de forma distinta.
Dependiendo cuál uses, marcará la diferencia en tus finanzas.
A continuación, te mostramos las características de ambas tarjetas y los beneficios que ofrecen.
De esta forma, sabrás utilizarlas correctamente a fin de satisfacer tus necesidades de gastos. ¡Sigue leyendo y descubre cómo sacarles el máximo provecho!
Tabla de contenidos
¿Qué es una tarjeta de débito?
Se trata de una tarjeta de pago emitida por un banco que permite hacer compras en línea o de manera tradicional.
También se utiliza en cajeros automáticos para retirar efectivo o realizar otras transacciones. Se caracteriza por estar vinculada a la cuenta corriente.
Su funcionamiento es una combinación de una tarjeta de crédito y un cajero automático.
Utiliza directamente el dinero ya depositado para saldar las deudas o realizar un retiro, en lugar de un préstamo emitido por el banco.
En caso de no tener suficientes fondos para cubrir una compra, las transacciones se rechazan.
Pero si se ha vinculado con la cuenta de ahorro, con el banco o a la cooperativa de crédito, pueden transferir dinero automáticamente a la cuenta de crédito.
Incluso, en algunos casos la compra puede aprobarse, pero generalmente el banco o la cooperativa cobra un cargo por sobregiro.
Actualmente, las tarjetas de débito estándar y las prepagadas son las más utilizadas.
Ventajas de las tarjetas de débito
Utilizar las tarjetas de débito aporta buenos beneficios a sus titulares.
De hecho, son conocidas como excelentes herramientas que ayudan a crear buenos hábitos financieros y a utilizarlos inteligentemente.
Aquí te mostramos más ventajas:
- Permite pagar con el dinero ya existente, no es necesario girar cheques o llevar efectivo.
- Pueden emplearse en cajeros automáticos y obtener dinero en efectivo, consultar saldo, hacer depósitos y hasta transferir fondos de un modo rápido y sencillo.
- Normalmente, al usarlas en una compra llegan a generar reembolsos en efectivo que formen parte de las transacciones.
- Como titular no pagas dinero extra o intereses anuales.
- No son capaces de dañar el crédito.
- Aunque en el pasado las tarjetas de crédito ofrecían una mejor protección, actualmente las de débito también pueden ofrecer una mayor seguridad.
- Son muy versátiles, pues son admitidas por una infinidad de tiendas, cajeros automáticos y comerciantes en líneas. Incluso existe la posibilidad de agregarlas a la billetera digital.
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito es una tarjeta emitida por una entidad financiera, la cual le permite al titular tomar fondos de la institución o banco a la que está afiliado.
Claro, el tarjetahabiente deberá devolver el dinero con intereses según el periodo establecido.
El monto permitido dependerá de factores como el puntaje crediticio o el historial de pagos e ingresos.
De hecho, si el usuario paga en su totalidad antes de la fecha de vencimiento o de cada mes, es posible que no esté en la obligación de pagar intereses.
A medida que se utiliza la tarjeta de crédito, las compras se van sumando. Al final de cada ciclo de facturación, cuya duración es de aproximadamente 30 días, el titular recibe un estado de cuenta. Dicho informe expone cuánto se debe y cuándo se vence el pago.
Cabe resaltar que esta clase de tarjeta es emitida según las siguientes categorías:
- Estándar
- Asegurada
- Transferencia de saldo
- Recompensa
- Premium
Gracias a esto, los usuarios pueden elegir la que más necesiten en el momento.
Beneficios de las tarjetas de crédito
Los usuarios de las tarjetas de crédito reciben numerosas ventajas que los titulares de débito no pueden disfrutar.
Incluso, al utilizarlas correctamente funcionan como un préstamo sin intereses. Eso no es todo, entre los otros beneficios que otorgan destacan los siguientes.
- Son herramientas ideales para mejorar el registro crediticio. Mediante los pagos oportunos o el historial de gastos, los gastadores responsables aumentan el puntaje.
- Algunas de estas tarjetas brindan garantías o seguros adicionales sobre la mercancía adquirida. Dichas protecciones muchas veces van más allá de las que ofrecen la marca o el minorista.
- Otorgan mayor flexibilidad, ya que permiten pedir dinero prestado y devolverlo con el tiempo.
- Existen tarjetas de crédito que incluyen ventajas proporcionadas por las redes de pago. Por ejemplo, beneficios de viajes, tales como seguros por pérdida de equipaje y cobertura de servicios de asistencia o por cancelaciones.
- Gracias al estado de cuenta de la tarjeta se puede hacer un seguimiento y control de gastos y hasta ayudan a su titular a presupuestar.
Tarjeta de débito y crédito, ¿con cuál comprar?
La cuestión de usar una tarjeta de débito o crédito tiene puntos de vista diferentes.
Sin embargo, esto en realidad depende de tus necesidades personales o tus metas financieras. Por eso, en algunos casos es provechoso obtener ambas.
Si deseas limitar los gastos, una tarjeta de débito es perfecta, pues gastas solo el fondo disponible.
Además, esta clase de herramienta no necesita que se pague una factura cada mes. Así que, aunque estés al tanto de tu actividad financiera, no te excedes.
Por otro lado, si quieres mayor flexibilidad y obtener recompensas por las compras que realizas, la tarjeta de crédito es una gran opción.
Al utilizarla de manera responsable, es una herramienta poderosa para construir un historial crediticio o mejorarlo.
Ahora bien, si realizas compras, transacciones en línea o viajas frecuentemente, opta por la tarjeta de crédito, ya que son aceptadas universalmente.
La de débito es ideal para retirar efectivo. Por seguridad no te preocupes, ambas opciones son seguras.
Sin duda alguna, es vital conocer a fondo las características de ambas tarjetas debido a sus diferencias.
De esta forma, podrás aprovecharlas al máximo. Por eso, analiza tu situación, sé honesto contigo mismo y elige la que mayores beneficios te otorgue.
Entonces, ahora que conoces las diferencias entre tarjeta de débito y crédito, ¿cuál utilizarás?
Recuerda, si las usas sabiamente, ambas herramientas te serán de mucha utilidad. Explora tus opciones y nunca te arrepentirás de tu decisión.