Qué hacen los consumidores ante el aumento de precios de los comestibles

Una nueva encuesta realizada a 1,000 adultos estadounidenses, elaborada por Inmar Intelligence, muestra que el 89% de los compradores ha notado un aumento en los precios de los comestibles y artículos de uso cotidiano del hogar que adquieren habitualmente. Debido a este aumento de precios, el 68% ha viajado a otra tienda a comprar estos artículos.

Según datos recientes del Índice de Precios de Consumo, «todos los artículos» han aumentado un 4.2% en los últimos 12 meses, el mayor incremento en 12 meses desde septiembre de 2008. Además, el índice de precios de los comestibles aumentó un 0.4 por ciento en abril, tanto para las comidas caseras como para las comidas fuera de casa.

Los consumidores actuales están deseando salir de casa para hacer sus compras, ya sea por el aumento de las vacunas o por la disminución de las restricciones comerciales, pero siguen buscando valor.

La empresa de servicios basados en datos y tecnología afirmó que, si bien la mitad (51%) de los compradores entiende que son tiempos difíciles y que el aumento de los precios de los comestibles es un reflejo de los desafíos a los que se enfrentan, el 41% cree que las marcas y los minoristas deberían encontrar soluciones para evitar el aumento de los precios para los consumidores. Si no es así, no tendrán problema en cambiar de tienda para ahorrar dinero.

«El aumento de precios de los comestibles en Estados Unidos no ha pasado ciertamente desapercibido para los consumidores actuales», dijo Spencer Baird, vicepresidente ejecutivo y presidente de la división MarTech de Inmar Intelligence.

«Los compradores están volviendo a las tiendas físicas y a los restaurantes, pero al mismo tiempo, todavía se están recuperando de una pandemia global y esperan obtener valor de sus experiencias de compra. Los resultados de la encuesta demuestran lo rápido que un consumidor cambiará sus hábitos de compra en nombre del ahorro. Esto debería ser una llamada de atención para los minoristas, que deben trabajar para ofrecer una experiencia omnicanal sin fisuras, con promociones y cupones personalizados, para mantener y reforzar esa relación con el cliente», agregó Baird.

Artículo Relacionado: Crece preocupación de consumidores en EEUU por el aumento de los precios de los alimentos

Los productos de marca de la tienda también se han convertido en un elemento básico en los carros de la compra de los consumidores, dijo Inmar Intelligence. El 86% de los compradores adquieren estos productos de marca de la tienda para ahorrar dinero.

Además, los compradores se adhieren con entusiasmo a los programas de fidelización y consideran la posibilidad de unirse a los clubes de descuento al por mayor para conseguir la mejor oferta. El 52% de los compradores se ha unido a más de un programa de fidelización ofrecido por las tiendas de comestibles debido al aumento de los precios de los comestibles y el 52% de los compradores está considerando unirse a un club de descuentos al por mayor para ahorrar dinero en sus compras.

Jayson Lusk, director del departamento de economía agrícola de la Universidad de Purdue, dijo a Marketplace que los precios de los comestibles afectan de forma desproporcionada a los hogares con menos ingresos.

«Los precios de los comestibles, si se trata de un hogar con ingresos relativamente altos, probablemente no sean un gran problema para usted en el gran esquema de sus gastos domésticos. Pero es un gran problema para los hogares con menos ingresos», dijo Lusk. «Así que creo que es un tipo de consecuencia que provoca resultados no equitativos en la cadena de suministro».

El índice de precios de los comestibles al consumidor en detalle

El índice de precios de los comestibles aumentó un 0.4% en abril.

El índice de alimentos en el hogar también aumentó un 0,4% durante el mes, ya que los seis principales grupos de alimentos de las tiendas de comestibles aumentó.

El índice de frutas y verduras subió un 0.8% en abril, ya que el índice de frutas frescas aumentó un 1.5%. El índice de productos lácteos y afines subió un 0.6% y el de carnes, aves, pescado y huevos un 0.5% en el mes.

El índice de cereales y productos de panadería aumentó un 0.4% y el de bebidas no alcohólicas un 0.3% en abril.

El índice de otros alimentos en el hogar subió un 0.1% en el mes.

El índice de precios de los comestibles fuera del hogar siguió subiendo, aumentando un 0.3% en abril. El índice de comidas de servicio limitado aumentó un 0.5%, mientras que el índice de comidas de servicio completo aumentó un 0.2% en abril; ambos aumentos fueron iguales a los de marzo.

El índice de alimentos en el hogar aumentó un 1.2% en los últimos 12 meses.

Los seis principales índices de grupos de alimentos de las tiendas de comestibles aumentaron durante el periodo. El mayor aumento fue el del índice de frutas y verduras, que subió un 3.3%.

Varios grupos registraron aumentos inferiores al 1%, como los productos lácteos y afines (0.6%), otros alimentos en el hogar (0.4%), bebidas no alcohólicas (0.2%) y cereales y productos de panadería (0.1%).

El índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 3.8% en el último año. El índice de comidas de servicio limitado subió un 6.2% y el de comidas de servicio completo un 3.7% en los últimos 12 meses. El índice de la comida en los centros de trabajo y en las escuelas descendió bruscamente en los últimos 12 meses, con un descenso del 35.2%.