Crece preocupación de consumidores en EEUU por el aumento de los precios de los alimentos

Dunnhumby publicó los resultados de la quinta fase del estudio mundial de la empresa sobre el impacto del COVID-19 en las actitudes y el comportamiento de los clientes. Las preocupaciones de los encuestados sobre el aumento de los precios de los alimentos se alinean con el último índice de precios de los comestibles al consumidor, que informó que en agosto fueron un 4.1 por ciento más altos que en 2019.

Además, los precios de los alimentos en el hogar (FaH) aumentaron un 3.3 por ciento y los precios de la comida fuera de casa (FAFH) han aumentado un 2.6 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

La Encuesta del Pulso del Consumidor dunnhumby encontró que el 49% de los consumidores estadounidenses consultados informaron que sus finanzas personales eran malas, un aumento de casi el 20% desde julio. Además, el 68% informó que la economía no estaba funcionando bien y el 91% dijo que están observando de cerca los precios de alimentos en las tiendas.

El «índice de preocupación de dunnhumby», una medida de cuán preocupados están los consumidores por el COVID-19, ha bajado ahora al 24% en EEUU, una caída del 5% en comparación con julio.

Si bien la preocupación por el virus está disminuyendo en EEUU y a nivel mundial (22%), solo el 50% de los consumidores en EEUU y el 48% a nivel mundial creen que las tiendas están haciendo un buen trabajo con respecto al virus.

Artículo Relacionado: Retrospectiva de La industria de alimentos 2020

De manera similar, el descontento con las acciones del gobierno continúa creciendo con el 77% de los estadounidenses encuestados que desaprueban las acciones del gobierno durante la pandemia, en comparación con el 67% de los consumidores a nivel mundial.

“Desde la primera pandemia, hemos estado analizando y estudiando las reacciones de los consumidores al virus, cómo afectó su comportamiento de compra y cómo reaccionaron a su vez a las acciones de los minoristas para combatir el virus. Siete meses después de los cierres, ahora estamos viendo un giro importante con el enfoque del consumidor alejándose del virus en sí para estar ahora más preocupado por el aumento de los precios de los alimentos mientras la economía y sus finanzas personales se están deteriorando”, dijo José Gomes, presidente de América del Norte de dunnhumby. «Los minoristas deben tener en cuenta que la mayoría de los compradores en este momento están buscando más valor comprando en tiendas con precios regularmente bajos, al mismo tiempo que buscan descuentos y promociones».

Hallazgos clave del estudio sobre los precios de los alimentos

Los comportamientos de compra de los consumidores están cambiando nuevamente a medida que disminuye la preocupación de los consumidores. El número de viajes de compras semanales está aumentando con un promedio de 5.4 en la Ola 5, en comparación con 3.8 en marzo. El 50 por ciento de los encuestados sigue comprando en menos tiendas, el 25% sigue gastando más en cada viaje y el 41% compra comida para llevar. Sin embargo, aunque los viajes a la tienda aumentan, los consumidores aún esperan que los minoristas pongan en práctica precauciones de seguridad específicas, como marcadores de distanciamiento social.

Las compras en línea ahora están firmemente arraigadas en el 30% de todos los viajes de compras en EEUU. Con las compras en línea alcanzando su punto de inflexión durante la pandemia, todas las señales apuntan a que los consumidores estadounidenses continúan usando este canal para el 30% de todos sus viajes a las tiendas ahora y en el futuro. A nivel mundial, las compras en línea representan el 28% de todos los viajes.

Los clientes generalmente apoyan las acciones relacionadas con COVID de los minoristas, excepto por el aumento de precios. La ronda 5 del estudio encontró que el 37% de los compradores notaron el aumento de los precios en los artículos relacionados con el virus, pero el 72% de los que informaron que el aumento en los precios era innecesario.

Los clientes luchan contra los aumentos de precios de los alimentos comprando en tiendas donde los precios son bajos y buscando ofertas. Como resultado del aumento de precios, el 58% de los encuestados ahora compran donde los precios regulares son bajos, el 43% compra los productos con el precio más bajo, el 36% usa cupones, el 34% busca en línea las mejores ventas y el 21% compra más artículos de marca privada.

Walmart domina la mente de los clientes cuando se trata de valor. El 34 por ciento de los encuestados calificaron a Walmart en primer lugar, con Aldi (12%) y Kroger (9%) en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Para este estudio, dunnhumby encuestó a más de 32,000 personas en línea en 22 países. Las entrevistas en línea se realizaron para la Ola uno del 29 de marzo al 1 de abril, la Ola dos del 11 al 14 de abril, la Ola tres del 27 al 31 de mayo. Debido a la crisis que se desarrolla rápidamente en América del Norte, dunnhumby realizó otra serie de entrevistas en línea para la cuarta Ola del 9 de julio al 12 de julio solo en EEUU, Canadá y México. La encuesta de la Ola 5 se llevó a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre.