¿Qué estrategia usará Walmart para lograr sus ambiciosas metas de crecimiento?

En el Encuentro de la Comunidad Inversora 2023 de Walmart que se lleva a cabo en Tampa, Florida, el gigante minorista reveló su estrategia de crecimiento centrado en las personas y en el aprovechamiento de una red de cadena de suministro integrada de última generación para impulsar un fuerte crecimiento de los ingresos, la expansión de los márgenes y un mayor retorno de la inversión.

Walmart informó que proyecta un crecimiento en sus ventas del 4% durante los próximos tres a cinco años, que representa un incremento de $130,000 millones. Además, la empresa espera que para finales del año fiscal de 2026 cerca del 65% de sus tiendas contará con servicios automatizados, aproximadamente el 55% del volumen del centro de cumplimiento se moverá a través de instalaciones automatizadas y los promedios de costos unitarios podrían mejorar en aproximadamente un 20%.

«Estamos en una posición única para servir a nuestros clientes y miembros sin importar cómo quieran comprar, lo que impulsará el crecimiento continuo», dijo Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart. «A medida que crecemos, mejoraremos nuestro margen operativo a través de avances en productividad y nuestra mezcla de categorías y negocios, e impulsaremos los retornos a través de la expansión del margen operativo y la priorización del capital».

Como parte del encuentro, el minorista está destacando su propósito, su cultura única y la importancia de sus asociados y revelando su plan para una nueva cadena de suministro más conectada y automatizada para mejorar la experiencia de sus clientes y asociados y aumentar simultáneamente la productividad.

Artículo Relacionado: Empleados felices, compradores felices: el camino del éxito para los minoristas

Walmart está rediseñando su cadena de suministro para satisfacer las necesidades de los clientes con una red omnicanal más inteligente y conectada, habilitada por un mayor uso de datos, software inteligente y automatización. El resultado es una mejora de los suministros, la precisión del inventario y el flujo, tanto si los clientes compran en las tiendas como si recogen sus pedidos o usan el servicio de entrega a domicilio.

Por lo tanto, las tiendas funcionan como lugares para comprar y como centros de distribución y entrega. Los centros de distribución y cumplimiento almacenan una mezcla de artículos de proveedores y vendedores. Esto permite a Walmart utilizar sus activos existentes de forma más flexible y eficiente para los nuevos métodos de trabajo.

Centro de distribución de Sam’s Club.

A medida que se transforma la empresa, se producen cambios en las funciones que requieren menos trabajo físico, pero que están mejor remuneradas. Con el tiempo, Walmart prevé un mayor rendimiento por persona gracias a la automatización, al tiempo que mantiene o incluso aumenta su número de asociados a medida que se crean nuevas funciones.

«Todo empieza con nuestros empleados», afirma McMillon. «Somos un minorista omnicanal impulsado por las personas y la tecnología. En lo que respecta a la orientación a las personas, se trata de objetivos, valores, cultura, oportunidades y pertenencia. Servimos a nuestros empleados creando oportunidades. Oportunidades que convierten los empleos en carreras profesionales. Ayudamos a dignificar el trabajo permitiéndoles ver cómo están sirviendo a los demás como parte de un equipo y ayudándoles a alcanzar su potencial. Y mientras les servimos, sirven bien a nuestros clientes y socios, ellos marcan la diferencia».

La empresa espera que sus inversiones de crecimiento transformarán su perfil financiero, centrándose en tres pilares fundamentales: el crecimiento de las ventas a partir de su modelo de negocio omnicanal; la diversificación de los flujos de beneficios a través de la mejora de la combinación de categorías y negocios; y la ampliación de inversiones probadas y de alto rendimiento que impulsen el apalancamiento operativo y mejoren los márgenes operativos incrementales.

«Las inversiones que hemos realizado nos han posicionado bien y nos permitirán generar un crecimiento constante y sostenido con mayores márgenes. Alcanzar nuestro objetivo de crecimiento de ventas del 4% en los próximos cinco años añadiría más de $130,000 millones de ventas a nuestra base actual de aproximadamente $600,000 millones. Además, creemos que la oportunidad de crecimiento de los ingresos de explotación en los próximos 3 a 5 años podría ser mejor que la que hemos esbozado», destacó John David Rainey, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Walmart.