Proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria busca poner fin a crisis laboral agrícola

La International Fresh Produce Association celebró la presentación del proyecto de la Ley bipartidista de Alimentos Asequibles y Seguros para reformar el programa de visados H-2A, que proporcionará seguridad a los productores agrícolas estadounidenses y a los agricultores que necesitan desesperadamente trabajadores fiables y legales.

El senador estadounidense Michael Bennet (Colorado), los representantes Dan Newhouse (republicano de Washington), Salud Carbajal (demócrata de California) y David Valadao (republicano de California) ofrecieron una rueda de prensa, acompañados por trabajadores agrícolas y empresarios agrícolas, para anunciar un plan de reforma del programa de visados H-2A, ofrecer seguridad a los trabajadores agrícolas, reducir los precios de los alimentos para las familias estadounidenses y garantizar el suministro de alimentos del país.

El proyecto de la Ley de Alimentos Asequibles y Seguros (S. 5282) refleja años de estrecha colaboración con agricultores y ganaderos, trabajadores agrícolas y organizaciones sindicales. El proyecto de ley busca específicamente:

  • Establecer un programa para los trabajadores agrícolas, junto con sus cónyuges e hijos menores de edad, para obtener un estatus legal. Los trabajadores agrícolas que participen en el programa podrán obtener la tarjeta de residencia tras 10 años de trabajo en la agricultura.
  • Reformar el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales H-2A proporcionando por primera vez visados H-2A para trabajos durante todo el año, modernizando el proceso de solicitud, creando más certidumbre salarial y garantizando protecciones críticas para los trabajadores agrícolas H-2A. 
  • Establecer un sistema de verificación electrónica obligatorio en todo el país para todos los empleos agrícolas, con normas estrictas de privacidad y precisión. 
  • Reducir el costo y aumentar el acceso a los trabajadores agrícolas y a la vivienda rural. 

Artículo Relacionado: Piden al Senado aprobar reforma migratoria para trabajadores agrícolas

«La industria de productos frescos implora al Congreso que finalmente actúe en lo más importante que se puede hacer para estabilizar la mano de obra agrícola, aliviar la presión sobre la cadena de suministro y reducir el costo para los consumidores», dijo Robert Guenther, director de políticas de la IFPA. «El Congreso no debe dar otra patada a la lata ni ofrecer promesas huecas de solucionar este problema para el año que viene. Ahora es el momento».

En el último año, el costo de los alimentos ha aumentado más rápidamente que en cualquier otro momento de las últimas cuatro décadas, afectando los presupuestos familiares y obligando a tomar decisiones imposibles entre alimentos, medicinas y vivienda. Uno de los principales factores del encarecimiento de los alimentos es la grave escasez de mano de obra calificada en las granjas agrícolas, que provoca un aumento de los costos laborales. Esto no sólo hace subir los precios de los alimentos, sino que también lleva a muchas granjas y ranchos familiares a la quiebra.

«Este plan cuenta con un amplio apoyo de los agricultores, los trabajadores, los defensores de la inmigración y las empresas. No hay ninguna razón para no llevarlo a cabo. Si el Congreso no puede hacer esto, no sólo sería una gran oportunidad perdida, sino una negligencia de nuestro deber con el pueblo estadounidense, a la economía rural en este país, y para la agricultura», dijo Bennet.

«Sin una mano de obra adecuada, nuestros cultivos quedarán sin cosechar y nuestra ya delicada cadena de suministro de alimentos correrá aún más riesgos. Así que dejemos de esperar y empecemos a actuar», dijo Newhouse.

La IFPA, la mayor y más diversa asociación internacional, habla en nombre de toda la cadena de suministro de productos frescos, que representa más de 2.2 millones de puestos de trabajo y casi $340,000 millones de producción económica total en Estados Unidos. Más de 3,000 miembros en los 50 estados han abogado por la reforma migratoria.