Positivo reencuentro de la Industria de la Tortilla en la Convención de TIA en San Antonio

A pesar de las dificultades y obstáculos que se han presentado durante el último año debido a la pandemia del coronavirus, la Asociación de la Industria de la Tortilla (TIA por sus siglas en inglés) llevó a cabo con éxito su convención anual y feria comercial en San Antonio, Texas.

El evento se llevó a cabo por primera vez en el Marriot Rivercenter de San Antonio, el 9 y 10 de julio, con la presencia de 51 empresas en el salón de exhibiciones y centenares de asistentes que se reunieron para conocer las nuevas tendencias de la industria, hacer negocios y tener la oportunidad de interactuar en persona con los colegas de la industria.

“En el caso de TIA, decidimos que ya era hora. No podíamos quedarnos sentados esperando un año más y ser pasivos y dejar que las cosas mejoraran. Decidimos que si emprendíamos esta acción ayudaríamos a que las cosas mejoraran, inspiraríamos a la gente, y sabíamos que muchos echan de menos salir y ver a sus amigos y compañeros. Y la Convención de la TIA es diferente de muchas otras convenciones, porque también es como una reunión, donde la gente ve a sus amigos y a sus clientes, y nosotros sólo queremos satisfacer esa necesidad, de eso se trata TIA, de satisfacer la necesidad de sus miembros”, dijo Jim Kabbani, CEO de TIA en una entrevista con el director de Abasto, Gustavo Calabro.

Galería de Fotos de la Convención de TIA

Durante los dos días que duró la Convención y Feria Comercial de TIA, se llevaron a cabo importantes talleres educativos presentados por 11 expertos de la industria, fueron presentados los nuevos miembros del Salón de la Fama y se entregaron premios y becas a estudiantes.

Durante la cena de gala de la Convención de TIA, también se realizó un tributo a Gustavo “Gus” Gutiérrez, miembro de la junta directiva de TIA y CEO de la empresa Tortilla Incorporated, un pionero de la industria de la tortilla en el mercado de Las Vegas, quien falleció a los 61 años el pasado mes de noviembre, víctima del COVID-19.

Como parte del tributo a Gutiérrez, Kabbani anunció que TIA próximamente va a lanzar el concurso Project Imagine.

“Project Imagine fue inspirado por Gus Gutierrez. Él era un gran fan de la música, un gran fan de los Beatles y una vez estábamos hablando de que la gente necesita apreciar realmente lo que TIA hace posible para ellos y no se dan cuenta realmente de lo que estarían perdiendo si no existiera TIA. Gus pensó en la canción de John Lennon “Imagine”, imagina si no hubiera TIA, así que empezamos a pensar un poco en eso y Project Imagine es una oportunidad para aquellos en nuestra comunidad que son inclinados a la musica, o que son poéticos, para tomar la canción de John Lennon, cambiar la letra y hacerla sobre la TIA, sobre imaginar lo mucho que perderíamos si no nos tuviéramos el uno al otro, si no tuviéramos a TIA”, dijo Kabbani a Abasto.

Sobre los planes futuros de la Asociación de la Industria de la Tortilla, Kabbani dijo que realizarán la Conferencia Europea de TIA, la cual está tomando gran relevancia debido al rápido crecimiento del consumo de las tortillas a nivel mundial. La Conferencia Europea se llevará a cabo el 14 y 15 de septiembre en Belgrado, Serbia.

Por otra parte, el 13 y 14 de octubre se realizará la Conferencia TIA Tech en Long Beach, California y el próximo año, la Convención y Feria Comercial de TIA se realizará en el hotel Planet Hollywood de Las Vegas, el 18 y 19 de mayo.

Artículo Relacionado: Minsa refuerza su presencia en USA con nueva imagen

El CEO de la Asociación de la Industria de la Tortilla también dijo a Abasto que ahora que todos están regresando a sus actividades normales, tienen planes para acercarse a los fabricantes de tortillas en la Costa Este. “Voy a estar visitando a miembros y no miembros de TIA en diferentes regiones del país, iré a sus fábricas y a ver a los distribuidores de masa, para averiguar qué podemos hacer para apoyarles mejor, qué tipo de información educativa les sería útil”, dijo Kabbani.

Nombramientos al Salón de la Fama de TIA

Jim Kabbani, CEO de TIA
Jim Kabbani, CEO de TIA, presenta a los miembros del Salón de la Fama 2021.

En la cena de gala de la Convención y Feria Comercial de TIA en San Antonio, se dieron a conocer los nuevos miembros del Salón de la Fama de TIA:

Guillermo y Patricia Gama de El Mirasol Tortilla Factory
Guillermo y Patricia Gama de El Mirasol Tortilla Factory.

Guillermo y Patricia Gama, Fábrica de Tortillas El Mirasol. Guillermo Gama es oriundo de Tlaxmalac, Guerrero, en México. Fundó la primera fábrica de tortillas en la Florida en 1989, la sede de la fábrica El Mirasol está en Plant City, cerca de Tampa. El negocio que él estableció con el apoyo de su esposa Patricia, ahora se encuentra administrado por la tercera generación de su familia.

Caleb Reyes de Heat & Control
Caleb Reyes de Heat & Control, recibió el reconocimiento a nombre de Andy Caridis.

Andy Caridis, Heat & Control. Andy recientemente celebró su cumpleaños número 100 y es uno de los pioneros en la tecnología de automatización de la producción de alimentos. A la edad de 30 años, Andy y sus amigos crearon la compañía Heat & Control y su trabajo ha sido destacado como parte integral en el avance del sector alimentario de la industria manufacturera mundial y ha ayudado a empresas grandes y pequeñas a crecer, adaptarse y mejorar significativamente.

Erasmo Ponce de Tortilleria Chinantla Inc.

Erasmo Ponce, Tortillería Chinantla Inc. Ponce es oriundo de Chinantla, Puebla, en México y emigró a Nueva York en 1989. Tres años más tarde compró un equipo para la fabricación de tortillas y comenzó su negocio en Brooklyn. Actualmente, su fábrica se encuentra en Newark, New Jersey.

Premios y Becas

Así mismo, este año TIA pudo presentar, con el apoyo de sus patrocinadores, un reconocimiento especial para Andy Caridis por su vida dedicada a innovar en la industria alimentaria y cuatro becas educativas de $1,000 cada una para Alejandro Heredia, Abigail Gilbert, Adrian Bernal Canales y Olivia Braulik.