¿Por qué los fabricantes y minoristas difieren en sus perspectivas comerciales?

Al parecer hay muchas diferencias de opinión y hasta desacuerdos apasionados en estos tiempos. Ahora notamos, según una reciente encuesta, divergencias entre fabricantes y minoristas sobre el futuro comercial de sus negocios.   

Los fabricantes y los minoristas tienen diferentes puntos de vista, a veces significativamente diferentes, sobre las perspectivas de ventas, precios, surtido y comercio digital dentro de las tiendas de comestibles. Así lo revela una nueva encuesta realizada por SMARTeam, el equipo de conocimientos de bienes de consumo de Advantage Solutions, un proveedor de soluciones comerciales dentro del sector de productos de consumo masivo.

Según la encuesta, seis de cada diez fabricantes esperaban ver aumentos en las ventas en dólares hasta la segunda mitad de 2021. Mientras tanto, siete de cada 10 minoristas prevén disminuciones.

También se observó una brecha significativa en la cantidad de ventas que se esperaba registrar en línea. La encuesta encontró que el 37% de los fabricantes esperan que sus ventas en dólares en línea superen el 21% para 2025, mientras que solo el 14% de los minoristas cree que la proporción de sus ventas en línea aumenten.

«Esta diferencia se puede atribuir a la capacidad de los fabricantes para vender sus productos en numerosas plataformas en línea, incluido Amazon y directamente a los consumidores, y las barreras para identificar y medir adecuadamente las ventas en línea frente a las ventas físicas», dijo la encuesta.

Se espera que el costo de los productos de consumo continúe aumentando. La encuesta encontró que el 25% de los fabricantes ya han informado o informarán a los consumidores sobre los aumentos de precios, y otro 55% planea hacerlo en algún momento.

Artículo Relacionado: La automatización para impulsar la innovación y ahorro de costos operativos

Cinco factores clave están contribuyendo a los aumentos de precios, según la encuesta. El 96% de los fabricantes mencionaron un aumento en los costos de materiales del producto, seguido del 92% por el aumento de los costos de distribución, el 82% por el aumento de los costos de empaque, el 62% por el aumento de la mano de obra de producción y el 8% por el cambio de mezcla de canales. Otro 10% citó «otros» factores que pueden conducir a aumentos de precios.

Una de las razones de las diferentes opiniones sobre las proyecciones de ventas en dólares es el hecho de que los minoristas quieren menos unidades de almacenamiento, (SKUs) según la encuesta.

El estudio encontró que el 65% de los minoristas están en proceso de reducir los SKUs y ninguno de los encuestados planea aumentar el número actual de los SKUs.

“Esta actividad ha impactado el negocio de casi las tres cuartas partes de los fabricantes, que con mayor frecuencia recurren a la innovación y las promociones de productos (38% de los que están perdiendo puntos de distribución) o descontinúan artículos que han perdido importantes ubicaciones minoristas (25%)”, dijo la encuesta.

“Después de un 2020 caótico, los fabricantes confían más que los minoristas, en que los desafíos de la cadena de suministro se resolverían en la segunda mitad de 2021. Más de las tres cuartas partes de los fabricantes esperan que su nivel de suministro sea superior al 90% para el último trimestre del año calendario, pero solo el 44% de los minoristas anticipan que las tasas de cumplimiento serán tan altas», destacó el reporte.

La pandemia de COVID-19 llevó a muchos consumidores a cambiar a las compras de comestibles en línea, una tendencia que se espera que continúe. Como resultado, los fabricantes y minoristas estaban más en línea con la necesidad de invertir en plataformas y capacidades de comercio digital.

Según la encuesta, el 89% de los fabricantes y minoristas dijeron que la incorporación del comercio electrónico está en sus planes de planificación comercial conjunta. Mientras tanto, el 94% de los minoristas dijeron que planean tener discusiones más amplias sobre los gastos y actividades de los medios minoristas, en comparación con el 70% de los fabricantes.

También se espera que las discusiones sobre la racionalización de SKU sean lo más importante, y se espera que el 78% de los minoristas y el 59% de los fabricantes participen en tales conversaciones, según la encuesta.