Tan pronto finalizó sus estudios universitarios en México, hace 18 años, Pedro Maldonado viajó a Estados Unidos a abrirse camino y crecer profesionalmente. Lo que no se imaginó fue estar trabajando para el gigante de comercio electrónico Amazon, en un puesto estratégico que le permite promover los productos alimenticios hispanos a nivel nacional.
El camino de éxito que se forjó Maldonado, nacido en Guadalajara, México, ha sido producto de su dedicación y de valorar sus raíces hispanas que siempre le han ayudado a avanzar en su vida profesional. Con un título de economista, llegó a Estados Unidos con solo $400 en el bolsillo, no obstante, siguió estudiando y obtuvo su máster en administración de empresas con especialización en comercio y finanzas de la Northwestern University.
“Es indiscutible que ser hispano ha tenido mucha influencia en mi vida profesional. He tenido la oportunidad de trabajar en diferentes compañías y parte de mis responsabilidades en esas empresas ha sido influenciarlas para hacer los programas que incluyan productos de abarrotes empacados hispanos que incluyen alimentos, de belleza y cuidado personal”, dijo Maldonado en una entrevista con Abasto.
El primer trabajo de Maldonado en Estados Unidos fue en Chicago, en la empresa La Bodega Inc., uno de los primeros negocios que comenzó a importar productos mexicanos a esa región de EEUU. Esta primera experiencia laboral, dijo, influyó mucho en su desarrollo profesional.
“Aprendí no tan solo el valor del trabajo duro, a no tener miedo a subirse las mangas y a trabajar en áreas que no eran las que yo estaba esperando. Pero más importante, estuve presente cuando la industria de productos hispanos estaba empezando y me tocó ver cómo las ineficiencias en la cadena de suministro incrementaban el costo del producto”, dijo Maldonado.
A lo largo de su carrera profesional en este país, Maldonado dijo que el ser hispano ha sido muy positivo, aunque reconoce que en numerosas ocasiones ha sido el único hispano sentado en la mesa cuando se está tomando una decisión en la empresa.
Así mismo, considera que su carrera ha evolucionado, en cierto punto, a la par como ha crecido la industria de productos hispanos. Comenzó trabajando con La Bodega Inc., luego estuvo en la empresa asiática Five Continents, y avanzó en su carrera con Central Gorcers, el distribuidor de productos más grande del Medio Oeste de EEUU, donde desarrolló desde cero los programas de productos hispanos. Más adelante, Maldonado exploró otro sector del retail trabajando para las farmacias CVS, en donde colaboró en el desarrollo del concepto hispano CVS Phramacy Y Más.
Gracias a su experiencia y conocimientos en tiendas físicas y el manejo de los productos de abarrotes hispanos, Amazon reclutó a Maldonado en 2018. “Para mí, entrar a Amazon era como un sueño porque si ves toda la innovación que está ocurriendo, Amazon es la que está liderando con el uso de la tecnología”. Además, otro aspecto de Amazon que siempre ha llamado la atención de Maldonado es la cultura de la empresa de enfocarse primero que todo en los clientes y la oportunidad que ofrece a sus empleados de desarrollarse y crecer dentro de la compañía.
Hace cerca de año y medio, Maldonado tuvo la oportunidad de integrarse al equipo de administración de categorías para el mercado hispano que busca mejorar la experiencia de los clientes hispanos en su interacción con Amazon.
Además, siempre teniendo presente su cultura y entendiendo lo mucho que los hispanos pueden aportar a cualquier empresa, Maldonado se integró al grupo Latinos@ de Amazon como su vicepresidente. Este grupo, formado por empleados de Amazon, se dedica a atraer talento hispano al gigante de comercio electrónico que tiene una fuerza laboral de 1.3 millones de trabajadores, de los cuales el 7.5% son hispanos.