Comienza una nueva era para la icónica marca de dulces mexicanos Ricolino USA

Cuando Mondelēz International adquirió la reconocida empresa de dulces mexicanos Ricolino por $1,300 millones en noviembre de 2022, el poderoso fabricante de dulces inició una estrategia dirigida al crecimiento exponencial de su nueva marca.

Para lograr este objetivo, el primero de agosto se hizo el lanzamiento oficial de la nueva operación de Ricolino USA con sede en Dallas, Texas.

La revista Abasto entrevistó al gerente general de Ricolino USA, Giovanni Mirabent. Explicó que el plan es triplicar el negocio en Estados Unidos en los próximos tres años. Así como buscar el crossover para conquistar a más consumidores que no están familiarizados con los dulces y snacks mexicanos.

Giovanni-Mirabent-Ricolino-USA
Giovanni Mirabent, gerente general de Ricolino USA.

“Obviamente esto va de la mano de inversión en innovación, desarrollo de nuevos productos, en crecer la categoría hispana y seguir reforzando la posición número uno en el mercado”, destacó Mirabent, un ejecutivo de origen mexicano con más de 20 años de experiencia en la industria de alimentos y bebidas en diferentes países (en EE. UU., España y recientemente como vicepresidente comercial de Danone en el Reino Unido e Irlanda).

La distribución de Ricolino ha permitido crear un negocio próspero y con muchas oportunidades de crecimiento. Hoy, todo esto es parte fundamental de la visión de Mondelēz Snacking México.

Sus principales marcas son la Paleta Payaso, Bubulubu, Kranky, Panditas, Dulces Vero y Coronado.

Artículo Relacionado: Mondelez adquiere por $1,300 millones a Ricolino, empresa de confitería líder en México

La nostalgia es clave para Ricolino

En Estados Unidos, el mercado hispano-mexicano (60 millones) es muy amplio y en continuo crecimiento. Se caracteriza por la costumbre de consumir marcas nacionales que los acercan a los sabores y la nostalgia de su país de origen.

Con este conocimiento del mercado, Mirabent dijo que “nuestro objetivo es tener las marcas nostálgicas de nuestro portafolio en manos de los consumidores hispanos en Estados Unidos, por lo cual estamos iniciando un nuevo modelo de desarrollo de negocio a través de diferentes canales de distribución, una sólida red de distribuidores estratégicos y clientes finales con los que trabajaremos conjuntamente para alcanzar la visión del negocio”.

Los planes de Ricolino USA

El equipo de Ricolino USA cuenta con 15 profesionales que estarán dedicados a la comercialización de los dulces y snacks de la marca.

La idea es reforzar la distribución de sus productos, principalmente en los estados de Texas, California, Florida, Illinois, las Carolinas, New Jersey, Nevada, etc.

Mirabent destacó que detrás de un negocio con resultados positivos se encuentra un gran equipo que trabaja todos los días para lograr una distribución oportuna y eficiente. Al igual que hay una estrategia de marcas de alto impacto y una relación con el cliente en la que todos salen ganando.

“Sabemos que la unión de dos grandes empresas nos hará crecer y llegar a nuevos lugares”, concluyó Mirabent.