Mondelez adquiere por $1,300 millones a Ricolino, empresa de confitería líder en México

Mondelēz International llegó a un acuerdo con el Grupo Bimbo para adquirir su negocio de confitería, Ricolino, por aproximadamente $1,300 millones. Ricolino es un negocio en crecimiento con una posición de liderazgo en confitería en México.

La adquisición transformará el negocio de Mondelēz International en el mercado mexicano de alta prioridad para acelerar el crecimiento y la escala en las categorías principales de snacks, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Con unos $500 millones de ingresos anuales, Ricolino emplea a cerca de 6,000 asociados, cuenta con cuatro plantas de fabricación y distribuye sus productos a varios canales, incluyendo el comercio tradicional, supermercados, tiendas de conveniencia y otros. Sus marcas icónicas Ricolino, Vero, La Corona y Coronado son líderes en piruletas, malvaviscos, chocolates, gomitas y otros productos de confitería.

La adquisición duplicará el tamaño del negocio de Mondelēz México y proporcionará un atractivo punto de entrada en la categoría de chocolates, a la vez que ampliará la presencia de la compañía en los snacks. También ofrece importantes oportunidades de sinergias y crecimiento acelerado, dijo la empresa.

«Esta adquisición supondrá un cambio de rumbo para nuestro negocio en México, un importante mercado de crecimiento para nosotros, triplicando con creces nuestras rutas al mercado y aumentando nuestra posición en las principales categorías de snacks», dijo Dirk Van de Put, presidente y consejero delegado de Mondelēz International. «Estamos encantados de dar la bienvenida a la familia Mondelēz International a la gente con talento y a las increíbles marcas de Ricolino».

Artículo Relacionado: Las botanas hispanas conquistan a los consumidores en EEUU

Para el Grupo Bimbo, líder mundial en productos de panadería, esta transacción permitirá centrarse en sus negocios de panadería y snacks a base de cereales.

Muchas de las marcas de chocolate y dulces de Ricolino tienen más de 50 años de historia en México. En la actualidad, las más de 2,100 rutas de entrega directa a tiendas de la compañía llegan a 440,000 puntos de venta del comercio tradicional, lo que proporciona una escala significativa y una amplia disponibilidad de marcas.

«Incursionamos en la industria de la confitería con el establecimiento de Ricolino en 1970; hoy, después de 52 años de crecimiento y progreso, es el líder de la industria en México. Realmente reconocemos a la familia Ricolino por este increíble logro y estamos profundamente agradecidos por su compromiso y trabajo. Estoy seguro de que Mondelēz International impulsará estas increíbles marcas a una posición mucho más alta», dijo Daniel Servitje, Presidente y Director General de Grupo Bimbo.

Por su parte, Fernando Lerdo de Tejada S., Presidente de Ricolino, destacó: «Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todos nuestros asociados su dedicación y compromiso. Han dado lo mejor de sí mismos y me siento muy orgulloso de ellos».

La adquisición de Ricolino se basará en la continua priorización de Mondelēz International de los segmentos de snacks de rápido crecimiento en geografías clave. En enero de 2022, Mondelēz International cerró la adquisición de Chipita S.A., líder en la categoría de pasteles y bollería en tamaño de snack en Europa Central y del Este. Esto siguió a un año de crecimiento en 2021 apoyado por la adquisición de Grenade, una empresa líder en nutrición de rendimiento en el Reino Unido; Gourmet Food Holdings, una empresa de alimentos australiana líder en la atractiva categoría de galletas y galletas premium; y Hu, una empresa de snacks de bienestar en Estados Unidos.