C&S Wholesale Grocers acuerda comprar 413 supermercados a Kroger y Albertsons

Kroger y Albertsons Companies resolvieron el mayor obstáculo impuesto por las regulaciones antimonopolio para continuar en su proceso de integración. Los dos gigantes minoristas de comestibles acordaron vender 413 supermercados a C&S Wholesale Grocers por $1,900 millones.

Además de los 413 supermercados localizados en 17 estados y el Distrito de Columbia, el acuerdo de venta incluye ocho centros de distribución, dos sedes regionales y cinco marcas privadas. C&S adquirirá las marcas QFC, Mariano’s y Carrs y los derechos exclusivos de licencia de la marca Albertsons en Arizona, California, Colorado y Wyoming, de acuerdo con el anuncio oficial de la negociación que debe concluirse a comienzos de 2024.

C&S es un líder del sector en el suministro mayorista de comestibles y soluciones para la cadena de abastecimiento, con una sólida trayectoria como minorista de comestibles.

«Con más de 104 años en el cambiante sector de la alimentación, la base del éxito de C&S ha sido nuestra capacidad para innovar. El rápido ritmo de nuestra industria nos reta a seguir pensando de forma diferente sobre nuestro modelo de negocio y sobre cómo satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, empleados y comunidades, ahora y para las generaciones venideras», dijo Rick Cohen, presidente ejecutivo de C&S Wholesale Grocers.

Fundado en 1918 como proveedor de tiendas de comestibles independientes, C&S da servicio a clientes de todos los tamaños, abasteciendo a más de 7,500 supermercados independientes, cadenas de tiendas minoristas y bases militares.

Actualmente C&S gestiona las tiendas de comestibles Grand Union y franquicias Piggly Wiggly, y tiendas de propiedad corporativa en el Medio Oeste y las Carolinas.

Artículo Relacionado: Kroger y Albertsons se unen para crear mega cadena de supermercados

“Tras el anuncio de nuestra propuesta de fusión con Albertsons Cos., nos embarcamos en un proceso sólido y reflexivo para identificar a un comprador bien capitalizado que operará como un competidor feroz y garantizará que las tiendas vendidas y sus asociados seguirán sirviendo a sus comunidades de la misma manera que lo hacen hoy. C&S cumple todos estos objetivos”, afirmó Rodney McMullen, presidente y CEO de Kroger.

McMullen agregó que “C&S está dirigida por un equipo directivo experimentado con una amplia experiencia en la distribución y venta minorista de alimentos y cuenta con la solidez financiera necesaria para seguir invirtiendo a largo plazo en sus empleados y en el negocio. Es importante destacar que, en nuestro acuerdo, C&S se compromete a respetar todos los convenios colectivos que incluyen beneficios líderes en la industria, a retener a los asociados de primera línea y a seguir invirtiendo para crecer”.

Kroger dijo que el plan de desapropiación cumple los compromisos que estableció con Albertsons Cos. en su acuerdo de fusión original en octubre de 2022 con respecto a la venta de tiendas, incluyendo:

  • Llevar a un competidor a nuevas geografías a través de la venta de tiendas a un comprador bien capitalizado y liderado por operadores experimentados con un estado de cuentas sólido y un plan de negocio fiable.
  • Garantizar que no se cerrarán tiendas como resultado de la fusión.
  • Mantener todos los convenios colectivos vigentes, que incluyen prestaciones de salud y pensiones líderes en el sector, salarios negociados y la garantía de que los empleados de primera línea seguirán trabajando.
  • Comprometerse a invertir a largo plazo en los empleados y en las tiendas.

“Hace tiempo que respeto a C&S y a su equipo directivo”, dijo Vivek Sankaran, CEO de Albertsons Companies. “Estoy encantado de que las excelentes capacidades y la solidez financiera de C&S garanticen que estas tiendas que están comprando puedan seguir creciendo y sirviendo a sus comunidades como lo hacen hoy. Y lo que es más importante, se han comprometido claramente a seguir invirtiendo y cuidando de sus empleados, lo que incluye el cumplimiento de todos los convenios colectivos vigentes. Me hago eco de la confianza de Rodney en el brillante futuro que aguarda a los empleados que se incorporen al equipo de C&S”.

El número de tiendas que serán vendidas a C&S por zonas geográficas es el siguiente:

  • Washington: 104 tiendas Albertsons Cos. y Kroger
  • California: 66 tiendas Albertsons Cos. y Kroger
  • Colorado: 52 tiendas Albertsons Cos.
  • Oregón: 49 tiendas Albertsons Cos. y Kroger
  • Texas/Louisiana: 28 tiendas Albertsons Cos.
  • Arizona: 24 tiendas Albertsons Cos.
  • Nevada: 15 tiendas Albertsons Cos.
  • Illinois 14 tiendas Kroger
  • Arkansas: 14 tiendas Albertsons Cos.
  • Indiana: 13 tiendas Albertsons Cos.
  • Nuevo México: 12 tiendas Albertsons Cos.
  • Montana/Utah/Wyoming: 12 tiendas Albertsons Cos.
  • DC/Maryland/Virginia: 10 tiendas Harris Teeter

En caso de que la FTC y otros organismos gubernamentales exijan a Kroger y Albertsons Cos., deshacerse de más supermercados para asegurar el cumplimiento de las regulaciones antimonopolio, el gigante minorista informó que podrá exigir a C&S la compra de otros 237 supermercados en determinadas zonas geográficas. Si se agregan más tiendas a la transacción, C&S pagará a Kroger una contraprestación adicional en efectivo basada en una fórmula acordada.

“Estamos deseando dar la bienvenida a miles de nuevos asociados a la familia C&S y ofrecerles la oportunidad de desarrollar una larga y fructífera carrera profesional”, declaró Eric Winn, director de operaciones y CEO designado (a partir del 2 de octubre) de C&S Wholesale Grocers. “Como líderes en el sector de la alimentación, contamos con una sólida herencia de valor y servicio al cliente que se ve reforzada por un profundo compromiso con nuestros consumidores, empleados y comunidades. El anuncio de hoy es otra oportunidad emocionante para C&S de seguir expandiéndose en el mercado minorista, que es un componente importante de nuestro crecimiento y éxito futuro. Esperamos poder ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra superior que ofrezca calidad y valor”, concluyó Winn.