No consuman lechuga romana, alertan los CDC

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta de seguridad alimentaria advirtiendo a los consumidores evitar comprar o comer toda lechuga romana debido a otro brote de la bacteria E. coli que fue detectado en varios estados en Estados Unidos y en Canadá.

La alerta de los CDC, emitida justo antes del Día de Acción de Gracias, informa que debido a que no se ha identificado ningún productor, proveedor, distribuidor o marca común, las personas deben evitar el consumo de toda la lechuga romana.

«Los CDC recomiendan que los consumidores no coman lechuga romana y que los restaurantes y minoristas no vendan nada hasta que aprendamos más sobre este brote y la fuente de la lechuga contaminada», señaló la alerta.

Según los CDC, 32 personas han resultado infectadas con la cepa del brote de E. coli O157: H7 productora de toxina Shiga en 11 estados (California, 10; Michigan, 7; New Jersey, 3; Illinois, 2; Massachusetts, 2; New Hampshire, 2; New York, 2; Connecticut, 1; Maryland, 1; Ohio, 1; Wisconsin, 1).

Trece personas fueron hospitalizadas, incluida una persona que desarrolló síndrome urémico hemolítico, un tipo de insuficiencia renal, pero no se han reportado muertes.

Las enfermedades comenzaron en fechas comprendidas entre el 8 y el 31 de octubre de 2018. Es posible que las infecciones que hayan ocurrido después del 30 de octubre aún no se han reportado debido al tiempo que transcurre entre el momento que una persona enferma con la infección por E. coli y el caso es reportado, según las autoridades sanitarias.

La Agencia de Salud Pública de Canadá ha identificado a 18 personas infectadas con la misma huella digital de ADN de la bacteria E. coli O157: H7 en dos provincias canadienses: Ontario y Quebec.

La FDA divulgará nombres de tiendas en casos de retiros de alimentos

Si no sabe si la lechuga es romana o si una mezcla de ensalada contiene romana, no la coma y deséchela. “Este consejo incluye todos los tipos o usos de lechuga romana, como cabezas de lechuga romana, corazones de lechuga romana y bolsas y cajas de lechugas precortadas y mezclas de ensaladas que contienen lechuga romana, incluida la lechuga romana, la mezcla de primavera y la ensalada César”, dijo la CDC.

La agencia de salud también recomienda lavar y desinfectar los cajones o los estantes de los refrigeradores donde se almacenó la lechuga romana.

La FDA y los estados están trabajando para rastrear la lechuga romana que comieron las personas enfermas por el actual brote de E.coli. En este momento, no se ha identificado ningún productor, proveedor, distribuidor o marca de lechuga romana comunes, declararon los CDC en un comunicado de prensa.