Jennie-O retira del mercado pavo crudo molido por brote de Salmonella

Jennie-O Turkey Store Sales, LLC, con sede en Barron, Wisconsin, está retirando del mercado aproximadamente 147,276 libras de productos crudos de pavo molido que pueden estar asociados con un brote de Salmonella Reading, según anunció el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de EEUU.

Los artículos crudos de productos de pavo molido se produjeron el 11 de septiembre de 2018. Los siguientes productos están sujetos a la retirada:

  • 1 libra. Paquetes de “Jennie-O GROUND TURKEY 93% LEAN | 7% FAT” con una fecha de «Fecha de uso» del 10/01/2018 y 10/02/2018.
  • 1 libra. paquetes de «Jennie-O TACO SEASONED GROUND TURKEY» con una fecha de «Fecha de uso» del 10/02/2018.
  • 1 libra. Paquetes de “Jennie-O GROUND TURKEY 85% LEAN | 15% FAT «con una fecha de» Uso hasta «del 10/02/2018.
  • 1 libra. paquetes de «Jennie-O ITALIAN SEASONED GROUND TURKEY» con una fecha de «Fecha de uso» del 10/02/2018.
  • 1 libra. Paquetes de “TURQUÍA TERRESTRE 90% LEAN | 10% FAT «con una fecha de» Uso hasta «del 10/02/2018.

Los productos sujetos a la retirada llevan el número de establecimiento «P-190» dentro de la marca de inspección del USDA. Estos artículos fueron enviados a tiendas minoristas en todo el país.

El FSIS y las agencias de salud pública, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, han estado realizando actividades de rastreo de una muestra de pavo molido de la marca Jennie-O en un paquete intacto y sin abrir que estaba en la casa de un paciente.
El paciente dio positivo para la lectura de Salmonella y la muestra del pavo molido coincide con la cepa del brote.

El FSIS, los CDC y las agencias estatales de salud pública y agricultura, han estado trabajando juntos en un grupo de enfermos que involucra a 164 pacientes relacionados con el brote en 35 estados.

Los pacientes han reportado que comieron diferentes tipos y marcas de productos de pavo comprados en diferentes tiendas, que manejan alimentos crudos para mascotas o pavos crudos, o que trabajan con pavos vivos o que viven con alguien que los manipuló.

El FSIS reportó que continúa trabajando con los CDC y los departamentos de salud estatales en esta investigación y proporcionará información actualizada a medida que esté disponible. Es posible que puedan registrarse más productos de pavo de otras compañías.

No consuman lechuga romana, alertan los CDC

El consumo de alimentos contaminados con Salmonella puede causar salmonelosis, una de las enfermedades bacterianas transmitidas por los alimentos más comunes.

Los síntomas más comunes de la salmonelosis son diarrea, calambres abdominales y fiebre dentro de las 12 a 72 horas después de ingerir el producto contaminado. La enfermedad generalmente dura de 4 a 7 días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

En algunas personas, sin embargo, la diarrea puede ser tan grave que el paciente necesita ser hospitalizado. Los adultos mayores, los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Las agencias de salud solicitaron a los consumidores que hayan comprado estos productos a no consumirlos. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra.