No coman papayas de México, advierten los CDC

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y las autoridades de salud estatales y locales, están investigando un brote multi estatal de Salmonella Uganda potencialmente relacionado con papayas frescas importadas de México y que ha enfermado a 62 personas.

Estas enfermedades se han reportado en ocho estados: Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Rhode Island, Florida y Texas. Los CDC recomiendan que los consumidores en esos estados no deben comer papayas frescas importadas de México.

Según los CDC, de las 62 personas enfermas, 60 se han reportado en seis estados del noreste. Un paciente de Florida que se reportó enfermo había viajado a Connecticut antes de resultar infectado. Otro paciente de Texas también fue reportado enfermo. Veintitrés personas han sido hospitalizadas, pero hasta el momento no se han reportado muertes.

Las infecciones por Salmonella Uganda comenzaron en fechas que van desde el 14 de enero de 2019 hasta el 8 de junio de 2019, pero la mayoría de los casos han ocurrido desde abril pasado. De las 33 personas enfermas de las que se tiene información disponible, 22 (67%) informaron ser de origen hispano, según reportaron los CDC en un comunicado de prensa.

La FDA está incrementando las pruebas de importación para papayas enteras y frescas y continuará investigando la causa y la fuente del brote, así como la distribución de productos.

El análisis preliminar de los registros de importación de productos indica que todas las papayas frescas que enfermaron a las personas por este brote de Salmonella Uganda fueron importadas de México.

A medida que continúe esta investigación del brote infeccioso, la FDA trabajará con las contrapartes regulatorias de seguridad alimentaria de México para definir mejor el origen de este brote.

La FDA pidió a los importadores, proveedores y distribuidores, así como a los restaurantes, minoristas y otros proveedores de servicios de alimentos de todos los estados que mantengan almacenadas las papayas enteras y frescas importadas de México.

Esta retención está destinada a prevenir o limitar una mayor distribución de las papayas potencialmente contaminadas que pueden estar ya en la cadena de suministro hasta que haya disponible más información sobre la fuente potencial de origen de las papayas relacionada con el brote. Cualquier producto que se retenga más allá de la fecha de vencimiento debe ser desechado.

En el caso de que se descubra que los restaurantes, minoristas y / u otros operadores de servicios de comida han manejado alimentos potencialmente contaminados en sus instalaciones, deben tomar las siguientes medidas:

  • Póngase en contacto con su departamento de salud local y comuníquese con sus clientes sobre la posible exposición a un patógeno.
  • Lave las paredes interiores y los estantes del refrigerador, tablas de cortar y mostradores, y los utensilios que puedan haber estado en contacto con alimentos contaminados; luego desinfecte con una solución de una cucharada de cloro en un galón de agua caliente; seque con un paño limpio o una toalla de papel que no haya sido utilizada anteriormente.
  • Lave y desinfecte las vitrinas y las superficies utilizadas para almacenar, servir o preparar alimentos potencialmente contaminados.
  • Lávese las manos con agua tibia y jabón después del proceso de limpieza y desinfección.
  • Lleve a cabo una limpieza y desinfección frecuentes y frecuentes de las tablas de cortar y los utensilios utilizados en el procesamiento para ayudar a minimizar la posibilidad de contaminación cruzada.