La FDA advierte que más de 70 productos desinfectantes para manos son muy peligrosos

La Administración de Drogas y Alimentos advierte a los minoristas y consumidores que eviten docenas de marcas de desinfectantes para manos fabricadas en México debido a la presencia peligrosa de metanol o alcohol de madera que pueden ser tóxicos cuando se absorben a través de la piel y también pueden ser fatales si se ingieren.

La demanda de productos desinfectantes para manos ha aumentado exponencialmente durante la pandemia de coronavirus, ya que los expertos en salud instan a las personas a lavarse las manos para evitar el riesgo de infección.

La FDA ha identificado al menos 77 productos desinfectantes para manos que no deben usarse. La agencia está trabajando de manera proactiva con los fabricantes para retirar los productos y está alentando a los minoristas a retirarlos de los estantes de las tiendas y de los mercados en línea.

“Seguimos extremadamente preocupados por los riesgos potencialmente graves de los desinfectantes para manos a base de alcohol que contienen metanol. Producir, importar y distribuir desinfectantes tóxicos para las manos representa una seria amenaza para el público y no será tolerado. La FDA tomará medidas adicionales según sea necesario y continuará brindando la información más reciente sobre este tema para la salud y la seguridad de los consumidores «, dijo el comisionado de la FDA Stephen M. Hahn, M.D.

Artículo Relacionado: La NGA e ISSA crean programa de limpieza y desinfección de tiendas

La agencia ha publicado una lista para evitar el uso de productos de desinfectante para manos peligrosos, que se actualiza periódicamente. En la mayoría de los casos, el metanol no aparece en la etiqueta del producto. Según los reguladores, el metanol no es un ingrediente aceptable en ningún medicamento, incluido el desinfectante para manos, incluso si el metanol figura como ingrediente en la etiqueta del producto. Las pruebas en curso de la FDA han encontrado contaminación de metanol en esos productos que van del 1% al 80%.

Al menos siete personas murieron y decenas fueron hospitalizadas en Arizona y Nuevo México después de ingerir desinfectante para manos que contiene metanol, informó el Washington Post.

Según el periódico, los productos retirados del mercado son fabricados por varias compañías, todas en México, y han sido distribuidas por minoristas como BJ’s Wholesale Club, Costco y Walmart.

La FDA insta a los distribuidores y minoristas a que de inmediato dejen de distribuir y vender desinfectantes para manos fabricados por las firmas de la lista, incluso si el producto en particular no está incluido en la orden de retiro del mercado, debido al riesgo de envenenamiento por metanol.

Los expertos en salud dijeron que la exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte.