Manuel Herrán, fundador de Sedano’s, falleció a los 83 años

Manuel Agustín Herrán, el fundador de la cadena de supermercados hispanos Sedano’s con sede en Hialeah, Florida, falleció el pasado 15 de octubre a la edad de 83 años.

Según reportó el diario The Miami Herald, Herrán falleció debido a complicaciones por la diabetes y en una ceremonia privada  se realizó su funeral el sábado 17.

En un comunicado enviado a Abasto, la cadena de supermercados informó sobre el fallecimiento del fundador de Sedano’s:

Con gran pesar anunciamos el fallecimiento de Manuel Herrán, presidente de Supermercados Sedano’s. Manolo murió pacíficamente, rodeado de su familia, el jueves 15 de octubre de 2020.

Manolo fue un hombre extraordinario que comenzó con humildad y se convirtió en un líder empresarial respetado y querido. Convirtió a Sedano’s Supermarkets en el minorista hispano más grande de Estados Unidos.

“Mi padre fue un gran trabajador que nos enseñó la perseverancia y el valor de la palabra”, dijo Agustín Herrán, su hijo y CEO de Sedano’s. «Nos consuela recordar su gran amor por la familia y saber que su legado continuará durante las generaciones venideras».

La familia de Supermercados Sedano’s expresa su más sincera gratitud por la efusión de amor y apoyo durante los últimos días. La influencia y la pasión de Manolo serán muy extrañadas por todos aquellos a quienes ayudó y afectó positivamente a lo largo de su vida, dice el comunicado.

Artículo Relacionado: Sedano’s tendrá el primer supermercado robótico del mundo

Herrán nació en España, pero sus padres emigraron a Cuba a principios de los años 50 y cuando comenzó la revolución castrista huyeron a EEUU y se establecieron en Hialeah. Herrán comenzó a trabajar con el tío de su esposa, administrando una bodega que el anterior dueño había nombrado Sedano por su apellido y así lo mantuvieron.

Según el artículo del The Miami Herald, Herrán llamó a sus tres hermanos que vivían en New Jersey y les pidió que se mudaran al sur de la Florida con el fin de ayudarlo a abrir otros supermercados Sedano’s. Cuando el tío de su esposa, Armando Guerra, falleció en 1979, los Herrán ya estaban operando cuatro tiendas.

Actualmente, Sedano’s tiene 35 tiendas de comestibles en el sur de la Florida y Orlando con más de 3,000 empleados, que dan servicio a los consumidores hispanos ofreciendo alimentos e ingredientes importados de América Latina, el Caribe y España.

La cadena de tiendas Sedano’s fue la primera en tener el primer centro de despacho automatizado hiperlocal, diseñado por la compañía Takeoff Technologies. El supermercado robótico comenzó a funcionar en noviembre de 2018, creando un innovador sistema de comercio electrónico.

A Herrán le sobreviven su esposa, Nyria, sus hijos Agustín y Magaly Santana, y sus cuatro nietos. Los supermercados Sedano’s siguen siendo un negocio familiar dirigido por los hijos y sobrinos del fundador.