Los consumidores multiculturales lideran la adopción de productos a base de plantas

La alimentación a base de plantas está aumentando entre los consumidores multiculturales, según un reciente estudio de investigación desarrollado por Danone Norteamérica. Más del 60% de los encuestados dijeron que están abiertos a las alternativas de alimentos y bebidas a base de plantas.

Dado que la comida juega un papel esencial en la vida de los consumidores multiculturales y es vista como una forma de autoexpresión, Danone Norteamérica se embarcó en una investigación para aprender de las diferentes comunidades multiculturales. Específicamente, sobre su interés en la alimentación a base de plantas, cómo las generaciones más jóvenes están adoptando estilos de vida flexitarianos, qué estigmas culturales pueden experimentar, y cómo la industria puede reflejar mejor su cultura en todo, desde el marketing hasta la innovación.

“At the Table: The Multicultural Plant-Based Food Perspective”, una encuesta realizada a más de 4,000 adultos en EEUU, entre los que se encontraban asiático-americanos, negro-afroamericanos e hispano-latinos, reveló que la alimentación a base de plantas está aumentando entre el público multicultural, especialmente entre los jóvenes de la generación de Millennials y la generación Z.

Aunque la popularidad de los alimentos de origen vegetal se ha disparado y el público multicultural es una de las fuerzas que contribuyen al movimiento, esta investigación también descubrió lagunas en la forma en que muchos consumidores multiculturales pueden adoptar realmente las dietas basadas en plantas. Debido a los estigmas culturales y las barreras de accesibilidad, consideran que las ofertas a base de plantas son menos asequibles.

Artículo Relacionado: Tendencia por alimentos a base de plantas se está convirtiendo en un estilo de vida a largo plazo

«La alimentación a base de plantas tiene el potencial de ser un verdadero faro de vida saludable, especialmente para las comunidades diversas. Escuchar que el público multicultural está más dispuesto a incorporar alimentos de origen vegetal a su dieta me ha inspirado y reafirmado personalmente, ya que mi familia y muchos amigos han adoptado estilos de vida flexitarianos en los últimos años. Con esta investigación y la amplitud de nuestra cartera de productos, la capacidad de ayudar a hacer avanzar a Danone Norteamérica y a la industria a base de plantas es una de las principales razones por las que me uní a la compañía», dijo John Starkey, presidente de Alimentos y Bebidas a Base de Plantas de Danone Norteamérica.

«Hemos hecho un esfuerzo consciente para ser más inclusivos y llegar a las comunidades subrepresentadas, particularmente a través de nuestras marcas Silk y So Delicious, que tienen un largo legado en el espacio a base de plantas. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para entender cómo las diferentes comunidades experimentan los alimentos y bebidas a base de plantas y cómo podemos hacer más para atraer a los consumidores multiculturales, desde nuestras opciones de innovación y esfuerzos de marketing hasta nuestro trabajo de impacto en la comunidad y estrategias de sostenibilidad», subrayó Starkey.

Conclusiones y estadísticas clave del informe At the Table de Danone North America: The Multicultural Plant-Based Food Perspective:

Un nuevo estudio de Danone Norteamérica revela que los consumidores multiculturales están impulsando el movimiento a base de plantas. (PRNewsfoto/Danone North America)

Los consumidores multiculturales desempeñan un papel importante en el impulso del movimiento a base de plantas

  • Las audiencias multiculturales están más dispuestas que la población total a añadir alimentos a base de plantas en sus dietas como sustitución de los productos de origen animal, con los millennials más jóvenes y los consumidores de la generación Z a la cabeza.
  • El 71% de los asiático-americanos, el 55% de los negro-afroamericanos y el 61% de los hispanos/latinos encuestados dicen estar «muy» o «algo de acuerdo» en que están abiertos a sustituir los alimentos que consumen actualmente por alternativas a base de plantas, en comparación con menos de la mitad de la población total encuestada (49%).
  • Casi 9 de cada 10 (84%) encuestados multiculturales dicen que la comida es una forma de autoexpresión, en comparación con el 79% de la población total. (Desglose: 82% de hispanos/latinos, 80% de negros/afroamericanos y 91% de asiático-americanos).
  • Casi tres cuartas partes de los encuestados multiculturales (73%) dicen estar «muy o bastante de acuerdo» en que intentan ser respetuosos con el medio ambiente en sus elecciones alimentarias, pero a veces no tienen la información que necesitan. 

El público multicultural señala múltiples barreras para la adopción de productos a base de plantas

  • Aunque el público multicultural constituye una parte cada vez mayor del mercado de productos a base de plantas, la investigación reveló que, en general, se sienten menos representados y menos comprometidos con las marcas de alimentos a base de plantas.
  • Más de la mitad (55%) de los encuestados dicen que su comunidad y su cultura «no están bien» o «no están en absoluto» representadas por las empresas y marcas de alimentos vegetales, incluyendo el 58% de los hispanos/latinos, el 52% de los asiático-americanos y el 60% de los afroamericanos/negros. Las cifras son aún más elevadas entre las generaciones Gen-X y Baby Boomer dentro de estas comunidades. 
  • Más de la mitad de los encuestados hispanos/latinos (56%) y afroamericanos (51%) están «muy» o «algo» de acuerdo en que existe un estigma en su cultura en torno a las personas que comen alimentos a base de plantas.
  • Los encuestados multiculturales consideran que algunos alimentos más saludables o nutritivos son menos accesibles debido a las barreras de los precios y accesibilidad. El 48% de los asiático-americanos, el 42% de los hispano-latinos y el 40% de los negro-afroamericanos también dicen que ven los alimentos de origen vegetal como más caros.
El 55% del público multicultural afirma que su comunidad y su cultura no están representadas por las marcas del sector a base de plantas. (PRNewsfoto/Danone North America)

“At the Table: The Multicultural Plant-Based Food Perspective” destaca además que el público multicultural cree que la alimentación a base de plantas es saludable y nutritiva, mejor para el medio ambiente y más ética. Los consumidores multiculturales buscan más empresas y marcas a base de plantas para involucrarse de una manera más profunda y significativa, no sólo a través de los esfuerzos de marketing, sino también a través de la elección de ingredientes, la educación y el trabajo de sostenibilidad.

De cara a 2022, Danone North America dijo que está buscando tomar más medidas, ampliando sus esfuerzos de marketing inclusivo y de clientes a través de nuevas asociaciones internas y externas que van desde las ventas y el marketing hasta la nutrición, la innovación y más.

«En Danone Norteamérica, creemos que avanzar hacia una cultura más inclusiva, justa y diversa es una parte esencial para utilizar nuestro negocio como una fuerza para el bien. Nuestros compromisos con la Diversidad Inclusiva se ponen en acción a través de una estrategia que se centra en cuatro áreas principales: nuestra gente, el mercado, el compromiso con la comunidad y la promoción, para una serie de temas que demuestran nuestro apoyo a la equidad racial y la justicia social», dijo Terrance Irizarry, jefe de Diversidad Inclusiva de Danone Norteamérica.

«Los esfuerzos de marketing para nuestra cartera deben reflejar la diversidad de nuestros consumidores y de la sociedad, y también llegar a esos consumidores de manera significativa. Llevar a cabo esta importante investigación en nombre de nuestra cartera de productos a base de plantas es un gran paso adelante para escuchar, aprender y, en última instancia, actuar. También forma parte de nuestro viaje y trabajo más amplio hacia la mejora de la diversidad general en nuestro contenido y nuestras asociaciones con proveedores diversos en la industria,» concluyó Irizarry.