Los supermercados independientes alcanzan récord de ventas y beneficios

La edición 2021 de la Encuesta Financiera de Supermercados Independientes, un estudio conjunto entre la National Grocers Association (NGA) y FMS Solutions, encontró puntos de referencia de rendimiento financiero y operativo récord en un año excepcional para la industria de supermercados independientes que representa $253,000 millones.

En el año fiscal 2020, que finalizó el 31 de marzo de 2021, para muchos minoristas las ventas aumentaron una media del 17%, impulsadas por un aumento del tamaño de las transacciones hasta una media de $31 y un gran repunte de los pedidos en línea. Aunque la inflación fue alta, las ventas siguieron ganando un 13.5% una vez ajustadas por los aumentos de precios, dijo la NGA en un comunicado de prensa.

«Todo el comercio minorista de comestibles tuvo un récord de ventas en 2020, pero la pandemia hizo que los consumidores volvieran a las tiendas de comestibles independientes en números récord», dijo Robert Graybill, CEO y presidente de FMS. «Ya sean operadores de una sola tienda o pequeñas cadenas regionales, los tenderos independientes hicieron lo que mejor saben hacer en tiempos difíciles: cuidar de sus comunidades».

Los grandes contribuyentes fueron los productos secos, los lácteos, los congelados y la carne. La alta demanda impulsó un aumento de la rotación de inventarios, alcanzando una media de 19.2 veces al año, así como un descenso de la merma hasta el 2.5%.

Si bien los gastos en dólares aumentaron en áreas como salarios/beneficios y suministros, el aumento de las ventas se aceleró. Esto provocó un descenso de los gastos totales como porcentaje de las ventas hasta el 26.9%, frente al 28.8% de 2019. «Con una demanda minorista continuamente elevada, la mayor competencia ahora no es por el dólar del consumidor, sino por el mayor activo de los independientes: la gente», agregó Graybill.

La contratación y la retención son la principal preocupación del mercado entre los supermercados independientes

La contratación durante la pandemia es un reto, según el 71% de los independientes, y el 64% informó que tuvo un impacto negativo en la retención.

Los supermercados independientes tuvieron muchos gastos relacionados con la COVID-19, entre ellos la mejora de la limpieza, los equipos de protección para los empleados y los clientes, las primas, la paga de los héroes, las horas extraordinarias y los costes de contratación y retención.

En total, los independientes consiguieron mejorar su margen hasta el 28.4% en todos los departamentos, con los mayores incrementos departamentales por parte de la alimentación seca, lácteos, GM/HBC y cerveza/vino/licores.

Artículo Relacionado: El dueño de Todos Supermarket participa en mesa redonda de la Casa Blanca sobre los retos en la cadena de suministro

«La combinación de altas ventas y mejores márgenes dio como resultado ganancias netas récord antes de impuestos, con un 5.02%, frente al 1.05% de 2019», explicó Graybill.

Los supermercados independientes pusieron las ganancias de las ventas de la pandemia en uso efectivo reinvirtiendo en el negocio, con un 62% aumentando los gastos de capital. Tanto la remodelación de tiendas como la apertura de nuevas tiendas alcanzaron sus niveles más altos en muchos años. Además, mejoraron su ratio de endeudamiento y redujeron las deudas a largo plazo.

Los líderes en beneficios, que constituyen el 25º porcentaje más alto de los supermercados independientes en cuanto a beneficios netos antes de impuestos, aumentaron los beneficios netos antes de impuestos en un 9.8%, el doble de la media total.

Los rasgos comunes entre los líderes en beneficios incluyen una fuerte gestión de la pérdida desconocida, de la mano de obra, de los márgenes y de los gastos. El margen bruto total de las tiendas de los líderes en beneficios es 1.6 puntos porcentuales superior al del conjunto.

Al mismo tiempo que siguen respondiendo a un entorno externo extremadamente difícil, los supermercados independientes también se centraron en reinvertir sus ventas y beneficios récord en sus tiendas, en sus capacidades online y en su personal.

Basándose en las lecciones derivadas de los líderes en beneficios de los estudios de años anteriores, la reinversión en el negocio es clave para el éxito futuro.

«Además del importante papel que desempeñan en la alimentación de las comunidades de Estados Unidos, la pandemia ha ilustrado la agilidad y resistencia de los supermercados independientes», dijo el presidente y CEO de la NGA, Greg Ferrara. «A medida que la industria de los supermercados continúa navegando por estos cambios, los tenderos independientes están en una posición única para encontrar formas innovadoras y creativas de servir mejor a sus clientes. El tendero independiente de la comunidad ha sido fundamental en la cadena de suministro de alimentos a lo largo de la pandemia y se ha revitalizado dentro de sus comunidades, incluso cuando los restaurantes se dirigieron hacia la nueva normalidad».