Los alimentos mexicanos serán el centro de atención en 2022

Desde su creación en 2009, MegaMex Foods se ha convertido en una de las compañías de alimentos mexicanos de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

Los gigantes de la industria alimentaria, Hormel Foods en Estados Unidos y Herdez del Fuerte en México, establecieron a MegaMex como una empresa conjunta, centrada en la finalidad de redefinir los sabores mexicanos y mantener su liderazgo en la categoría de alimentos mexicanos la cual comercializa $6,500 millones.

Recientemente, durante una conferencia telefónica para discutir los resultados financieros del año fiscal 2021, James P. Snee, presidente y CEO de Hormel Foods, destacó la contribución de MegaMex en el repunte de las ventas. “Durante el cuarto trimestre del año fiscal 2021, los equipos de servicio de alimentos en toda la organización registraron un crecimiento de las ventas del 72% en el trimestre, un 33% más que los niveles anteriores a la pandemia. Esto siguió a un crecimiento del 28% en el segundo trimestre y del 45% en el tercero. La fortaleza fue generalizada, con importantes contribuciones de Refrigerated Foods, Jennie-O Turkey Store y MegaMex”.

Para conocer más detalles sobre el trabajo que está realizando la empresa de alimentos mexicanos para seguir cautivando los paladares de los consumidores y los planes que tienen para este 2022, la revista Abasto entrevistó a Ryan Michaelis, presidente y CEO de MegaMex y a Luis Marconi, vicepresidente del grupo de productos alimenticios de Hormel, quien a finales de 2021 se retiró tras 20 años de carrera con la empresa.

Revista Abasto: Ryan, ¿cuáles son los principales propósitos de MegaMex para este año 2022?

Ryan Michaelis, presidente y CEO de MegaMex.

Ryan Michaelis: Nuestro objetivo principal está realmente anclado en torno a nuestro propósito como empresa que es realmente acerca de la reimaginación de los sabores mexicanos y como usted sabe, la dinámica sigue cambiando, el crecimiento de la cocina mexicana como una comida u ocasión sigue superando las expectativas y es ahora número uno.

Así que el enfoque de nuestra empresa se centra principalmente en cómo empezamos a aprovechar esas experiencias y esas necesidades del consumidor realmente en torno a las anclas de nuestras marcas, en torno a la autenticidad, el sabor y todas esas expectativas realmente optimistas en nuestro crecimiento continuo en un futuro muy cercano y en el largo plazo.

RA: Desde 2015 usted se encuentra liderando a MegaMex, pero ha trabajado con Hormel desde 1997. ¿Cómo ha visto durante todo este tiempo el crecimiento de los alimentos mexicanos en EEUU?

RM: Creo que en lo que realmente nos centramos es en la reimaginación del sabor mexicano y sabemos que, independientemente de dónde vengas, tus antecedentes, tus orígenes, la cocina mexicana está en el centro de esas experiencias y esas ocasiones para los consumidores. La forma en que todos consumimos los alimentos mexicanos puede ser muy diferente, pero todos amamos la cocina.

Nuestro enfoque principal es alrededor de los sabores mexicanos y lo que estamos haciendo es acerca de la innovación y tratando de llevar productos revolucionarios al mercado. Así lo llevamos haciendo con productos como la salsa de guacamole Herdez, o con el lanzamiento de nuevos productos como la salsa picante de aguacate Herdez, los productos Wholly Guacamole, y seguimos viendo el crecimiento, la evolución y la adaptabilidad de los productos, como el mole Doña María.

Esos segmentos de esas categorías de alimentos mexicanos y esas experiencias en torno a esta cocina mexicana continúan anclándose hacia donde está nuestro enfoque principal, reimaginando esa experiencia para los consumidores.

RA: Viendo hacia los pasados dos años, en los que la pandemia del coronavirus causó toda clase de problemas, ¿cómo MegaMex sorteó esas dificultades y en qué estado terminan 2021?

RM: Puedo decir que los últimos 20 meses han sido un reto para nosotros como lo ha sido para todos los demás. Pero nuestro principal objetivo que teníamos en MegaMex Foods, así como en Hormel Foods, era realmente la seguridad de nuestros empleados. Estoy muy orgulloso de decir que hemos hecho todo lo necesario para asegurarnos de que vivimos nuestra creencia cultural de estar siempre seguros para nuestra empresa y para nuestros empleados.

Al mismo tiempo que seguimos esperando salir de la pandemia, continuamos enfocándonos en mantener a nuestro equipo seguro sin dejar de ofrecer los productos que los consumidores están buscando.

Vamos a seguir aprovechando la capacidad de nuestros productos en las macrotendencias de más consumidores y los patrones de consumo se están llevando a cabo en el hogar. Creo que más consumidores están empezando a redescubrir la belleza de la cocina y el uso de sabores y experiencias.

Artículo Relacionado: Los consumidores multiculturales lideran la adopción de productos a base de plantas

A pesar de todos los desafíos de los últimos 24 meses, seguimos teniendo un buen ojo en la innovación, tenemos una cartera de productos en los que nos hemos centrado mucho y que continuamos pensando que son realmente relevantes para los consumidores. Por eso nos aseguramos de que nuestras marcas estén ahí y que estén disponibles para los consumidores cuando las quieran.

Ese ha sido el objetivo principal, pero entre bastidores seguimos aprovechando nuestra cartera de innovación para asegurarnos de que seguimos satisfaciendo las necesidades de los consumidores a medida que avanzamos.

RA: El apetito por los sabores auténticos de los alimentos mexicanos por parte de los consumidores en EEUU, pareciera que no tiene límite y la oferta de productos es cada vez mayor. ¿Cómo MegaMex se diferencia de la competencia?

RM: Por la forma en que vemos esto, creo que hay tres macrotendencias realmente fuertes a las que la industria en general está prestando atención. Una es que la cocina mexicana es número uno en Estados Unidos.

En segundo lugar, sabemos que la cultura y la demografía de EEUU siguen cambiando y evolucionando como país, y están empezando a inclinarse más hacia esa cocina. Pero creo que lo más importante para nosotros es que se trata de la generación más joven, que les gusta experimentar el mundo a través de la comida y también tienen una fuerte afiliación para las especias.

Esas son las cosas en las que realmente nos hemos apalancado con respecto a nuestra innovación.

Lo que creo que diferencia a MegaMex de nuestra competencia es que tenemos marcas que aportan autenticidad a la categoría en la ocasión. Pero al mismo tiempo, aportan esos dos elementos clave de los que te hablaba antes, que es uno, la autenticidad de esa experiencia de viajar por el mundo a través de la comida y en este caso particular en la comida mexicana, con marcas como Herdez o Doña María. Y luego, en segundo lugar, creo que nuestra capacidad de pensar en cómo los consumidores están utilizando esos productos en sus ocasiones, ¿cómo lo utilizan como un potenciador del sabor? Cómo siguen añadiendo un poco de capacidad de personalización a esa cocina es extremadamente crítico, y creo que hemos sido capaces de cumplir con eso.

No sólo por la marca, sino también por la experiencia que hemos obtenido al unir dos fuertes empresas de bienes de consumo, Hormel Foods en Estados Unidos y Herdez del Fuerte en México, y les diré que hay mucha colaboración entre MegaMex y esas dos organizaciones matrices en torno a los conocimientos del consumidor y sobre la plataforma de innovación.

El legado de Luis Marconi

Luis Marconi, vicepresidente del grupo de productos alimenticios de Hormel.

RA: Luis, usted es un veterano de Hormel Foods, con 21 años trabajando para ellos. A comienzos del mes la empresa anunció que usted se retira luego de desempeñarse por los pasados cinco años como vicepresidente del grupo para productos comestibles. ¿Qué me puede decir sobre el legado que deja en esta empresa global de alimentos?

Luis Marconi: Absolutamente, muy orgulloso del equipo y de todo lo que ha logrado. Lo que puedo decir es que trabajar y ser inspirado por este equipo diverso, talentoso y muy profesional es la razón por la que amo y aprecio tanto esta compañía.

Empecé a trabajar en Hormel a finales de los años 90. Sabía que podía crear valor porque no tenían mucha experiencia en América Latina, pero también me hacían sentir extremadamente valorado, así que esa combinación de crear valor y sentirse valorado era muy fuerte y por eso decidí crecer como persona y como profesional en esta increíble compañía.

Mi primera responsabilidad y con base en Miami fue la de ventas y marketing para América Latina. En ese momento, esto es a finales de la década de 1990, el primer objetivo que tenía era construir el negocio de servicio de alimentos de Hormel en México.

Creamos toda la plataforma y uno de los principales contribuyentes de Hormel food service internacional. Luego llegamos a Hormel domestic U.S. y ahí es donde empezamos a pensar y visualizar cuál sería la oportunidad para nosotros de capitalizar en el crecimiento de los alimentos mexicanos en Estados Unidos. Teníamos una pequeña empresa conjunta con nuestros socios en México, el Grupo Herdez, pero era muy pequeña, era embrionaria, por así decirlo, y así construimos un caso de inversión, la tesis de la inversión, entonces un par de estrellas se alinean de la manera correcta y fuimos capaces de crear y encender esa gran explosión llamada MegaMex.

Y hoy en día es una de las empresas de alimentos mexicanos de más rápido crecimiento en América y yo diría en el mundo y estoy muy emocionado por lo que Ryan ha sido capaz de lograr con su visión de crecimiento. No puedo agradecer lo suficiente a Hormel por la oportunidad y el privilegio de ser nuevamente el líder fundador de este gran lote.

Diría que MegaMex fue transformador para mi carrera, trabajar con el equipo de aquí fue muy significativo para mí, su comprensión y creación de valor y sentirse valorado.

La evolución de la cartera a Hormel, la división en la que trabajo es la segunda más grande, estaba centrada en la carne enlatada, tenía Spam en el núcleo, luego añadimos alimentos mexicanos y ahora empezamos a diversificar la cartera añadiendo mantequillas de nueces y recientemente con la adquisición de Planters fue la mayor adquisición en la historia de Hormel. Hemos creado una de las carteras de marcas más sólidas de todo el sector alimentario, lo que me hace sentirme muy orgulloso del equipo y del futuro de esta empresa.

RA: ¿Siendo hispano, oriundo de Colombia, ¿cómo fue para usted iniciar su vida profesional en Estados Unidos?

LM: Por supuesto tienes aspiraciones, sueñas, pero nunca piensas, oh sí, voy a hacerlo. Tienes esas aspiraciones, pero nunca piensas que lo vas a hacer.

Sería mentir si te digo que tenía un alto grado de confianza en que lo iba a hacer, pero tenía esos sueños de trabajar en Estados Unidos.

Y estaba construyendo mis bloques para llegar allí e ir a la universidad y tratar de hacer lo correcto asegurándome de que estaba construyendo el marco correcto y tomando las decisiones en el camino.

Para mí se trata de la constancia del propósito. Requiere que tengas el norte en tu mente, porque de lo contrario puedes acabar, ya sabes, a la deriva. Se requiere el marco de valores para llegar allí.

RA: ¿Cómo ve el futuro de la comercialización de alimentos hispanos en Estados Unidos?

LM: Veo que se está convirtiendo en la evolución de cómo las marcas existentes en Estados Unidos cambian y evolucionan sus valores de marca para atraer a esos segmentos de consumidores emergentes que se sienten más cómodos con la planificación de múltiples objetivos de consumo.

Piense en la popularidad de J. Balvin o en la popularidad de Shakira. Shakira no es sólo para los colombianos, Shakira es conocida en todo el mundo y eso es lo que creo que está sucediendo con las grandes marcas y la marca como Spam es un gran ejemplo.

El crecimiento de Spam no proviene de los segmentos de consumidores de la población general. El crecimiento de Spam viene de los segmentos hispanos, viene de los segmentos asiáticos americanos.

Ese es el futuro del marketing para los segmentos hispanos. Se trata de cómo posicionar mejor nuestras marcas en esta creciente América multicultural.