Las ventas de comestibles para Acción de Gracias aumentan un 4%

Más que nunca, los consumidores están planeando el Día de Acción de Gracias comprando artículos clave. Las compras anticipadas impulsaron un aumento del 4% en las ventas de toda la categoría de comestibles durante la semana que finalizó el 31 de octubre de 2021, según los últimos datos sobre las tendencias de comestibles relacionadas con el Día de Acción de Gracias de IRI, una empresa de investigación de mercado y análisis de datos.

Se acerca la temporada de las fiestas de fin de año y los desafíos generalizados de la cadena de suministro siguen afectando a las industrias y la economía. IRI dijo que está monitoreando una variedad de artículos relacionados con las fiestas navideñas para medir su disponibilidad, la demanda, el precio y la promoción para el Día de Acción de Gracias y Navidad, las dos fiestas que impulsan el mayor aumento de las ventas para los minoristas en Estados Unidos.

«Los últimos datos también muestran que los hábitos de compra varían ampliamente entre los consumidores de diferentes grupos demográficos, principalmente entre los grupos de edad y los niveles de ingresos de los hogares. Los distintos patrones de comportamiento de cada grupo demográfico de compradores crean importantes conocimientos para los fabricantes y los minoristas a la hora de optimizar sus estrategias de publicidad y promoción en las últimas semanas previas a Acción de Gracias», dijo el Dr. Krishnakumar («KK») S. Davey, presidente de compromiso con el cliente de IRI.

Los artículos analizados incluyen las 25 principales categorías de comestibles relacionadas con el Día de Acción de Gracias, que representan el 81% de los $2,200 millones de aumento de las ventas de comestibles que se suelen registrar en las cuatro semanas previas a la festividad.

La importante información obtenida a partir de esta iniciativa permite a los minoristas y fabricantes tomar mejores decisiones sobre la comercialización, la actividad promocional y otras variables para impulsar el crecimiento y la rentabilidad y ofrecer a los compradores durante la temporada navideña, dijo IRI en un comunicado de prensa.

Las principales conclusiones basadas en los datos de la semana que finalizó el 31 de octubre de 2021 incluyen:

  • Más compradores que nunca compran con antelación.
    El aumento de las ventas de artículos de Acción de Gracias en el período de tres semanas que finaliza el 31 de octubre fue del 63%, en comparación con un aumento histórico del 45% en años anteriores. Esta tendencia se aceleró durante la semana que finalizó el 31 de octubre de 2021, con un aumento de las ventas del 86% en comparación con la media histórica del 54%, impulsado en gran medida por las ventas de caldo/caldo húmedo, pavos, relleno de tartas y rellenos.
    A raíz de la amplia información de los medios de comunicación sobre los problemas de la cadena de suministro, el 34% de los consumidores declararon que se están abasteciendo de ciertos artículos porque les preocupa que los productos no estén disponibles la próxima vez que compren. Al seguir de cerca estas subidas, los fabricantes y los minoristas pueden satisfacer más fácilmente las necesidades de los consumidores con productos, precios y promociones adecuados.
  • Los comportamientos de compra difieren significativamente según el nivel de ingresos y la edad.
    Los compradores de bajos ingresos esperan a comprar carne y guarniciones hasta que se acerca el Día de Acción de Gracias, mientras que los hogares de rentas medias y altas son más propensos a comprar esas categorías antes de la semana de fiestas. Sin embargo, los datos muestran que los hogares de todos los niveles de renta compran tartas, productos de pastelería y bebidas en las semanas previas a la festividad. Los fabricantes y los minoristas sin limitaciones de oferta que se dirigen a consumidores sensibles al precio deberían centrar sus esfuerzos promocionales en las tartas, los productos de pastelería y las bebidas desde tres semanas antes de Acción de Gracias, pero esperar a hacer descuentos en la carne y los acompañamientos hasta la semana anterior o la semana de la festividad.
    Los hogares de personas de mayor edad son más propensos a comprar sus suministros de Acción de Gracias con antelación, mientras que los hogares más jóvenes son más propensos a esperar a comprar hasta la semana de Acción de Gracias, y también están más abiertos a nuevas tradiciones y a cambiar de marca. Los fabricantes y los minoristas deberían lanzar campañas digitales navideñas cuando las compras navideñas sean más relevantes para su grupo demográfico objetivo, y centrar las promociones dirigidas a los hogares más jóvenes en productos que atraigan a los compradores a una nueva categoría.
  • Las categorías de carnes y pasteles son las que presentan mayor riesgo de desabastecimiento.
    A pesar de la continua aceleración de la demanda de ciertos artículos de Acción de Gracias antes de la semana festiva, los niveles de existencias para la semana que terminó el 31 de octubre fueron en gran medida consistentes con los niveles reportados la semana anterior, con la excepción de la carne, que bajó 3 puntos porcentuales. La carne y las tartas siguieron siendo las únicas categorías que mostraron porcentajes más bajos de existencias en comparación con el período del año anterior, con una disminución de 13 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

Artículo Relacionado: Consumidores cambian su comportamiento de compra ante la inflación

Para la temporada 2021, los minoristas y los fabricantes deben prepararse para una oleada más temprana de compradores de Acción de Gracias y asegurarse de que tienen productos clave almacenados y una estrategia de promoción para capitalizar la mayor demanda.

Los fabricantes deben mantener estrategias de asignación de productos ágiles para adaptarse a la variación del nivel de existencias en las distintas regiones. Los índices de existencias de las 25 principales categorías relacionadas con el Día de Acción de Gracias varían mucho en todo el país.

En los mercados de Pennsylvania, Michigan y Florida, los índices de existencias de los artículos de Acción de Gracias analizados están generalmente entre 7 y 9 puntos porcentuales por encima de la media nacional. En los mercados de Texas, Nebraska y Kansas, la escasez de suministros ha contribuido a que los índices de existencias estén entre 9 y 11 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Los fabricantes deben vigilar de cerca sus niveles de existencias por minorista y región y aprovechar los datos de compra tanto históricos como en tiempo real para anticiparse a la escasez y asignar los productos en los distintos mercados para adaptarse a los cambios en los patrones de demanda de los compradores durante las fiestas.

Los compradores deben prepararse para hacer sustituciones, dados los riesgos de la cadena de suministro en categorías clave. La disponibilidad de productos en las categorías de coberturas batidas, salsa líquida, tartas de panadería y tartas congeladas/conchas de pastelería fue entre 5 y 13 puntos porcentuales más baja esta semana que en la misma época del año pasado, pero la disponibilidad ha mejorado en estas categorías en comparación con la de la semana anterior.

Los compradores deberían planificar sus compras de Acción de Gracias con antelación para aquellos ingredientes clave que están experimentando niveles significativos de falta de existencias o prepararse para hacer sustituciones creativas.