Las ferias comerciales, de regreso a sus orígenes

En un mercado tan competitivo como el de Estados Unidos, para nosotros los minoristas, no basta solo con que el proveedor o fabricante disponga de un producto con calidad, de uno con demanda, o de un producto único en el sector. Estas cualidades, por separado, no van a crear un valor añadido a nuestros surtidos. Se va a tratar de una gran mezcla de cualidades como servicio, calidad, oferta y continua actualización. Uno de los mejores puntos de encuentro entre minoristas y fabricantes-proveedores son las ferias comerciales que nuevamente se ponen a la vanguardia por toda nuestra geografía.

Luego del paréntesis de estos años, las ferias comerciales han sabido adaptarse al nuevo contexto global y se han podido quitar la etiqueta de que ya habían quedado en “formatos obsoletos” con la que finalizaron la segunda década del siglo 21.

Nuevamente estamos ante la afirmación de que las ferias son el medio de marketing más eficaz para ganar cuotas de mercado y consolidar marcas.

Tanto minoristas como fabricantes necesitamos ahora más que nunca de que se lleven a cabo las ferias comerciales adaptándonos a las características actuales. La necesidad de fomentar estos eventos resulta en un win-win para ambas partes y, por consiguiente, para nuestros clientes.

La necesidad de los minoristas de asistir a las ferias comerciales

Los minoristas también hemos aprendido a reunir varias mezclas de cualidades como por ejemplo nuestra presencia en eventos claves como son las ferias comerciales o trade shows.

Después de estos años de convulsión global, donde habíamos llegado a la conclusión de que no era tan necesaria la presencia física en las ferias comerciales, creemos que ahora sí lo es. No es sólo por ver actualizaciones en los productos, pues esto se puede ver hoy en día 100% en línea, sino por el mismo ejercicio de desplazarnos fuera de nuestro “hábitat natural” y poder observar el comportamiento de productos, surtidos y tiendas en otras zonas y con otros minoristas y proveedores.

Artículo Relacionado: Regresa en persona The Mexico Conference, de la International Fresh Produce Association

Hoy en día las ferias comerciales, además de su piso principal con los stands de exhibición de los proveedores, también ofrecen un amplio abanico de actividades paralelas donde los profesionales del retail podemos beneficiarnos formativa y ejecutivamente.

Ya es habitual en una feria comercial asistir a conferencias realizadas por profesionales internacionales y también se realizan mesas de debate donde podemos actualizarnos del tema a tratar. Estas dos actividades son las más clásicas, pero existen otras que se están adelantando a estos tiempos porque son totalmente innovadoras y tienen unos resultados muy positivos, como son los Retail Tours, en los cuales se hacen visitas profesionales a las tiendas que hay en la ciudad donde se celebra el evento y donde incluso se interactúa con los directivos y asociados de la tienda minorista que se visita.

La necesidad de los fabricantes – proveedores de asistir a las ferias comerciales

Ya sabiendo de la nueva coyuntura de los minoristas con las nuevas ofertas de formación y profesionalización que ofrecen las ferias comerciales, para los fabricantes y proveedores es muy importante tomar en cuenta los siguientes puntos a la hora de decidir participar en estos eventos:

  • Presupuesto del que se dispone.
  • Diseño y finalidad del stand de exhibición.
  • Equipo humano asignado al evento.
  • Seguimiento constante durante todo el evento.
  • Análisis de resultados al terminar el mismo.

Otras recomendaciones para los fabricantes que exhiban en las ferias comerciales

  • Informarse con todo detalle de las características de los que serán sus visitantes profesionales.
  • Realizar un estudio exhaustivo de los productos que pueden ofrecer a cada potencial cliente.
  • Qué clase de negocio tienen los potenciales clientes, sobre sus marcas privadas, ofertas de valor añadido en sus negocios, y un largo listado de información adicional.

Para nosotros los minoristas es muy importante que cuando nos sentemos con un potencial nuevo proveedor, se nos conozca previamente, mostrando de esta forma un total interés en que la relación minorista-fabricante que se pretende construir, sea fructífera desde el primer minuto del contacto.