La temporada decembrina de ventas minoristas apunta a batir nuevos récords

Las ventas minoristas siguieron creciendo en noviembre, lo que sitúa a la temporada navideña de 2021 en la recta final de un gasto récord, a pesar de la inflación, las interrupciones de la cadena de suministro y el COVID-19, dijo la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés).

De acuerdo a las estadísticas de la NRF, en noviembre se registró un aumento del 14% en las ventas minoristas de noviembre con respecto al año pasado.

Sobre las compras de alimentos y bebidas específicamente, las estadísticas de la NRF revelan que se registró un aumento del 1.3% de las ventas en las tiendas de comestibles y bebidas en noviembre y del 8.8% en comparación con 2020.

«Esperamos que la demanda siga siendo fuerte hasta diciembre, a pesar de que este año los consumidores han comenzado las compras navideñas más temprano que nunca”, dijo el presidente y CEO de la NRF, Matthew Shay. “A pesar del aumento de la variante ómicron, el incremento de las tasas de vacunación, combinado con los protocolos y procedimientos de seguridad continuos de los minoristas, ha dado lugar a que los consumidores sientan que pueden seguir comprando de forma segura y cómoda. Creemos que las ventas navideñas de este año podrían crecer hasta un 11.5% con respecto a 2020», destacó Shay.

La Oficina del Censo reportó que las ventas minoristas generales en noviembre aumentaron un 0.3% ajustado estacionalmente respecto a octubre y un 18.2% interanual. Esto se compara con los aumentos del 1.8% mensual y del 16.3% interanual registrados en octubre. A pesar de los descensos ocasionales mes a mes, las ventas han crecido año a año todos los meses desde junio de 2020, según los datos del Censo.

Artículo Relacionado: Las ventas de comestibles en línea en noviembre alcanzaron los $8,600 millones

Por su parte, el economista en jefe de la NRF, Jack Kleinhenz, dijo que los consumidores continuaron gastando en noviembre aprovechando el impulso de las fuertes compras navideñas tempranas en octubre y preparando el escenario para una positiva temporada navideña.

«Aunque las cifras ajustadas estacionalmente pueden hacer que los resultados parezcan modestos, los patrones estacionales se han visto significativamente alterados por la pandemia y los datos no ajustados muestran que las ventas de noviembre calculadas por la NRF fueron en realidad las más altas registradas», agregó Kleinhenz.

Los consumidores han comprado más temprano que nunca este año, pero la NRF define la temporada navideña del 1 de noviembre al 31 de diciembre, por lo que los resultados de noviembre marcan la finalización de la primera mitad de la temporada oficial.

Actualmente, la NRF espera que las ventas navideñas de 2021 durante estos dos meses puedan crecer hasta un 11.5% con respecto a 2020, superando la previsión anterior de la NRF de un crecimiento de entre el 8.5% y el 10.5%. Incluso en el extremo inferior del rango, tanto la cantidad gastada como la tasa de crecimiento establecerían nuevos récords.

El cálculo de la NRF de las ventas minoristas – que excluye a los concesionarios de automóviles, estaciones de gasolina y restaurantes para centrarse en el núcleo de la venta al por menor – mostró a noviembre sin cambios desde octubre, pero hasta el 14.8 por ciento sin ajustar año tras año. Esta cifra se compara con los aumentos del 1.8% intermensual y del 10.6% interanual en octubre. Las cifras de la NRF aumentaron un 12.1% interanual no ajustado en una media móvil de tres meses.

Las ventas minoristas de noviembre aumentaron en todas las categorías, excepto en tres, sobre una base mensual y aumentaron en todos los ámbitos de un año a otro, liderados por los aumentos en las tiendas de ropa, artículos deportivos y muebles. Los datos de los sectores clave son los siguientes:

  • Las tiendas de ropa y accesorios subieron un 0.5% en términos desestacionalizados y un 35.3% en términos interanuales.
  • Las tiendas de artículos deportivos subieron un 1.3% en términos desestacionalizados y un 22.1% en términos interanuales.
  • Las tiendas de muebles y artículos para el hogar no cambiaron en el mes ajustado estacionalmente, pero aumentaron un 18.6% en el año sin ajustar.
  • Las tiendas de electrónica y electrodomésticos disminuyeron un 4.6% en términos desestacionalizados, pero aumentaron un 17.7% en términos interanuales.
  • Las ventas en línea y en otros establecimientos no comerciales no variaron con respecto al mes anterior, pero aumentaron un 15.1% con respecto al año anterior.
  • Las tiendas de productos generales bajaron un 1.2% en términos desestacionalizados, pero aumentaron un 14.2% en términos interanuales.
  • Las tiendas de materiales de construcción y jardinería subieron un 0.7% en términos desestacionalizados y un 12.2% en términos interanuales.
  • Las tiendas de salud y cuidado personal disminuyeron un 0.6% en términos desestacionalizados, pero aumentaron un 9.1% en términos interanuales.
  • Las tiendas de comestibles y bebidas aumentaron un 1.3% en términos desestacionalizados y un 8.8% en términos interanuales.