El USDA penaliza a 12 infractores de PACA que adeudan cerca de $2 millones

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) impuso sanciones a 12 empresas de productos agrícolas frescos en seis estados. La agencia federal informó que los negocios penalizados no cumplieron con sus obligaciones contractuales con los vendedores de hortalizas, deudas que suman cerca de $2 millones, y por no pagar las indemnizaciones emitidas en virtud de la Ley de Productos Agrícolas Perecederos (PACA).

Estas sanciones incluyen la suspensión de las licencias PACA de las empresas y la prohibición de que los principales operadores de las empresas se dediquen a negocios con licencia PACA o a otras actividades sin la aprobación del USDA.

Las siguientes empresas y personas están actualmente restringidas para operar en la industria de productos agrícolas:

  • Rain Forest Produce Inc., con sede en Los Ángeles, California, no pagó $1,576,260 a 33 vendedores por productos agrícolas que fueron comprados, recibidos y aceptados en el comercio interestatal y extranjero desde octubre de 2018 hasta febrero de 2020. Esto es una violación de la PACA. Rain Forest no puede operar en la industria de productos agrícolas hasta el 12 de octubre de 2023, y sólo después de solicitar y recibir una nueva licencia PACA por parte del USDA. Los directores de la empresa, Fernando Pantoja y Tony Pérez, no pueden ser empleados o afiliados a cualquier licenciatario PACA hasta el 12 de octubre de 2022, y sólo con el pago de una fianza aprobada por el USDA.
  • Carla Langarcia, con el nombre comercial de Barajas Produce, que opera en Los Ángeles, California, por no pagar una deuda de $7,293 a favor de un vendedor de California. En la fecha de emisión de la orden de reparación, Carla Langarcia figuraba como única propietaria del negocio.
  • Burbano Corporation, con el nombre comercial de CasaBella Farms, que opera en Miramar, Florida, por no pagar una indemnización de $142,381 a favor de un vendedor de Florida. Luis Burbano figuraba como funcionario, director y principal accionista de la empresa.
  • H. Brooks and Company LLC, que opera en New Brighton, Minnesota, por no pagar una deuda de $87,328 a favor de un vendedor de Michigan. New Harvest Foods Inc. y Jason Jaynes figuraban como gerentes y miembros del negocio.
  • Don Pepes Avocados LLC, que opera en San Benito, Texas, por no pagar una indemnización de $39,250 emitida en virtud de la ley PACA a favor de un vendedor de California. José Guadalupe Marroquín Cárdenas y José Ernesto Treviño figuraban como gerentes y miembros del negocio.
  • JB Produce LLC, que opera en Denver, Colorado, por no pagar una compensación de S16,999 a favor de un vendedor de California. Daniel Pérez-Pérez figuraba como miembro y/o principal accionista del negocio.
  • UMV Foods Corporation, que opera en Doral, Florida, por no pagar una indemnización de $17,215 a favor de un vendedor de Nueva Jersey. Damian Vega figuraba como funcionario, director y principal accionista del negocio.
  • Fong Shing International Corp., que opera en Maspeth, N.Y., por no liquidar $53,540 dólares a favor de un vendedor de Texas. Minh Thai figuraba como funcionario, director y principal accionista de la empresa.
  • Mercatropic Corp., que opera en Mission, Texas, por no pagar una indemnización de $26,116 a favor de un vendedor de Florida. Roberto De La Torre figuraba como funcionario, director y principal accionista de la empresa.
  • Promised Land Farms LLC, que opera en Corona, California, por no pagar una deuda de $22,269 a favor de un vendedor de Texas. Juan Carlos Torres figuraba como miembro del negocio.
  • Los Traviesos Produce Inc., que opera en Los Ángeles, California, por no pagar una compensación de $21,600 a favor de un vendedor de Florida. Laura Villegas figuraba como funcionaria, directora y principal accionista del negocio.
  • Fresh by Nature Inc., que opera en Norco, California, por no pagar una indemnización de $7,000 a favor de un vendedor de Missouri. Manuel Piñón figuraba como funcionario, director y principal accionista de la empresa.

Artículo Relacionado: El USDA lanza programa de compra de alimentos por $400 millones

La División PACA, que se encuentra en el Programa de Prácticas Comerciales Justas en el Servicio de Comercialización Agrícola, regula las prácticas comerciales justas de las empresas de productos que operan sujetas a PACA, incluidos los compradores, vendedores, comisionistas, comerciantes y corredores dentro de la industria de frutas y verduras.

El USDA está obligado a publicar el fallo de que una empresa ha cometido violaciones intencionadas, repetidas y flagrantes de PACA, así como a imponer restricciones a aquellos directores que se determine que están relacionados de forma responsable con la empresa durante el periodo de violación.

Estas personas, incluidos los propietarios únicos, los socios, los miembros, los gerentes, los funcionarios, los directores o los principales accionistas, no pueden ser empleados ni estar afiliados a ningún licenciatario de PACA sin la aprobación del USDA.