El USDA lanza programa de compra de alimentos por $400 millones

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) anunció la creación del Programa de Acuerdos Cooperativos de Ayuda a la Compra de Alimentos Locales (LFPA), que concederá hasta $400 millones para apoyar la compra de alimentos, dando prioridad a los negocios con agricultores y ganaderos menos favorecidos.

Los subsidios se otorgarán a través de acuerdos cooperativos no competitivos con los gobiernos estatales y tribales, dijo el USDA. En www.grants.gov, los gobiernos estatales y tribales elegibles pueden inscribirse hasta el 5 de abril de 2022.

Además, como parte de la Iniciativa de Transformación del Sistema Alimentario, el Servicio de Alimentación y Nutrición del USDA anuncia la disponibilidad de hasta $50 millones en fondos para que las agencias estatales amplíen el acceso a los programas en zonas rurales, tribales y otras áreas actualmente desatendidas.

Estas subvenciones y el LFPA forman parte del apoyo del USDA a los bancos de alimentos y al sistema alimentario de emergencia en general.

Las inversiones forman parte de la iniciativa Build Back Better Food System Transformation del USDA, autorizada por el American Rescue Plan, y se encuentran entre los programas derivados de una inversión de $1,000 millones anunciada a principios de este año para servir de puente entre la necesidad inmediata de proporcionar apoyo a los productores a través de la Iniciativa de Asistencia para la Pandemia y las inversiones a más largo plazo en la transformación del sistema alimentario.

Artículo Relacionado: Exportaciones agrícolas de EEUU batirán récord en 2021

Una de las lecciones de COVID-19, según el USDA, es que el sistema alimentario actual es demasiado rígido, consolidado y frágil.

Estos acuerdos de cooperación ayudarán a las entidades estatales, tribales y locales a comprar alimentos de forma más eficiente a los productores locales y a invertir en infraestructuras que permitan a las organizaciones asociadas llegar a las comunidades desatendidas de forma más eficaz.

«Al reconstruir mejor de lo que estábamos antes, reforzaremos nuestros esfuerzos para proporcionar asistencia alimentaria de emergencia y ampliar las oportunidades económicas para los productores históricamente desatendidos, permitiendo a los gobiernos estatales y tribales comprar y distribuir alimentos y bebidas locales y regionales que sean saludables, nutritivos y únicos en su área geográfica», dijo el Secretario de Agricultura Tom Vilsack.

«Este programa ayudará a que los productos agrícolas locales y regionales lleguen a las escuelas, a los bancos de alimentos y a otros programas de asistencia nutricional, así como a las organizaciones que llegan a las comunidades desatendidas. También hace avanzar nuestros esfuerzos para garantizar que las poblaciones históricamente desatendidas tengan un acceso equitativo a los recursos del USDA a través de una combinación de subvenciones, préstamos, programas piloto, asistencia técnica, acuerdos de cooperación, etc.», añadióVilsack.

Los acuerdos de cooperación son gestionados por el Servicio de Comercialización Agrícola del USDA. Proporcionarán a las organizaciones la flexibilidad necesaria para diseñar programas de compra de alimentos y establecer asociaciones con agricultores y ganaderos dentro del estado o en un radio de 400 millas del destino de la entrega que mejor se adapte a sus necesidades locales, se adapte a las condiciones ambientales y climáticas, tenga en cuenta las cosechas estacionales y satisfaga las necesidades de la población dentro de su área de servicio.

Los gobiernos estatales y tribales pueden asociarse con organizaciones sin ánimo de lucro y deberán presentar propuestas que indiquen cómo utilizarán los fondos para comprar productos básicos para apoyar a los agricultores y ganaderos locales, regionales e históricamente desatendidos dentro de sus estados o regiones.

Para más información sobre el Programa de Acuerdos Cooperativos de Ayuda a la Compra de Alimentos Locales (LFPA), consulte www.ams.usda.gov/selling-food-to-usda/lfpacap.