Ante los grandes cambios que la industria de supermercados ha estado atravesando desde la pandemia del COVID-19, la National Supermarket Association (NSA) está tomando la iniciativa para que las más de 600 tiendas que representa la organización tengan las mejores oportunidades para avanzar en sus negocios. Así lo demostró en la renovada feria comercial NSA 2023 que realizó en agosto en el Nassau Veteran Memorial Coliseum de Uniondale, Nueva York.
La asociación de supermercados independientes hispanos cubre la región tri-estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Este año se asoció con Porky Products para realizar una feria comercial de gran magnitud.
El evento se mudó de su tradicional sede del Resort World Casino en Jamaica, Nueva York, al Coliseo Nassau de Uniondale. Este último cuenta con un espacio de 60,000 pies cuadrados en el piso de exhibiciones. Además, el tiempo de la feria lo extendieron a dos días para ofrecer a los expositores y asistentes mayores oportunidades de realizar negocios.
“Los tiempos que tenemos de frente precisamente ameritan innovaciones, nuevos esquemas de mercado y nuevas estrategias. Por eso la NSA está dando esa gran oportunidad de que los fabricantes y distribuidores junto con los proveedores de servicios puedan encontrar el camino adecuado de colocación y diversificación de cada uno de sus productos dentro de la red de tiendas que representa la NSA”, dijo Samuel Collado, presidente de la National Supermarket Association, en una entrevista con Abasto.
Lo que pasó en la feria comercial de la NSA 2023
Otro de los pasos dados por la NSA para avanzar en su agenda de abogacía y de apoyo a sus socios, fue el nombramiento de Seny Taveras, J.D., como directora ejecutiva de la asociación.
“Seny Taveras es una extraordinaria dama, al igual que como administradora que nos está acompañando en este nuevo ciclo de la NSA para lograr darle el mejor de los servicios a cada uno de nuestros supermercados afiliados”, destacó Collado.
Como preámbulo a los dos días de la feria comercial, la NSA celebró una ceremonia inaugural en la que ofreció un cóctel a los invitados, quienes además asistieron a una conferencia presentada por un selecto grupo de líderes que discutieron los temas de actualidad y tendencias en la industria de supermercados.
El grupo de panelistas lo integró Donna Zambo, vicepresidenta y directora en jefe de mercadeo de Allegiance Retail Service; Russ Whitman, vicepresidente sénior de Urner Barry; Jenny Jorge, socia propietaria de Gala Foods; Erica Grundish directora sénior de ventas de la región Noreste de Frito Lay; y Luis Sáenz, director de ventas DSD de Goya Foods. El moderador de la conferencia fue Carlos Hernández, miembro de la junta de directores de la NSA Florida.
Durante la feria comercial, también se realizó un homenaje a José González, fundador y presidente de la empresa puertorriqueña Pan American Grain a quien se le hizo entrega del galardón a la Compañía Internacional del Año de la NSA.
NSA 2023 y Porky Products
En el nuevo escenario de la feria comercial estuvieron presentes más de 350 empresas en el piso de exhibición. El director del evento, Antony Peña, dialogó con Abasto sobre la organización de la feria y la colaboración con Porky Products.
“La colaboración con Porky nos ha ayudado bastante porque ellos tienen un mercado bastante amplio, así es que el propósito de nuestro show es que la marca tenga un retorno de su inversión y tengan la mayor atención de los asistentes. Con Porky hemos podido lograr eso”, afirmó Peña, quien además es propietario de siete supermercados independientes y miembro de la junta directiva de la NSA.
El joven empresario destacó que las tiendas de comestibles hispanas siempre se adaptan a los cambios y en esto radica el éxito que tienen los supermercados independientes. Por eso, en el show de este año la NSA incluyó expositores de servicios de carnes y de comidas como los delis, así como más productos internacionales.
PROPANAMÁ estuvo presente con un estand donde presentaron los productos de numerosas compañías del país centroamericano. Además participaron empresas de República Dominicana, Chile, Costa Rica, y Guatemala, entre otros.
Ya preparan la NSA 2024
Los positivos resultados de la renovada feria comercial de 2023 han dado pie para que sus organizadores desde ya estén preparando el evento de 2024.
“El próximo paso del show es mantenerlo de dos días, incluir más seminarios, más presencia de funcionarios gubernamentales que nos ayude a operar mejor nuestras tiendas, ayudar a los distribuidores a cómo hacer mejor sus negocios en la ciudad de Nueva York, y cómo adaptarse a los cambios que hay en la ciudad. El NSA Show se va a convertir en una convención de apoyo y ayuda para nuestra comunidad de supermercados”, destacó Peña.
Artículo Relacionado: NSA Florida realiza su feria comercial anual en Miami
La historia de William Rodríguez, tres veces presidente de la NSA
William Rodríguez ingresó a la National Supermarket Association en 1990, un año después de su fundación. Entonces, él aún no cumplía los 30 años de edad.
Por más de tres décadas ha sido parte de la organización de tiendas hispanas independientes. Es una organización con la que ha crecido y compartido en los buenos momentos y en los difíciles. Por su dedicación, los miembros de la asociación lo han elegido presidente en tres ocasiones.
Este dominicano nacido en la pequeña población de Villa Trina, llegó a EEUU cuando tenía diez años de edad. Su hermano, Juan Rodríguez, es uno de los pioneros en ser propietario de una tienda de comestibles en Nueva York. De hecho, fue quien lo motivó a involucrarse en el mundo de los supermercados.
En la década de los 80, Rodríguez se volvió propietario de una tienda. Con el transcurso de los años, unido a su familia abrieron más supermercados.
Trabajando en el crecimiento de la NSA, en 1997 Rodríguez fue nombrado por primera vez como presidente de la asociación. Junto con Nelson Eusebio, quien en ese momento era el director ejecutivo, organizaron la primera feria comercial de la organización. Rodríguez cuenta que pasaron diez años y en 2007 la junta de directores de la NSA lo eligió por segunda vez como presidente.
“Tenía otras metas distintas, quería darle otra visión a la asociación pues yo pensaba que nosotros teníamos que crecer y expandirnos un poco más. Entonces empezamos con el proyecto del capítulo de la Florida, ahí de nuevo con Nelson Eusebio iniciamos el capítulo de la Florida de la NSA y que hoy en día está trabajando muy bien con un excelente show”, recuerda Rodríguez.
“Gran parte de mi vida pertenece a la asociación, yo digo que si me cortan las venas en la sangre mía corren los colores de la Asociación Nacional de Supermercados, porque yo pienso en los intereses de la NSA y lucho por ellos”, reitera Rodríguez, quien por tercera vez, en 2019, fue nombrado presidente de la NSA.