La inflación sigue aumentando, ¿pero hasta cuándo?

La inflación se mantuvo elevada en julio y los analistas esperan que el índice de precios del consumidor se mantenga por encima del 5% en términos interanuales al final del tercer trimestre, informó Bloomberg después de que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicara las cifras del índice de precios del consumidor de julio.

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de precios al consumidor aumentó un 0.5% en julio, ajustado estacionalmente, después de haber subido un 0.9% en junio.

Agrega el informe que, en los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 5.4% antes del ajuste estacional. Los índices de vivienda, alimentos, energía y vehículos nuevos aumentaron en julio y contribuyeron al aumento mensual de todos los artículos.

Según la última encuesta mensual de Bloomberg entre economistas, las continuas tensiones en la cadena de suministro y la escasez del mercado laboral no sólo frenan el crecimiento económico, sino que también aumentan los costes para las empresas. «La demanda que supera a la oferta no sólo significa una mayor inflación, sino que se pierden oportunidades de crecimiento», dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING.

Artículo Relacionado: ¿Cómo va la recuperación de la industria de restaurantes?

«Es probable que la inflación sea más persistente y generalizada de lo previsto por la Reserva Federal», añadió Knightley.

El índice de alimentos aumentó un 0.7% en julio, ya que cinco de los principales índices de precios de grupos de alimentos de las tiendas de comestibles subieron y el índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0.8%.

Durante los últimos 12 meses, los precios de los alimentos aumentaron un 3.4%, frente a la subida del 2.4% del periodo que finalizó en junio.

Por su parte, el índice energético subió un 1.6% en julio, ya que el índice de la gasolina aumentó un 2.4% y los índices de precios de otros componentes energéticos también subieron. El índice de precios de todos los artículos menos los alimentos y la energía subió un 0.3% en julio, después de haber subido un 0.9% en junio.

El economista en jefe de la National Retail Federation, Jack Kleinhenz, advirtió que las expectativas de inflación «pueden autocumplirse», ya que los trabajadores exigen salarios más altos si esperan que los precios suban, lo que obliga a los empresarios a subir los precios y crea un ciclo continuo.

Una encuesta de la Universidad de Michigan realizada el mes pasado reveló que los consumidores esperan una inflación del 4.8% para el próximo año, la más alta desde el repunte de los precios del petróleo en 2008, pero un índice de la Reserva Federal predice sólo un 2.75%.

Cifras del índice de precios de los alimentos y su impacto en la inflación

  • El índice de precios de los alimentos aumentó un 0.7% en julio, después de haber subido un 0.8% en junio. Los precios de alimentos en el hogar también subieron un 0.7%, ya que el índice de carnes, aves, pescado y huevos siguió aumentando. Este índice creció un 1.5% en julio; fue su séptimo aumento mensual consecutivo y siguió a un aumento del 2.5% en junio.
  • El índice de cereales y productos de panadería, que bajó en junio, subió un 1.2% en julio, su mayor incremento mensual desde abril de 2020.
  • El índice de otros alimentos en el hogar subió un 0.8% en julio, también el mayor aumento mensual desde abril de 2020.
  • El índice de bebidas no alcohólicas subió un 0.7% en julio, y el índice de productos lácteos y afines avanzó un 0.6%.
  • El índice de precios de frutas y verduras fue el único grupo de alimentos de la tienda de comestibles que bajó en julio, con un descenso del 0.9% después de haber subido un 0.7% en junio. El índice de frutas frescas cayó un 1.8% en el mes.
  • Los precios de alimentos fuera del hogar aumentaron un 0.8% en julio, su mayor incremento mensual desde febrero de 1981, lo que agregó presión a la inflación. El índice en las comidas de servicio limitado subió un 1.0% en julio, y el precio de comidas en restaurantes de servicio completo aumentó un 0.6%.
  • El índice de alimentos en el hogar aumentó un 2.6% en los últimos 12 meses. Los seis principales índices de precios de los grupos de alimentos de las tiendas de comestibles aumentaron en ese periodo, con incrementos que van desde el 1.1% (bebidas no alcohólicas) hasta el 5.9% (carnes, aves, pescado y huevos).
  • El índice de alimentos fuera de casa aumentó un 4.6% en el último año. El índice de comidas de servicio limitado subió un 6.6% en los últimos 12 meses, y el de comidas de servicio completo un 4.3%.  Ambos aumentos en 12 meses fueron los mayores en la historia de las respectivas series, que se publicaron por primera vez en 1998.