¿Cómo va la recuperación de la industria de restaurantes?

«La recuperación de los restaurantes en Estados Unidos está en marcha, pero tardará en volver a los niveles prepandémicos por completo», afirmó David Portalatin, asesor de la industria alimentaria de NPD y autor de Eating Patterns in America.

Según un estudio de NPD Group, empresa de datos y análisis, el segundo trimestre de este año refleja un considerable aumento del gasto de los consumidores en los restaurantes, luego que los gobiernos estatales y locales levantaron las restricciones por la pandemia y la gente se vacunó.

 El gasto de los consumidores en los restaurantes aumentó un 32% en el trimestre abril-mayo-junio de 2021 en comparación con el mismo trimestre del año anterior y para una visión prepandémica, según NPD, se mantuvo plano en comparación con el mismo trimestre de 2019.

Las visitas a los restaurantes, comiendo dentro o fuera del local, aumentaron un 22% en el trimestre en comparación con el mismo trimestre del año pasado y bajaron un 7% en comparación con el segundo trimestre de 2019, según el seguimiento diario de NPD de la industria de servicios de alimentación de Estados Unidos.

Los restaurantes de servicio rápido (QSR por sus siglas en inglés), que representan el 81% de las visitas a restaurantes en los EEUU, obtuvieron una ganancia de 15% en visitas en el segundo trimestre en comparación con el año anterior y una disminución del 5% en comparación con el segundo trimestre de 2019.

Artículo Relacionado: Consumidores cambian su comportamiento de compra ante la inflación

A lo largo de la pandemia, los restaurantes de servicio rápido, en particular las cadenas, se beneficiaron de los servicios fuera del local bien establecidos, como la comida para llevar, el drive-thru y la entrega a domicilio.

Durante el segundo trimestre de 2020, que cubrió el punto álgido de los cierres de la pandemia y las restricciones de los restaurantes a la hora de comer, los pedidos de QSR fuera de los locales aumentaron un 9% con respecto al mismo trimestre de 2019, impulsados por un sólido crecimiento de los pedidos de drive-thru y entrega a domicilio.

En el segundo trimestre de este año, los pedidos fuera de los locales crecieron un 5% en comparación con el año anterior, impulsados por las ganancias en los pedidos de comida para llevar y de entrega.

Dado que la mayor parte de su negocio depende de las visitas en el restaurante, los restaurantes de servicio completo (FSR por sus siglas en inglés) se vieron afectados por las restricciones del COVID en cuanto a las visitas en el restaurante. A principios del segundo trimestre de este año, un mayor número de zonas del país suavizaron o levantaron las restricciones al consumo en sala, y a finales de junio, la mayoría de los estados reabrieron sus puertas.

El total de visitas a los restaurantes de servicio completo, cenando dentro o fuera del establecimiento, aumentó un 60% en el segundo trimestre con respecto a hace un año y se redujo un 17% en comparación con el segundo trimestre de 2019.

Las visitas a los restaurantes de servicio completo para cenar, o en el local, aumentaron un 214% en el trimestre en comparación con hace un año, cuando disminuyeron un 80%. A pesar de las ganancias, las visitas a este tipo de restaurantes para cenar en el local han bajado un 37% desde el segundo trimestre de 2019.

Con la apertura de los restaurantes en el trimestre, las visitas a los establecimientos de servicio completo para cenar afuera de los locales bajaron un 9% en comparación con una ganancia del 83% en el mismo trimestre de 2020.

«Los restaurantes comerciales en general siguen estando por debajo de los niveles de tráfico de 2019. El segmento de restaurantes de servicio rápido, idealmente adaptado a las nuevas realidades de los consumidores de hoy, está funcionando muy cerca de los niveles de tráfico pre-pandémicos con volúmenes de dólares muy por encima de ese ritmo. Por otro lado, los restaurantes de servicio completo todavía se enfrentan a vientos en contra como la capacidad de los comedores en algunos lugares. Incluso donde las restricciones son mínimas, la escasez de mano de obra puede impedir que los operadores aprovechen toda su capacidad operativa», concluyó Portalatin.