Los consumidores en Estados Unidos favorecen su bienestar emocional y el placer de disfrutar de chocolates y dulces por encima de las presiones económicas provocadas por la inflación. Así lo confirman las cifras de ventas de la categoría de confitería que en 2022 crecieron un 11.1% con respecto a 2021, y un 22.1% con respecto a 2019.
El informe del Estado de los Refrigerios 2023, presentado en la conferencia anual del Estado de la Industria de la NCA, ofrece datos de rendimiento de la categoría de confitería y una comprensión profunda de las actitudes y comportamientos de los consumidores en constante evolución, dijo la NCA en un comunicado de prensa.
La interrupción de la cadena de suministro, la inflación en máximos de 40 años y la persistente preocupación por la COVID-19 siguieron afectando a las pautas de compra y consumo de dulces y chocolates en 2022. Los consumidores describieron la vida como «cara» y «algo estresante».
La situación del mercado en 2022
Según el cuarto informe anual de El Estado de los Refrigerios (State of Treating) publicado por la National Confectioners Association (NCA), el 81% de los consumidores ven los chocolates y dulces como una parte divertida de la vida y a pesar de la inflación de dos dígitos de la categoría, el 74% de los consumidores está de acuerdo en que la confitería sigue siendo un gusto asequible.
Sin embargo, el 45% de los consumidores aplicó una o más medidas de ahorro en 2022, cambiando entre tipos, marcas, tamaños de empaques y tiendas.
La categoría total de confitería alcanzó los $42,600 millones en ventas, impulsada por una inflación que en 2022 alcanzó el nivel más alto de los últimos 40 años.
Artículo Relacionado: La Asociación Nacional de Dulces Hispanos impulsa a las marcas latinas en EEUU
Las previsiones de crecimiento elevan la categoría total a $54,300 millones en 2027.
Específicamente, las ventas de chocolates aumentaron 9.1% el año pasado alcanzando los $23,900 millones, las de dulces crecieron 13.8%, a $15,400 millones y las de gomas de mascar y mentas también subieron un 13.8%, a $3,200 millones.
«Con altas puntuaciones en favorabilidad y permisibilidad, junto con la mayoría de los consumidores que están de acuerdo en que la confitería es un capricho asequible, las ventas de chocolate y caramelos crecieron a pesar de las presiones económicas», dijo John Downs, presidente y CEO de NCA. «Los consumidores siguen dándose gusto con chocolate y dulces para mejorar su bienestar emocional, celebrar las fiestas y disfrutar de los momentos cotidianos».
Las ocasiones de deleite de dulces y snacks incluyen desde los gustos cotidianos sin motivo particular hasta su consumo en las fiestas o celebraciones especiales, como cumpleaños, viajes o noches de cine.
Los consumidores declaran que comen dulces en promedio 2.4 veces a la semana, lo que concuerda con los datos del Gobierno, según los cuales los estadounidenses disfrutan de chocolates y dulces entre dos y tres veces por semana, con un promedio de unas 40 calorías y sólo una cucharadita de azúcar añadida al día.
La compra de productos de confitería
Según el informe anual de El Estado de los Refrigerios, en 2022, más personas buscaron promociones, mientras que menos atribuyeron a los escaparates secundarios el mérito de impulsar sus compras.
A los consumidores les gustan más las ofertas de «compre uno y llévese otro» y los paquetes de valor agregado.
Los consumidores afirman que el estado de ánimo, el precio y la marca determinan la decisión de compra de productos de confitería, siendo los compradores más jóvenes los que más valoran el estado de ánimo y los Boomers los que más valoran la marca.
La innovación, tanto en ampliaciones de la línea de productos como en artículos completamente nuevos, puede impulsar el compromiso y el crecimiento de las ventas, ya que el 61% de los compradores buscan ocasional o frecuentemente productos de confitería que no han probado antes.
La inversión en precios, junto con escaparates llamativos y degustaciones, son las mejores formas de fomentar las ventas de dulces y chocolates.
Las decisiones de compra de los consumidores
- El 79% de los consumidores está de acuerdo en que la salud física y el bienestar emocional están interconectados, y el 86% está de acuerdo en que está bien darse un gusto ocasional con chocolates y dulces.
- El 78% cree que compartir y regalar productos de confitería son grandes tradiciones.
- Los consumidores compran productos de confitería en tres o cuatro canales de distribución diferentes, encabezados por los supermercados y las supertiendas.
- El 61% de los compradores buscan productos de confitería que nunca hayan comprado antes; la innovación es importante.
- El 59% de los consumidores de dulces han buscado en Facebook, YouTube e Instagram contenidos relacionados con la confitería.
- La transparencia es la moneda de confianza; el 43% de los consumidores prefiere conocer los esfuerzos medioambientales, sociales y de gobernabilidad de una marca a través de la etiqueta del envase.