La industria de la confitería vive un dulce reencuentro en Confitexpo

“Estamos volviendo a nacer”. Con estas sentidas palabras, la fundadora y presidenta de Confitexpo 2021, doña Graciela Díaz, inauguró en Guadalajara la feria comercial de la industria de confitería más grande de Latinoamérica. En la ceremonia oficial la acompañaron los líderes de las agremiaciones de confitería nacionales, del estado de Jalisco y del gobierno estatal.

La presidenta de Confitexpo 2021 que está celebrando 35 años de haber sido fundada, destacó que reanudar el evento en persona ha sido gracias a los esfuerzos de todos después de un año y medio de grandes dificultades debido a la pandemia del coronavirus.  

“Este es el evento más dulce, más cálido, y todas las personas que están detrás de esta industria no pueden ser diferentes. La calidez nos identifica”, dijo Díaz.

Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, quien fue el encargado oficial de inaugurar la feria comercial en la Expo Guadalajara, destacó que la contribución de la industria de la confitería al Producto Interno Bruto de Jalisco en el año 2019 ascendió a casi $4,500 millones de pesos.

Sobre las exportaciones, Sánchez Proal dijo que el año pasado la industria exportó $153 millones de dólares en productos de confitería, en su mayoría, un 75 por ciento, a Estados Unidos.

En la ceremonia de inauguración de Confitexpo 2021 también estuvieron presentes Jorge Ibarra Jiménez, Presidente de la Sección de Azúcares, Chocolate, Dulces y Similares de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Alicia Páramo, Directora General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), Gustavo Staufert Buclón, Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y el Licenciado José María Herrera, Director General de Confitexpo.

Videos de Confitexpo 2021 en Expo Guadalajara

Alicia Páramo, Directora General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), dijo sentirse muy contenta de estar en esta exposición y reconoció que fue un gran esfuerzo para todos. “Es un referente de exposición para ofrecer innovaciones cada año” y se congratuló tanto por los 35 años de Confitexpo como los 85 años de la Aschoco.

En su mensaje de bienvenida, Jorge Ibarra Jiménez, Presidente de la Sección de Azúcares, Chocolate, Dulces y Similares de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), comentó que aún con todas las vicisitudes generadas por la pandemia de 2020, el sector se mantiene con crecimiento, “no como quisiéramos, pero sí con pasos firmes para recuperar el dinamismo que teníamos antes de la pandemia” Y enfatizó que las empresas mantienen el compromiso de ofrecer a productos más novedosos, pero, al mismo tiempo más saludables.

Por su parte, Federico Díaz González, Presidente de Expo Guadalajara, expresó que «es un honor para nuestro recinto ser sede de una edición más de Confitexpo, especialmente en este año que celebramos su aniversario número 35. Sin duda alguna, no hay mejor forma de honrar este logro que volviendo al formato presencial, es la manera ideal para hacer negocios».

Artículo Relacionado: La industria de la confitería, un lugar dulce para los trabajos

Desde tempranas horas de la mañana del martes tres de agosto, cerca de 200 empresas expositoras provenientes de Alemania, El Salvador, España, Estados Unidos, Holanda, Suiza, Rusia y México, con sus equipos de ventas, dieron los toques finales a sus pabellones de exhibición de productos y celebraron el retorno de Confitexpo 2021 de manera presencial.

Reconocidas marcas de botanas y dulces, como Manzela, Las Sevillanas, Cool Toons, y Dulces Tinajita hacen parte del grupo de expositores que apoyaron la reanudación de la feria comercial que, debido a las restricciones sanitarias por el Covid, se vio obligada a reducir la cantidad de expositores, así como el número de visitantes diarios al evento.

“Estamos muy contentos de poder regresar a este tipo de show, porque el año pasado debido a la pandemia no pudimos estar acá. Pero estamos muy motivados en que va a ser un show positivo para nosotros y nuestros colegas, las demás marcas. Esperemos que tengamos un año de muchas ventas y esperanzados y con fe de que este año va a traer muy buenos resultados”, dijo Andrés Venado Morales, gerente de Manzela, en entrevista con Abasto.

Confitexpo 2021 finalizó el seis de agosto dejando un mensaje esperanzador de la reactivación de los eventos presenciales donde la interacción personal genera nuevos negocios.

Galería de fotos de la feria comercial de confitería