Los sabores emergentes del verano, novedosos y frescos

El verano ya llegó y esto significa que es hora de abastecerse de hamburguesas, perros calientes y cervezas. Sin embargo, estos pilares del verano están dando un giro a otros alimentos. Ingredientes como tomates frescos, duraznos, sandías, maíz y pepino ejemplifican el verano en muchos aspectos, desde cócteles hasta platos principales y postres.

Aunque estos ingredientes tradicionales seguirán siendo claves, hay sabores internacionales emergentes que están llamando la atención de los chefs, los fabricantes de cócteles artesanales y los consumidores. Todos buscan agregar algo distinto a sus indulgencias de clima cálido que alcanzan su punto máximo durante el verano. Esto, según la publicación Insight de la empresa global Symrise, especialista en sabores, fragancias y nutrición.

Cócteles novedosos a base de frutas para el verano

No hay muchas bebidas del verano más icónicas que una limonada fresca o una horchata que se disfrutan después de un día caluroso al aire libre.

El limón y la lima son frutas que se encuentran en muchísimas bebidas del verano, alcohólicas y no alcohólicas, como ingrediente principal o como guarnición para agregar un toque de brillo a los cócteles.

El uso de cítricos ha evolucionado más allá de las guarniciones con los bartenders que elaboran cócteles más complejos que combinan hierbas como el cilantro y el orégano con limón para crear bebidas sabrosas que combinan bien con quesos suaves.

Artículo Relacionado: A medida que crece el optimismo se benefician las marcas

Yendo un paso más allá, una fruta emergente está reemplazando a los cítricos comúnmente vistos como los favoritos en los menús de los bares.

Se trata de la lima Rangpur, originaria de Rangpur, Bangladesh. Es una fruta pequeña, ácida, de color naranja que es un cruce entre una mandarina y un limón que se usa como sustituto de la lima en té helado y cócteles artesanales como margaritas y gin fizzes.

Otra manera de endulzar platos tradicionales del verano 

Una mazorca de maíz tibia es un placer en el verano, especialmente untada en mantequilla y asada a la parrilla para resaltar su dulzura natural, o al mejor estilo mexicano, cubierta de mayonesa y chile en polvo.

Una alternativa de maíz aún más dulce que aparece en los menús es el maíz morado, que está disponible en los meses del verano y se origina en América del Sur. Su color vivo se destaca a menudo en bebidas y postres, especialmente en la cocina peruana, como el pudín de mazamorra morada que combina el maíz morado dulce con frutas como piña, manzana y guayaba, y la bebida dulce, la chicha morada.

Para aquellos que buscan disfrutar de los postres de una manera más saludable este verano y evitar la azúcar procesada, un ingrediente de azúcar natural emergente es la azúcar de savia de palma derivada de los botones florales de la palmera de coco.

Si bien no tiene un sabor muy diferente al azúcar blanca o morena, la azúcar de palma contiene menos glucosa y tiene un índice glucémico más bajo que la azúcar de mesa y la miel. Se utiliza como azúcar para crear postres como helados, pudines, o para añadir dulzura a cócteles y té.

Hierbas internacionales hacen mella

La presencia de condimentos como las salsas picantes son vitales en los picnics junto con la salsa de tomate kétchup y la mostaza, pero los consumidores continúan expandiendo sus paladares y buscando sabores internacionales para agregar más profundidad a su comida típica del verano.

Originaria de Yemen, Zhoug, la salsa a base de cilantro es picante, fragante y ha sido llamada el «pesto de Oriente Medio» por su versatilidad.

Zhoug ha ido ganando popularidad fuera de la cocina del Oriente Medio como condimento para los hot dogs, pasta y platos de pescado, siempre que el consumidor desee añadir un poco de sabor a base de especias de hierbas.

Otro complemento herbal emergente para el verano es la hierba hoja santa, también conocida como hoja de pimienta. Las hojas en forma de corazón de esta hierba se utilizan ampliamente en recetas tradicionales de América Central y del Sur.

El verano de 2021 abre muchas posibilidades para que los consumidores, deseosos de volver a la “normalidad,” tengan sus platillos favoritos, pero con sabores novedosos que inspiran y deleitan.